Textos imperdibles en la Feria del Libro 2016

Textos imperdibles en la Feria del Libro 2016
Lectura - Foto: Pixabay.com
Publicado:
20
Abr
2016
Escucha la noticia

Con Holanda como país invitado de honor en la vigésima novena edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, Filbo, hay una amplia oferta de libros en una muestra comercial con más de 500 expositores en 23 pabellones.

Para esta ocasión, la Administración Distrital se convierte por primera vez en patrocinadora oficial del evento. La secretaria de Cultura, María Claudia López, posiciona a la ciudad como “un Distrito Cultural que cree en el poder transformador del arte en la sociedad. La apuesta del Distrito también tiene como propósito convertir a Bogotá en una ciudad de lectores”.

En este sentido, presentamos un pequeño listado de los libros imperdibles de la Filbo 2016, en los que se abordan temas como historias de ciudad, conflicto y posconflicto y un especial en honor a Gabriel García Márquez.

  • Historias de Ciudad

Casas de la Merced  Editorial Cesa

Un trabajo que da cuenta de las historias que reverberan dentro de las diferentes casas de la Merced, así como de las razones concretas que llevaron a este sector de la ciudad a su existencia y los efectos que la forma particular de La Merced propuso -y sigue proponiendo para la ciudad y para sus habitantes. Para lograr este trabajo se asumieron dos conceptos. El primero, que los elementos urbanos que rodean al sector definieron su carácter. El segundo, que el barrio está cerrado en sí mismo: aquello que lo rodea, más que ponerlo en contacto con la ciudad, lo separa de ella.

Cuentos para revivir tus derechos  Editorial Rey Naranjo

Libro de cuentos acompañado de diversas actividades, donde niños de diferentes colegios de Bogotá, en compañía de un grupo de investigadores, representaron en quince cuentos algunos de sus derechos más importantes, a partir de la experiencia desarrollada en casi un año de talleres de diferente índole.

Categorías y surtidos que caracterizan a las tiendas de barrio de la localidad de Barrios Unidos de Bogotá  Editorial Universidad Central

En este documento, se presentan los resultados de la investigación, de carácter cuantitativo, que varios estudiantes de noveno semestre del pregrado en Mercadología de la Universidad Central. Su objetivo fue identificar y analizar las prácticas de merchandising implementadas por los tenderos de la localidad de Barrios Unidos de Bogotá. Se abordan el marco referencial del merchandising y sus técnicas más utilizadas, y se revisa el concepto de tienda de barrio junto a los diferentes formatos y surtidos ofrecidos por los tenderos de dicha localidad.

La otra ventana  Editorial Liberatura

En esta obra, el autor bogotano Johan Pedraza Vargas explora nuevas formas de su propia escritura mientras plantea dos espacios que componen el universo del texto: la casa de su infancia y la ciudad: una Bogotá que Pedraza relee y resignifica: “La otra ventana es el devenir mismo de mi ciudad querida. Es una frontera entre dos espacios fundacionales: la casa materna y la vida fuera de ella”.
  • Especial García Márquez  Editorial EAN

En La Madriguera Del Genio, García Márquez

Este libro reúne 19 textos que se aproximan a la obra, la vida y la personalidad de Gabriel García Márquez. El lector encontrará historias contadas con detalle, como la de qué modo ganó su primer concurso literario en 1954 con el cuento Un día después del sábado, o la de los doce periodistas latinoamericanos que en 2012 recorrieron palmo a palmo Barranquilla en busca de Macondo. Igualmente hallará reflexiones y críticas sobre su labor periodística, sus curiosos paralelismos con otros autores y obras, sus “amores contrariados” con Francia y sus amores de siempre con Barranquilla. Rodríguez Amaya, conocedor de la obra de Gabo y albacea literario de ella: Eduardo Zalamea Borda, descubridor de García Márquez; Veinte y cuarenta años de algo peor que la soledad; Renovación del cuento hispanoamericano Ojos de perro azul; y Del amor y otros demonios: otra novela de la pasión.

158 Gabito Nuestro De Cada Día

Este libro es una compilación de textos de 33 escritores vinculados con la vida emocional y cultural de Macondo, que reconstruyeron momentos esenciales de la vida y obra de Gabriel García Márquez: Alberto Salcedo, Gustavo Ibarra, Germán Vargas, Alfonso Fuenmayor, Tita Cepeda, Álvaro Medina, José Luis Díaz-Granados, Heriberto Fiorillo, Ariel Castillo, Joaquín Mattos, Rafael Escalona, Gloria Triana, Aníbal Tobón, Roberto Burgos, Paul Brito, Alonso Sánchez Baute, Julio Olaciregui, Adolfo Ariza, Jaime Abello, J.J. Junieles, Gustavo Arango, Alba Pérez del Rio, David Lara, Miguel Iriarte, Ramón Molinares, Ramón Bacca, Alfredo Baldovino, Enrique Dávila, Jaime de la Hoz, Roberto Montes, Luis Felipe Núñez, Jaime Cabrera y José Luis Garcés, convocados por Álvaro Suescún.

García Márquez: La Llave Secreta De Melquíades

La existencia de un imaginario sobre Gabriel García Márquez no es óbice para que Gustavo Tatis Guerra emprenda, con las herramientas del periodista acucioso que es, una travesía personal por la vida y la obra del autor sobre el que más se ha escrito en nuestro país. Escudriña en los recuerdos, en las diversas entrevistas, con familiares cercanos, amigos, en sus libros y en la geografía de la realidad. Suscita emociones intensas, cuando al recibir el Premio Nobel, García Márquez se vistió de liqui-liqui como una manera explícita de recordar a su abuelo coronel, hasta las razones para llevar, prendida en la solapa, una rosa amarilla. En los momentos cumbres de su felicidad y de su gloria nunca olvidó que, en el fondo, no era más que uno de los dieciséis hijos del telegrafista de Aracataca.

Vida Cotidiana En Tiempos De García Márquez

Este libro está escrito con la pretensión mayúscula de invocar el espíritu de García Márquez al amparo de los signos admirativos por su vida y su obra. Los acontecimientos que sirvieron, a manera de estímulo, a una nueva generación de escritores y de periodistas que asimilaron la manera como supo instalarse en medio de sus desventajas. La imagen que proyectaba el Nobel entre los estudiantes y los escritores latinoamericanos en Europa, están aquí relatadas, sus influencias en el medio intelectual, el cine, la música, los riesgos de la literatura, en los que su criterio estético fue decisivo, son la materia dorada para todos los que intentaron la sombra de su grandeza.
  • Editoriales Universitarias

Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano  
Historia de una pasión.

“La historia de una sufrida mujer, enamorada del romanticismo, de hogar humilde, sin ningún sueño profesional, pero con una gran ilusión: enamorarse de un príncipe azul, con el cual formar el hogar que nunca tuvo”. La descripción anterior encierra el concepto clásico del melodrama, el cual, desde la radionovela El derecho de nacer, del cubano Félix B. Caignet, puso a las amas de casa de ese entonces (años 50 y 60) a llorar y soñar, mientras arreglaban la casa y cuidaban a sus hijos con el rol tradicional de la mujer sumisa de aquel tiempo.

Universidad Nacional
Seguridad y defensa en la transición de la guerra a la paz reflexiones y perspectivas.

Esta investigación propone examinar las transformaciones que los procesos de paz pactados con otros actores han traído, incluidos los grupos paramilitares. La obra está organizada en tres partes: la primera analiza la agenda de seguridad; la segunda parte presenta un conjunto de trabajos sobre el papel de las Fuerzas Armadas y de Policía en contextos de posconflicto. La última parte estudia el sector minero, el desarrollo regional y el conflicto armado.

Universidad Uniminuto
Cuentos para revivir tus derechos.

Libro de cuentos acompañado de diversas actividades, donde niños de diferentes colegios de Bogotá, en compañía de un grupo de investigadores, representaron en quince cuentos algunos de sus derechos más importantes, a partir de la experiencia desarrollada en casi un año de talleres de diferente índole.

Universidad Central
Trabajo apreciativo en colegios. Cómo construir las futuras comunidades.

La escuela influye crucialmente en la formación moral de la sociedad como creadora de los valores que compartimos y la forma en que convivimos. De ahí la importancia de esta propuesta para la escuela, basada en una filosofía de emprendimiento organizacional llamada “indagación apreciativa”. Esta promueve un cambio en la forma de ver los problemas y los retos organizacionales e individuales, a partir de un modo optimista de plantear las preguntas sobre nuestro entorno y nuestros proyectos. Elspeth McAdam y Peter Lang han trabajado con este método en colegios de Colombia, Finlandia, Suecia, Inglaterra y Zimbawe, entre otros lugares del mundo.

  • Resolución de conflictos

El diálogo para la resolución de conflictos  Casas Riegner

Escrito en colaboración con la Doctora en Estudios de Paz y Resolución de conflictos por la Universidad De Bradford en el Reino Unido, Luz Paola Parra Rosales, se destacan en este libro, entre otros muy importantes temas, La resolución del Conflicto a través del Dialogo; el papel del Docente en la Resolución de Conflictos ; víctima, opresor y espectador. Igualmente, como en todos los seis tomos de la Colección, se tiene una guía de actividades para el docente, que puede ser utilizada tanto por el Maestro como por un capacitador en el área de cada tema.

El respeto a los derechos humanos  Noriega Editores

En conjunto con la Licenciada y Maestra Josefina Ochoa González, la Doctora Támara nos presenta en esta obra los Derechos Humanos en tres grandes capítulos como: “¿Qué son los Derechos Humanos?”, “La Educación en los Derechos Humanos” y “Actividades para promover la Educación en los Derechos Humanos”. Veinte actividades que llevan de la mano al Niño, al joven, al adolescente y claro al adulto que no los conoce, a entender sus derechos y su lugar en el mundo.

Transición, democracia y paz Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz y Vicerrectoría de Investigación U.N.  Editorial UNAL

El paso de sociedades con conflicto armado a sociedades en situación de pos acuerdo, plantea la necesidad de analizar el periodo conocido como «de transición». La terminación del conflicto armado interno no significa que la violencia cese en todas las partes del país; en la práctica, la mayoría de esfuerzos de reconstrucción en periodos posteriores a un acuerdo de paz tienen lugar en zonas donde el conflicto ha disminuido en intensidad pero continúa o es recurrente.

Los retos del posconflicto Justicia, Seguridad y Mercados ilegales  Ediciones B

Es un libro rigurosamente ambicioso y controversial. Reúne una serie de investigaciones y reflexiones que ha realizado la Fundación Paz y Reconciliación en los últimos tres años. El espíritu del texto lo podemos resumir en esta frase: “La paz es la abolición del recurso de la violencia en política”. Los autores están convencidos que la complicación más grande de la “apertura democrática” estará en los 281 municipios donde la guerrilla ha hecho presencia en los últimos treinta años.

Diplomacia encubierta con Cuba  Fondo de Cultura Económica

Historia de las negociaciones secretas entre Washington y La Habana William M. LeoGrande y Peter Kornbluh. Auxiliándose de la investigación de archivos clasificados estadounidenses referentes a varios episodios de diálogo entre Washington y La Habana, el estudio de diversos registros oficiales como el archivo del departamento de Estado y las entrevistas a personajes clave, como Fidel Castro y Jimmy Carter, los autores realizan un análisis político y periodístico completo sobre la historia de las relaciones diplomáticas oficiales y no oficiales entre Estados Unidos y Cuba desde 1959 hasta la actualidad.

Marcela Lurduy Jiménez
Periodista - Alcaldía Mayor de Bogotá

Twitter: @ServiCiudadano 
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá