Bogotá conmemora la entrada triunfal de Bolívar y su ejército hace 200 años

Foto: IDPC
Foto: IDPC
Publicado:
17
Sep
2019
Escucha la noticia

Este 18 de septiembre, la Carrera Séptima será protagonista de la conmemoración que recuerda la entrada triunfal de Simón Bolívar y su ejército a la Plaza Mayor (hoy Plaza de Bolívar).

Para este homenaje, la Vicepresidencia de la República y la Alcaldía de Bogotá se unen a la conmemoración del desfile que se llevó a cabo hace 200 años para rendir homenaje a los héroes que participaron en la gesta independentista.

Con una representación de los generales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y José Antonio Anzoátegui, partiendo a caballo con sus ejércitos, se realizará un desfile triunfal por la Carrera Séptima, desde el Parque Santander hasta la Plaza de Bolívar.

A su vez, más de 2.300 niños y jóvenes del Distrito marcharán con sus bandas marciales. Entre los colegios que participarán están el San Bartolomé, Almirante Padilla, Bolívar, Gimnasio Campestre, Compartir, José Joaquín Casas, José Antonio Galán, José Galán, Gimnasio Moderno, Justiniano Quiñonez, José Acevedo y Gómez e Inocencio Chincá. 

Para finalizar el homenaje, se hará una procesión hacia la Iglesia San Ignacio (Catedral en 1819), seguido de un solemne Te Deum de acción de gracias.

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) el pasado mes de julio engalanó la emblemática Calle Real, desde la Avenida Jiménez hasta la Calle 10, con 400 banderas de Colombia marcando el camino que siguió el Libertador hacia la Plaza Mayor, hoy Plaza de Bolívar.

Foto: IDPC

La historia hace 200 años

El 18 de septiembre de 1819 se realizó el primer desfile conmemorativo del triunfo obtenido por el ejército patriota en la Batalla de Boyacá. 

Había transcurrido tan solo mes y medio de esta batalla y Simón Bolívar y su ejército se encontraban desde el 10 de agosto en la capital dictando las órdenes necesarias para reconstruir el gobierno de la Nueva Granada.

El desfile fue convocado por la Asamblea de la Provincia de Cundinamarca y tenía como objetivo rendir un homenaje de gratitud y reconocimiento a los participantes en la gesta independentista. La ceremonia empezaría en la recoleta de San Diego y concluiría en la Plaza Mayor.

El desfile estaba encabezado por cuatro clarines, ocho batidores y los porteros del Ayuntamiento y la Corte de Justicia. Los particulares y personas notables marchaban luego, formando dos alas por el centro de las calles.

Después de este brillante cortejo aparecía Simón Bolívar, en medio de los generales José Anzoátegui y Francisco de Paula Santander, rodeados del Estado Mayor General y resto del ejército.

Una vez arribaron a la Plaza Mayor se ofreció en la Iglesia de San Ignacio un Te Deum, luego volvieron a la Plaza donde fueron recibidos por un grupo de jovencitas de la sociedad santafereña: hijas, hermanas y familiares de quienes fueron condenados a muerte entre 1816 y 1819. 

En este recibimiento se erigió en su honor un arco del triunfo decorado con colores blanco, rojo, amarillo y azul y se les dio una corona de laurel, la cual recibió Bolívar y luego de compartirla con sus generales la arrojó a los soldados del ejército exclamando: ¡esos libertadores son los que merecen estos laureles! Este día se instauró la Cruz de Boyacá como símbolo de reconocimiento para quienes prestan servicios excepcionales al país.