'Aulas Amigas': otro modelo de aprendizaje para colegios públicos de Chapinero

Publicado:
12
Mar
2014
Escucha la noticia

La Alcaldía Local de Chapinero desarrolla el programa “Aulas Amigas” para que docentes y estudiantes se adapten a un nuevo ambiente de aprendizaje, que promueva el conocimiento interactivo al interior de los salones de clase, de las instituciones educativas públicas de la localidad dos de Bogotá.

El programa consiste en dotar los salones de clase  con infraestructura TOMI (Tablero Óptico de Mando Integral), videobeam, equipo para calificación de pruebas, sistema de sonido, central de datos y un software especial para el manejo de contenidos educativos.

A la fecha, un total de 20 aulas digitales se han instalado en los salones de clase. Con las estas aulas se beneficiarán a 1.023 estudiantes y 50 docentes. Los colegios donde se ha implementado el programa son: Campestre Monteverde con 10 aulas, Simón Rodríguez con seis y San Martín de Porres con cuatro.

El Alcalde Local de Chapinero, Mauricio Jaramillo Cabrera, ha recorrido los colegios, junto con los docentes capacitados, para llevar a cabo la implementación de estas aulas. “La educación es la mejor inversión pública que podemos hacer. Con este proyecto estamos cambiando radicalmente la forma en que se educan nuestros niños y niñas en Chapinero, acercándolos a las nuevas tecnologías”, señaló el mandatario local. 

Jaramillo Cabrera también resaltó que: “Nuestra meta es lograr que al finalizar nuestro gobierno, las aulas de los colegios públicos de Chapinero sean 100% digitales y que cada niño cuente con una tablet que le permita educarse en cualquier lugar. Otra meta es que para finales del año 2014, el 70% de la educación básica primaria esté cubierto”.

“Aulas Amigas”, programa ganador en dos ocasiones del Premio Innova del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo por liderar la innovación tecnológica, se implementa con el propósito de mejorar la calidad en la educación de los niños y niñas de la localidad de Chapinero.

Este programa se realiza en cumplimiento del Proyecto 877 “Educación incluyente, diversa, pertinente y de calidad en los aprendizajes escolares y extraescolares” del Plan de Desarrollo Local Chapinero Humana para Todas y Todos 2013-2016, mediante el cual se deben dotar a los colegios distritales de la localidad con elementos y herramientas pedagógicas en ciencia, tecnología, aulas digitales, bibliotecas escolares, ludotecas, medios educativos y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).