El Consejo de Ministros aprobó el proyecto de la ALO Sur, luego de cuatro años de arduo trabajo por parte de la Alcaldía de Enrique Peñalosa por sacar adelante esta importante vía que conectará a Bogotá con la región suroccidental y aliviará la congestión de la Autopista Sur.
“Gracias al presidente Iván Duque por la aprobación en Consejo de Ministros de la ALO Sur. Va desde la Calle 13 a Soacha. Llevamos 4 años trabajando en el proyecto. Felicitaciones Yaneth Mantilla y al equipo IDU, está vía acortará los tiempos de viaje entre Bogotá y Girardot y el suroccidente en general”, destacó el alcalde Enrique Peñalosa en su cuenta de Twitter.
La ALO Sur es una obra invaluable para el desarrollo de Bogotá y la Región. Gracias al Gobierno del Presidente @IvanDuque por su apoyo. Este es un paso vital para que el 2020 empiece con una gran noticia: la adjudicación de la ALO Sur.
Sin duda todo el esfuerzo #ValióLaPena! pic.twitter.com/TKf7X79Ffk— IDU Bogotá (@idubogota) December 27, 2019Contenidos relacionados
De acuerdo con el alcalde de Bogotá, el costo de está importante obra, que se adelantará por medio de APP, será de alrededor de $1,19 billones y generará más de 10.000 empleos directos en la ciudad.
La ALO sur tendrá 24 kilómetros de longitud y 152 mil metros cuadrados de espacio público para el disfrute de todos, además de 10 kilómetros de ciclorruta.
Este importante corredor beneficiará a más de dos millones de habitantes de Bogotá, Soacha, Sibaté y Mosquera. Además, se convertirá en un corredor alterno para el tráfico de carga que circula por la Avenida Ciudad de Cali, la Autopista Sur y la Calle 13.
Luego de más de 3 años de complejos y extensos procedimientos legales y financieros, podemos decir desde @idubogota que la ALO Sur es una realidad. Saldamos una deuda histórica con la capital y la región con esta mega obra que hoy fue aprobada por el Consejo de Ministros.
— IDU Bogotá (@idubogota) December 27, 2019
Esta vía será un conexión entre Bogotá y la región, ya que 10 de sus kilómetros estarán al interior de Bogotá (desde el río Bogotá hasta la Calle 13) y 14 kilómetros en Cundinamarca (entre Chusacá y el rio Bogotá).
El alcalde resaltó el arduo trabajo que hay detrás de esta iniciativa, ya que desde su primera Alcaldía se compraron los predios para esta importante vía que posteriormente fueron invadidos de manera ilegal.
Estas son unas de las invasiones que se hicieron en predios para la ALO Sur durante Alcaldía Petro. Nos tomó un esfuerzo monumental y más de $30 mil millones liberar esos predios para poder hacer la vía. Felicitaciones al alcalde Kennedy Leonardo Rodríguez y a Sec. Gob Iván Casas pic.twitter.com/SuGQJdhqIr
— Enrique Peñalosa (@EnriquePenalosa) December 27, 2019
Lo más importante con la construcción de este proyecto es que los personas se ahorran hasta 40 minutos en sus desplazamientos y se reducirán notablemente los trancones para ingresar o salir por el sur de la capital.
El IDU señaló que este proyecto contempla una reserva vial para que en un futuro se pueda adelantar la construcción de una nueva troncal de TransMilenio por este importante corredor.