Centro Cultural Gabriel Garcia Márquez celebra el bicentenario del nacimiento de Richard Wagner

Publicado:
19
Jun
2013
Escucha la noticia

Durante el mes de junio el Centro Cultural Gabriel García Márquez se une a la conmemoración del bicentenario de nacimiento de Richard Wagner, con dos charlas dedicadas a conocer la vida y obra de este gran compositor alemán que ha pasado a la historia por ser el autor de obras como Tannhaüser, El anillo de los Nibelungos, El holandés errante, entre otras.

Actividades:

Wagner y el cine, el jueves 20 de junio a las 5:30 p.m. a cargo de Manuela Montoya, directora y productora de cine.

Richard Wagner es el compositor que más ha influenciado la creación musical para cine, contando más de 500 películas y series donde aparecen sus obras. A través de un recorrido por la historia del cine y a partir de fragmentos de las películas más relevantes, tales como “El nacimiento de una nación”, “Apocalypse Now”, “Excalibur” y “La Guerra de las Galaxias”, veremos cómo las ideas de Wagner como director y compositor han dialogado con otros autores más allá de su tiempo y en diferentes momentos de la historia del arte cinematográfico.

Wagner y Tannhaüser, contexto histórico, el miércoles 26 de junio a cargo de Robert Max Steenkist, escritor y encargado de elaborar los programas de mano de la Ópera de Colombia desde hace tres años, y Alejandro Chacón.

Con motivo de la presentación de Tannhauser en la Temporada de Ópera de Bogotá, esta charla rastreará los orígenes de esta ópera monumental en la literatura alemana, las leyendas de la selva negra y los códices medievales. Así, se procurará profundizar en diversos aspectos sobre la obra de Richard Wagner y, en especial, sobre la primera ópera del autor que se presenta en Bogotá.