Conozca el Centro de Relevo, un servicio especial por la inclusión

Centro de Relevo - FOTO: Prensa IDPAC
Centro de Relevo - FOTO: Prensa IDPAC
Publicado:
22
Nov
2018
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El Distrito se unió recientemente a Centro de Relevo, una plataforma digital que promueve la inclusión de personas sordas al conectarlas con un intérprete para comunicarse con personas oyentes en todo el país.

Una de las primeras entidades del distrito en prestar su atención desde Centro de Relevo fue el IDPAC, Instituto distrital para la Participación y Acción Comunal.

Una persona sorda interesada en los cursos de formación ofrecidos por la Gerencia de Escuela de Participación Bogotá – IDPAC –, llamó para saber cómo acceder a la oferta.

El Instituto recibió su primera llamada a través del Centro de Relevo con una respuesta oportuna para el usuario, lo que determinó la efectividad de esta herramienta promovida por el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación, en convenio con la Federación Nacional de Sordos de Colombia.
 

¿Cómo usar la página?

El centro de relevo tiene la dirección www.centroderelevo.gov.co.

Al ingresar al relevo de llamadas, de inmediato encontrará a un intérprete en línea quien atenderá su solicitud con video.

Para la primera opción, la persona sorda interesada puede comunicarse mediante la página del IDPAC:

www.participacionbogota.gov.co y dirigirse al link del CENTRO DE RELEVO.

 

 

El ingreso podrá realizarlo con un usuario y contraseña que obtiene desde la página www.centroderelevo.gov.co.

Al ingresar al relevo de llamadas, de inmediato encontrará a un intérprete en línea quien atenderá su solicitud con video.

La persona sorda debe indicarle al intérprete que lo comunique con el  IDPAC al teléfono 2417900 y el intérprete hará conexión con el funcionario del Instituto. Este tipo de llamada puede hacerse desde un computador o dispositivo móvil, con la descarga de la aplicación.

Participación Bogotá es la segunda entidad, de 20 del Distrito, en asumir la implementación de la herramienta a través de dos opciones: atención telefónica y atención presencial.

En cuanto a la atención presencial, la oficina de Atención a la Ciudadanía del IDPAC (Sedes A y B) está habilitada para interactuar con las personas sordas desde un computador dotado de cámara y diadema que permitirá la conexión, por parte de un funcionario, a través del Servicio de Interpretación en Línea – SIEL.

 

 

 

 


Con la ayuda de un intérprete de lengua de señas se podrá responder a las inquietudes de los ciudadanos. De esta misma manera, están dotados 19 espacios de la participación que hacen parte del IDPAC y corresponden a igual número de localidades.

Los horarios de atención a este tipo de solicitudes es el mismo ofrecido a la ciudadanía en general: de lunes a viernes, de 7:30 a.m. a 5:00 p.m. en jornada continua.

La inclusión a los procesos participativos ha sido uno de los retos del IDPAC y la implementación de la herramienta permite la accesibilidad de personas con discapacidad auditiva, para quienes el Instituto ofrece diversidad de servicios que van desde talleres de capacitación, hasta convocatorias y actividades en general.