El censo de bicitaxis que realiza la administración del alcalde Enrique Peñalosa se desarrolla esta semana en las localidades de Fontibón, Tunjuelito, Ciudad Bolívar y Rafael Uribe Uribe. El censo es una actividad preparatoria de la reglamentación de la prestación del servicio público de transporte de pasajeros en bicitaxis sin motor y en bicitaxis con pedaleo asistido, de acuerdo con la reglamentación expedida por el Ministerio de Transporte (Resolución 3256 de 2018).
En Fontibón, el censo estará hoy 27 de marzo entre las 8:30 de la mañana y las 4:30 de la tarde en el Parque Central (entre las carreras 99 y 100 y las calles 17A y 18).
En las localidades de Tunjuelito, Ciudad Bolívar y Rafael Uribe Uribe, el censo se realizará el jueves 28 y el viernes 29 de marzo de 2019.
En estas localidades no se tendrá un punto fijo de atención para los bicitaxistas, sino que el equipo del censo ubicará a los prestadores del servicio en los diferentes puntos de despacho para contarlos ahí.
Los propietarios, conductores y empresarios interesados en participar en el censo deberán tener en cuenta los siguientes aspectos:
● La participación en el censo de bicitaxis es gratuita.
● Cada persona y cada vehículo se censará una única vez.
● Es necesario censarse con su(s) vehículo(s) y conductores.
● Cada persona deberá presentarse con su documento de identificación.
● Cada persona debe poder proporcionar información de la empresa, cooperativa, federación u otro tipo de organización a la que pertenece, en caso de que así sea.
● Se censarán todos los vehículos bicitaxis que se encuentren prestando el servicio de transporte público de pasajeros.
● Si tiene más de un vehículo debe acompañar el censo de cada uno de sus vehículos.
● La inclusión en el censo no constituye un aval, permiso o autorización para la prestación del servicio. Este censo se limita a la contabilización de los prestadores del servicio y de sus vehículos para efectos de implementar adecuadamente y de manera paulatina las disposiciones de la Resolución 3256 del 3 de agosto de 2018 del Ministerio de Transporte.
El Banco Mundial realizó los estudios que sirven de base a la Secretaría de Movilidad para avanzar con la estructuración técnica, legal y financiera de la prestación de transporte público de pasajeros en bicitaxis.
La Secretaría de Movilidad tomará como insumos el censo de bicitaxistas y los productos del Banco Mundial para definir dónde deben operar, cuál debe ser la oferta, cómo se debe hacer el seguimiento y la capacitación en términos de seguridad vial, cuáles serán las características de fijación de la tarifa y cuáles las estructuras deseables organizacionales de las empresas de bicitaxis, entre otros muchos aspectos.