Bogotá se vestirá de literatura infantil y juvenil

Publicado:
19
Feb
2013
Escucha la noticia

El próximo 5 de marzo se dará comienzo en Bogotá a la segunda edición del Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil (CILELIJ) en el que, bajo el lema “Escribir, ilustrar y leer libros infantiles y juveniles hoy en Iberoamérica”, más de 50 ponentes abordarán ante 600 asistentes, la situación actual de la literatura para niños y jóvenes.

Organizado por la Fundación SM y la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República de Colombia, CILELIJ reunirá a destacados autores, ilustradores y expertos en LIJ de toda Iberoamérica.

El Cilelij abordará tres ejes:
La vida privada: familia, amor, amistad, cuerpo y sexualidad.
La vida pública: escuela, ciudadanía, política, migración, violencia y biodiversidad.
Lo trascendente: la fe, religión, muerte, esperanza, magia, creatividad y utopías

De manera especial se analizarán los principales retos que enfrentan escritores, ilustradores y editores para la creación, difusión y promoción de este tipo de literatura en la región y a nivel global.

En el ciclo de ponencias se destaca la presentación del filósofo argentino Néstor García Canclini, así como las impartidas por Fanuel Díaz y Maité Dautant (Venezuela), María Teresa Andruetto y Cecilia Bajour (Argentina) y Marina Colasanti (Eritrea).

Asimismo, las jornadas contemplan la realización de mesas redondas, en las que los cientos de asistentes podrán interactuar con creadores, autores e ilustradores como Alejandro Magallanes (México), Gonzalo Moure (España) y Tania Rösing (Brasil).

Colombia estará representada por Carmen Barvo, Jairo Buitrago, Ivar Da Coll, Gloria Cecilia Díaz, Francisco Montaña, Liliana Moreno, María Osorio y Yolanda Reyes.

De igual forma, participarán expertos como la francesa Michèle Petit, la cubana Teresa Cárdenas, el uruguayo Federico Ivanier, la puertorriqueña Georgina Lázaro, la ecuatoriana Cecilia Velasco y el chileno Sergio Tanhnuz.

Sobre CILELIJ
El Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil (CILELIJ) es un evento único en su género, tiene una periodicidad trienal, y su objetivo es convertirse en foro de reflexión sobre las bases y la potencialidad de la literatura infantil y juvenil en Iberoamérica.

Su primera edición tuvo lugar en 2010 en Santiago de Chile y en ella se ofreció una visión global de la literatura infantil y juvenil iberoamericana, tanto desde el punto de vista geográfico (todos los países de lengua española más Brasil), como histórico (pasado, presente y orientaciones para el futuro).