Proyecto de software libre, premiado en concurso tecnológico internacional

Publicado:
5
Ene
2013
Escucha la noticia

Entre más de 300 proyectos de 66 países, el proyecto “Linuxencaja” de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (UN) fue seleccionado como finalista en The Access Innovation Prize 2012.

El trabajo, liderado por el profesor Carlos Camargo del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la UN, quedó como finalista en la categoría “Blackout Resiliencia” de este concurso que premia iniciativas de tecnología de la comunicación.

“Linuxencaja” es un proyecto que, de acuerdo con el docente, “busca transferir tecnología y conocimientos a la sociedad”. Este nació “como parte de la ejecución de una metodología de transferencia tecnológica abierta (cualquier sector de la sociedad puede utilizar los recursos) e informal (no es patrocinada por ninguna empresa o sector del Gobierno)”.

Los conocimientos que se desean transferir son acerca del diseño y fabricación de sistemas digitales que utilizan dispositivos semiconductores modernos y el sistema operativo Linux.
“Para esto, se creó una metodología de diseño que utiliza únicamente software libre, desde el sistema operativo hasta las herramientas de diseño de placas de circuito impreso y software de desarrollo. Esto hace que la inversión en software se reduzca a cero”, dice Camargo.

Adicionalmente, explica el investigador, “se creó el concepto del hardware copyleft, que es una extensión del software libre pero aplicado al hardware. Con este se proporcionan plataformas de desarrollo funcionales que pueden ser utilizadas como punto de partida para desarrollos propios”.

“Estas plataformas poseen el esquema de licencias Creative Commons CC-BY-SA que permiten su distribución y modificación, incluso para fines comerciales, con la condición de dar crédito al autor del trabajo original y publicar los cambios realizados bajo la misma licencia”.

El proyecto, que lleva siete años y surge de la tesis del investigador, está en ejecución y “se alimenta de forma constante con los proyectos realizados en los cursos de electrónica digital y sistemas embebidos a mi cargo”, afirma.

Los estudiantes elaboran un dispositivo que da solución a un problema de la sociedad. “En la wiki del portal linuxencaja documentan el proceso de diseño y explican de forma detallada el funcionamiento del mismo y cómo resolvieron los problemas que se les presentaban”.

“Con esto se alimenta de forma constante un banco de proyectos que pueden ser utilizados por cualquier persona interesada en ellos. Adicionalmente, los mejores proyectos son exhibidos en Maloka”.

Egresados de la UN y profesores de las Universidades Santo Tomás y Universidad Industrial de Santander participan en el proyecto; asimismo, los estudiantes de la UN realizan contribuciones periódicas.

En el portal www.linuxencaja.com se encuentran los repositorios con los archivos necesarios para fabricar, programar y entender estas plataformas.