Buen clima y una alta afluencia de visitantes para visitar Monserrate, en ascenso por el tradicional camino de piedra, esperan las autoridades distritales para este puente festivo del 10 al 12 de enero de 2015, para lo cual se activó un plan de contingencia que garantice la seguridad de los caminantes.
Se espera la afluencia de unas 45 mil personas al cerro a través del sendero peatonal, el cual estará habilitado de 5:00 a.m. a 1:00 p.m. hora desde la cual solo habrá descenso de visitantes.
El ingreso de los caminantes al sendero se regulará de acuerdo con la cantidad de personas y en caso dado, se suspenderá por lapsos entre 5 y 15 minutos, teniendo en cuenta que la capacidad máxima es de 17 mil personas simultáneamente.
El Puesto de Mando Unificado permitió habilitar para el descenso de los visitantes, el camino por la ruta tanques de silencio que conecta el Cerro con el Parque Nacional, desde las 6:00 a.m. hasta las 2:00 p.m.
El descenso de personas a través del mismo sendero peatonal será desde las 2:00 de la tarde.
El IDRD en su función de administrador del sendero peatonal y en coordinación con varias entidades del Distrito, definieron el plan de acción para garantizar un tránsito fluido y sin inconvenientes por el sendero peatonal del cerro de Monserrate.
Se recuerda a los usuarios, las restricciones para ingresar al sendero, de 2.400 metros de extensión y 1.605 escalones, requiere de aproximadamente 90 minutos para llegar a la cima
Recomendaciones
Para tener en cuenta lo primero que se debe saber es que ascender al cerro de Monserrate por el sendero, exige un esfuerzo físico importante.
Hacer calentamiento previo
Usar bloqueador solar
Usar ropa cómoda
Llevar calzado adecuado
Previamente consumir alimentación liviana
Conservar su derecha.
Acatar indicaciones de las autoridades.
Hidratarse permanentemente. No comer en abundancia antes.
En caso de extravíos identifique el CAI como punto de encuentro.
En caso de aglomeración, conservar el carril y no salirse de la vía principal.
Por ser reserva forestal en el sendero no hay canecas. Porte los desperdicios y deposítelos al final del recorrido.
Cuidar los objetos personales
No llevar elementos pesados
Restricciones
Ascenso con mascotas.
Porte de armas (blancas y de fuego)
Consumo de bebidas alcohólicas y sustancias alucinógenas
Fogatas y quemas.
Mujeres en avanzado estado de embarazo, niños menores de cinco años, coches o caminadores, lo mismo que adultos mayores de avanzada edad o personas con dificultades de movilidad y problemas de salud
Menores de edad sin compañía de adulto responsable.
Recorrido por vías alternas no autorizadas.
Arrojar basuras.
Recolección de muestras y manipulación de flora y fauna.
Plan de primeros auxilios
Se dispondrá de personal especializado para la atención y orientación de los usuarios con tres módulos o puntos de estabilización de pacientes, tres médicos, 33 auxiliares de enfermería, cuatro brigadas de emergencias y dos ambulancias (TAM).
Plan logístico
Se contará con 180 operadores logísticos, encargados de orientar y ayudar a los caminantes, 192 coordinadores logísticos y cuatro brigadas contra incendios, con el apoyo de personal de la Defensa Civil, Policía Nacional y Cuerpo Oficial de Bomberos.
Además se contará con 12 megáfonos para informar a los usuarios, 4 brigadas contra incendios y 180 vallas de cerramiento para organizar el inicio de la subida y otros puntos de gran afluencia.
Plan Contingencia
¿Qué es el Puesto de Mando Unificado?
El Puesto de Mando Unificado PMU para ese evento de aglomeración lo conformán las entidades distritales del sistema de atención de emergencias: IDIGER, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos de Bogotá, Defensa Civil, Policía Metropolitana, Secretaría de Salud e IDRD, administrador del sendero peatonal, quienes garantizarán la seguridad de las personas que se movilizarán y ascenderán los 2.350 metros hasta el Santuario de Monserrate. Importante: El PMU funcionará de 4:00 am a 6:00 pm.
Acceso Vehicular
La avenida Circunvalar se cerrará al tráfico vehicular, entre calles 22 y 31, para facilitar el acceso de los caminantes en los tres días del puente festivo.