Grafitis de gran formato llenan de color los muros de Bogotá

Distrito Grafiti en su segunda versión - Foto: Andrés Sandoval
Distrito Grafiti en su segunda versión - Foto: Andrés Sandoval
Publicado:
30
Oct
2017
Escucha la noticia

Artistas bogotanos y de diferentes partes del mundo están transformando con sus obras de muralismo zonas de Puente Aranda, en el marco de la II versión de Distrito Grafiti, que se está realizando desde el 25 de octubre. Este evento nace gracias al reconocimiento que tiene Bogotá en arte urbano y al compromiso de la Administración con el arte urbano responsable.

Esta iniciativa contó con una inversión total 140 millones de pesos. "Nos gusta el grafiti artístico y por eso estamos convirtiendo zonas de Bogotá en murales de gran formato. Porque la ciudad necesita este tipo de arte urbano que sea inspiración y ejemplo para los jóvenes", aseguró el alcalde Enrique Peñalosa desde Puente Aranda, sede de Distrito Grafiti.

Distrito Grafiti en su segunda versión - Foto: Andrés Sandoval

El fin de este proyecto es promover el arte urbano responsable en zonas donde los dueños de los muros permiten la intervención y convertir esta localidad en un referente turístico.

“Desde la Administración del alcalde Peñalosa fortalecemos el arte urbano y el grafiti mediante acciones encaminadas a fomentar la circulación de los artistas locales y que sus obras sigan aportando a la construcción del paisaje cultural de la ciudad y la consolidación de prácticas responsables y seguras”, aseguró María Claudia López, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, quien además recordó que “el año pasado hicimos 32 murales, este año vamos a continuar con 20 murales más que ya se están terminando".

De igual forma, la directora del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, Juliana Restrepo, aseguró que “la beca de arte urbano que lanzamos recientemente y que ya cerró, incluye la participación de artistas en 50 superficies de la ciudad con la cual queremos promover el arte urbano responsable”.

Distrito Grafiti en su segunda versión - Foto: Andrés Sandoval

Así mismo, el alcalde agradeció a Postobón por prestar los espacios de sus bodegas para culminar este trabajo y aseguró que este apoyo y respaldo al arte urbano continuará en su Administración.
“Queremos lograr una ciudad más acogedora para los jóvenes, más creativa, más libre…, por eso estamos adelantando estas acciones”, destacó Peñalosa, quien además invitó a los ciudadanos para que se acerquen a la carrera 53F con calle 5C, a la salida de la estación de TransMilenio Américas - Calle 53A, para que conozcan este trabajo.

Entre los artistas invitados de talla internacional está el mexicano Farid Rueda, uno de los grafiteros más reconocidos de su país natal y cuya obra se puede apreciar en ciudades de Alemania, España, Holanda, Francia y Costa Rica, entre muchos otros países. Además, el español Matías Mata, más conocido como “Sabotaje al Montaje”, quien lleva 27 años dedicado a este arte.

Distrito Grafiti en su segunda versión - Foto: Andrés Sandoval

“Lo que está haciendo la Alcaldía es educar y generar espacios de actividad artística en donde la gente se pueda expresar y dar colores a las calles y a la ciudad. Además de generar espacios de diálogos con diferentes artistas que nos enriquece más”, expresó el grafitero Matías Mata.

Así mismo, esta edición contó con artistas de países como Francia, Estados Unidos y Brasil.