Por superar los niveles de ruido permitidos por la normatividad ambiental vigente y que afectan la convivencia y tranquilidad de vecinos y residentes, la Alcaldía Local de Chapinero materializó la imposición de sellamiento como medida preventiva a cinco establecimientos de comercio de la localidad, en cumplimiento de la Resolución 03659 de 2014, expedida por la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA).
Los cinco establecimientos de comercio sancionados están ubicados en los sectores del Parque de la 93, Zona Rosa y Chapinero Central. Se procedió imponiéndoles sello a cada una de las fuentes emisoras de ruido tales como parlantes, consolas, equipos, amplificadores, cabinas, etc., de manera tal que esta actividad no podrá ser retomada hasta tanto se realicen las adecuaciones necesarias para su funcionamiento, previa visita de verificación por parte de la SDA.
Es importante tener en cuenta que el estándar máximo permitido en horario diurno es de 70 decibeles y en la noche de 60 decibeles.De acuerdo con la norma, los establecimientos estaban incumpliendo con los niveles de ruido avalados por la Subdirección de Calidad del Aire, Auditiva y Visual de la Dirección de Control Ambiental de la SDA, razón por la cual la administración local les ordenó ajustarse a la ley y realizar las acciones de mitigación necesarias para corregir la emisión sonora generada desde el interior hacia el exterior de dichos locales. Cabe mencionar que estos lugares ya les había sido tomada la medición en varias oportunidades por parte de la autoridad ambiental.
Los sitios sancionados son: El Salto del Ángel (carrera 13 No. 93A-45), Campanario Comité (carrera 13 No. 83-88, piso 401), Donde Aquellos Bar (calle 59 No. 10-30), Las Calandrias (carrera 9 No. 59-16) y Bogotá es… (calle 60 No. 9-43 Local 2).
“Agradecemos el compromiso de la Secretaria de Ambiente, Susana Muhamad, quien tramitó las sanciones correspondientes por ruido, aspecto que nos permite hoy materializar las medidas ambientales a los establecimientos mencionados y proteger el derecho de los ciudadanos a descansar y vivir en tranquilidad”, explicó Mauricio Jaramillo Cabrera, Alcalde Local de Chapinero.
Igualmente, el mandatario local recordó que durante el año 2015 se continuará ejerciendo el control a todos los bares de la localidad y solicitó a la Alcaldía Mayor de Bogotá que contemple devolverle a las alcaldías locales las facultades sancionatorias por ruido de las que carecen desde el año 2008 cuando fueron reasignadas a la SDA.
El operativo se llevó a cabo con funcionarios de la Alcaldía Local de Chapinero, en cabeza del Alcalde Mauricio Jaramillo Cabrera y de la Secretaría Distrital de Ambiente, así como miembros de la Estación II de Policía y Personería Local.