A celebrar el cumpleaños de Bogotá con estas delicias cachacas

Ajiaco santafereño - Foto: Prensa IDT
Ajiaco santafereño - Foto: Prensa IDT
Publicado:
5
Ago
2016
Escucha la noticia

En el marco de esta celebración del cumpleaños 478 de Bogotá no se podía quedar atrás el homenaje a los platos cachacos. ¿Quién no ha disfrutado un delicioso ajiaco santafereño, un tamal bogotano, unas ricas empanadas o un chocolate a lo rolo?

En la ciudad hay varios restaurantes tradicionales que han ofrecido por generaciones  los manjares que más le gustan a los bogotanos, muchos de ellos se encuentran en el centro de la ciudad donde además se encuentran gran cantidad de dulces artesanales que  han sido el gusto de los comensales.

El ajiaco  es una rica sopa de pollo con guascas, papa sabanera, criolla, pastusa y mazorca. Por lo general se acompaña con arroz, aguacate, crema de leche y alcaparras.

Otra sopa tradicional es  el puchero Santafereño,  que lleva carne, plátano, yuca, papa sabanera, pastusa y mazorca tierna.



La fritanga es otro delicioso plato compuesto por diversas carnes: el chorizo, la carne de res, carne de cerdo, el chunchullo, el bofe, el hígado que son acompañados por papa sabanera, yuca y en ocasiones mazorca. Todo frito.

Y un plato que no se queda atrás es el tamal con chocolate,  incluso la canción bogotana,  Los Cucaracheros, invita a deleitar esa ricura: “el que en Bogotá no ha ido con su novia a Monserrate, no sabe lo que es  canela ni tamal con chocolate” y tan cierto es porque allí es en donde mejor se consume este manjar.

El tamal es una mezcla hecha a base de maíz, pollo, cerdo, garbanzos, ajo y cebolla larga que se pone en una hoja de tamal y se amarra con una cabuya y se cocina  en poca agua o al vapor.

El historiador, Rodrigo Llano Isaza, cuenta que hace cerca de 200 años los tamales santafereños eran vendidos  en la puerta falsa por doña  Soledad Román, esposa del presidente Rafael Núñez.

“Ese lugar es el más tradicional y más antiguo de Colombia y es reconocido justamente por los tamales con chocolate”, recordó.

La gastronomía bogotana no se podría olvidar de los postres, pues  entre ellos se encuentra la típica cuajada con melao, el postre de natas y el arroz con leche. Igualmente, los dulces  de mora, papayuela, uchuva y otras frutas que se producen en municipios aledaños a la ciudad.



Twitter: @ServiCiudadano 
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá