Tenencia responsable de animales, un compromiso que se adquiere desde el aula de clase

14·JUN·2013
Fortalecer los conocimientos de las y los docentes de los colegios oficiales del Distrito en materia de educación ambiental, en especial, en el cuidado ...

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Fortalecer los conocimientos de las y los docentes de los colegios oficiales del Distrito en materia de educación ambiental, en especial, en el cuidado y tenencia de animales, fue el objetivo del Conversatorio "Ciudadanía y tenencia responsable de animales: deber y derecho de todos y todas".Con el evento, la Secretaría de Educación del Distrito (SED) inició un ciclo de conversatorios sobre temas de ciudad, que se realizarán en el transcurso de 2013.

“El cuidado de sí mismo y reconocer los territorios ambientales son los dos grandes pilares en esa estructura de educación ambiental”, explicó Guevara. La funcionaria señaló que mediante estos pilares, se promueven la divulgación, socialización e intercambio de experiencias y saberes sobre esa materia, y una educación ambiental que trasciende del aula de clase al entorno.

Respecto al frente de trabajo que desde la educación ambiental aborda el tema de la defensa y el cuidado de los animales, Guevara manifestó que este enfoque va más allá de lo ecosistémico y lo natural e implica las relaciones consigo mismo, con los otros y con otras formas vida. “Debemos fortalecer en la comunidad educativa el respeto hacia otros seres vivos, desde las plantas hasta los animales salvajes y de compañía”.

El segundo experto en intervenir, fue Alexander Estepa Becerra, profesional de la dirección de salud pública de la Secretaría Distrital de Salud, quien hizo un llamado a los docentes para que sensibilicen a sus estudiantes sobre los cuidados que deben tener a la hora de adquirir animales de compañía.

El conferencista señaló que tener el conocimiento apropiado sobre el cuidado de un animal doméstico, es fundamental a la hora de prevenir eventos transmisibles de origen zoonótico. Estepa explicó que ese término ese refiere a “todo tipo de enfermedades que se comparten y transmiten entre animales y seres humanos”.

Según el funcionario, la apuesta bajo el actual plan de desarrollo de la Bogotá Humana es “articular los esfuerzos de los diversos sectores, en especial entre educación, ambiente y salud, para entregar herramientas que le permita a la niñez y a la ciudadanía en general, vivir con salud y en plena armonía con la naturaleza y los animales”.

El turno fue para Andrea Hurtado, bióloga e integrante del Consejo de Protección Animal de Chapinero, quien hizo una exposición sobre el concepto de educación humanitaria.

Hurtado indicó que es un enfoque educativo que promueve la enseñanza escolar a partir de la empatía y el respeto de los seres humanos hacia las demás formas de vida. “Este concepto permite formar individuos que desde muy temprana edad pueden hacer uso de herramientas que les permite reducir su impacto ambiental y ofrecer bienestar a los animales que se encuentran en su entorno”, argumentó la bióloga.

Mediante la presentación de algunos ejemplos reales, García mostró el procedimiento que desde esa entidad del Distrito, se emplea para combatir la caza y venta ilegal de animales salvajes y no domésticos que llegan a Bogotá.

De esta manera, invitó a los asistentes a tomar conciencia sobre esta problemática, con el fin de que nadie en la ciudad participe en la cadena de tráfico de animales silvestres.

Así mismo, sugirió a las y los docentes sensibilizar a sus estudiantes sobre este tema para crear una cultura que en un futuro cercano, no tolere prácticas que atenten contra la fauna del país. “Queremos que toda la ciudadanía reflexione sobre el respeto que debe tener por los recursos naturales que son de todos, y sobre su papel en la protección y defensa de los animales silvestres”, manifestó García.