La Biblioteca Carlos E. Restrepo, nominada al Premio Nacional de Bibliotecas Públicas

Biblioteca Carlos E. Restrepo - Foto: Red Nacional de Bibliotecas Públicas
Biblioteca Carlos E. Restrepo - Foto: Red Nacional de Bibliotecas Públicas
Publicado:
13
Sep
2018
Escucha la noticia

El próximo 17 de septiembre, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia anunciarán las bibliotecas ganadoras del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas ‘Daniel Samper Ortega’.

La ganadora se conocerá en el marco del Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, que se leva a cabo en Bogotá, y que llega a su sexta versión.

La biblioteca pública Carlos E. Restrepo, de Bogotá, es una se las serias aspirantes a ganar este galardón creado en 2014 como reconocimiento a la excelencia en la gestión y administración de las bibliotecas públicas del país, el cual otorgará estímulos por más de 110 millones de pesos a cuatro bibliotecas ganadoras y pasantías en el exterior para los bibliotecarios seleccionados.

Fue creada hace más de 80 años por el Banco Central Hipotecario y desde 1999 hace parte de la Red Capital de Bibliotecas Públicas (BibloRed) y de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. Se encuentra ubicada al sur oriente de Bogotá, en el Barrio Restrepo, localidad de Antonio Nariño.

La “Carlos E”, como la llaman los habitantes de este tradicional barrio bogotano, se destaca por la excelencia en la prestación de sus servicios e impacto de sus diferentes programas dirigidos no solo a quienes residen en el barrio Restrepo, sino a miles de ciudadanos que trabajan, estudian o transitan por este sector de la Capital.


La biblioteca atiende diariamente un promedio de 1.200 usuarios en sus diferentes espacios de lectura, consulta, capacitación y Distrito Gráfico, la sala más reciente creada para reunir a los jóvenes en torno al diseño y la ilustración.

Los programas de mayor impacto de esta biblioteca son el Taller de Ilustración y el de Producción Radiofónica.

Además, ofrece actividades como conversatorios, clubes de lectura, creación y producción literaria, musical, artística y productiva que benefician a miles de personas, desde la etapa de gestación hasta los adultos mayores, en situación de vulnerabilidad, como habitantes de la calle, privados de la libertad o personas en condición de discapacidad.

También se destaca el trabajo de resignificación del cuerpo y la acción política y cultural que adelanta por medio del teatro con las personas de riesgo de obesidad mórbida y cirugía bariátrica. Adicionalmente, es de resaltar el proceso de escritura e ilustración de comic  liderado por jóvenes de la comunidad.

Sobre el Premio Nacional de Bibliotecas Públicas

El Premio Nacional de Bibliotecas ‘Daniel Samper Ortega’ es el estímulo más importante que reconoce la gestión de las bibliotecas públicas del país. La biblioteca ganadora recibirá cincuenta millones de pesos, destinados al fortalecimiento institucional de la misma.

Además, se otorgarán tres reconocimientos especiales de veinte millones de pesos a otras tres bibliotecas. Adicionalmente, los cuatro bibliotecarios ganadores obtendrán una pasantía en una red de bibliotecas del extranjero.

Las bibliotecas nominadas este año al Premio son:
  • Biblioteca Pública Popular No 2 - Medellín

  • Biblioteca Carlos E. Restrepo – Bogotá

  • Biblioteca Pedro Salcedo del Villar - Santa Cruz de Mompox

  • Biblioteca Municipal Centro Cultural Comuna 20 – Cali

  • Biblioteca Amadeo Rodríguez - La Calera (Cundinamarca)

  • Biblioteca León de Greiff - Marsella (Risaralda)

  • Biblioteca Municipal del Sector Occidental “Aníval Ramírez Pautt” - Cicuco (Bolívar)

  • Biblioteca Pública Rural de la vereda Gallo - municipio de Tierralta (Córdoba)

  • Biblioteca Pública Rural del Corregimiento de Conejo - Fonseca (Guajira)


El jurado del Premio está conformado por los escritores José Zuleta, Irene Vasco y Cristian Valencia.

La ceremonia de premiación se realizará el próximo 17 de septiembre a las 4:00 p. m. en el Salón Rojo del Hotel Tequendama, en el cierre de la primera jornada del Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas.