Territorios de Vida y Paz en el barrio Compartir de Ciudad Bolívar

27·SEP·2013
Gracias al gobierno de proximidad que se adelantó en la localidad de Ciudad Bolívar entre julio y agosto del presente año, la administración de la Bo...

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Gracias al gobierno de proximidad que se adelantó en la localidad de Ciudad Bolívar entre julio y agosto del presente año, la administración de la Bogotá Humana detectó en esta localidad, 29 puntos o zonas críticas bautizadas por la comunidad como 'puntos de miedo'. 
 
Estos son lugares donde la gente siente temor al pasar no solo por la presencia de delincuentes, sino por la oscuridad de sus calles, sus caminos angostos y sus estrechas y difíciles trochas empedradas.
 
Ante esta radiografía presentada por la comunidad, la Secretaría Distrital de Gobierno y otras entidades del distrito, iniciaron un proceso de comunicación con sus residentes quienes entregaron la ubicación de estos puntos críticos, los cuales fueron confrontados con los datos suministrados por el CEASCS y la Policía Metropolitana para así conformar el grupo interistitucional de atención a estas zonas de la localidad de Ciudad Bolívar.
 
Jairo Vargas, referente del programa Territorios de Vida y Paz de la Secretaría Distrital de Gobierno, dijo que en este trabajo se ha encontrado una población con características especiales, que para el caso del barrio Compartir, es un lugar contiguo a una ladera donde habitan en el fondo del barranco, 80 consumidores de psicoactivos permanentes y varios habitantes de calle que se están sensibilizando para que sean atendidos por los programas de la Secretaría Distrital de Integración Social.
 
En el mismo lugar, Vargas aseguró que se encontró un volumen de por lo menos mil consumidores flotantes, la mayoría jóvenes, muchos de ellos estudiantes de los colegios periféricos de la zona y donde el IDIPRON, la unidad móvil y CAMAD de la secretaria de salud y el Hospital de Vista Hermosa hacen la intervención en salud y prevención para estas personas.
 
El trabajo que se hizo en el Gobierno de Proximidad, permitió detectar estos 29 puntos de miedo en los cuales se han llevado a cabo cuatro intervenciones: El parque Illimani en el barrio Paraíso; un sitio aledaño al colegio Sierra Morena sede A del barrio Caracolí; El Peñón del Cortijo y el barrio Compartir.
 
Manuel Montañés, presidente del barrio Compartir, dijo que esta intervención tuvo dos acciones: La intervención física del territorio con el corte de árboles, pasto y recolección de basura en zonas verdes; y la atención a los consumidores de droga y a los habitantes de calle. Esta es la zona 90 o mirador de Compartir.