Beneficios Económicos Periódicos cierra el 2021 con 108 nuevos participantes

El total de beneficiarios a la fecha es de 590, quienes hacen parte de las 20 localidades del Distrito Capital. Foto: Secretaría de Cultura.
El total de beneficiarios a la fecha es de 590, quienes hacen parte de las 20 localidades del Distrito Capital. Foto: Secretaría de Cultura.
Publicado:
27
Dic
2021
Escucha la noticia

Los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), continúan ampliando las posibilidades de ingreso a más artistas y gestores culturales en Bogotá, esta vez con 108 nuevos beneficiarios mediante la resolución 907 de 2021, expedida por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD), el pasado 2 de diciembre de 2021.

Actualmente el proceso va avanzando hacia el VII corte, para lo cual ya se ha realizado el registro de 25 nuevos aspirantes que contarán con validación por parte del Ministerio de Cultura hacia el segundo trimestre del 2022. Mediante el avance de este último corte, con fecha del 20 de diciembre de 2021 por parte de la SCRD, se han realizado 88 socializaciones atendiendo a más de 8.850 ciudadanas y ciudadanos que han dedicado su vida al arte y la cultura.

Es importante resaltar que, mediante estos espacios, se atienden inquietudes de las y los ciudadanos, se ha ofrecido información relacionada con: qué son los BEPS, modalidades, requisitos y condiciones para aplicar, canales de atención, proceso de aplicación, normativa vigente, criterios de priorización, entre otros.

“La reactivación económica y el fortalecimiento de los territorios en la ciudad también se realizan desde el arte y la cultura, por eso la importancia de apoyar y reconocer a nuestras y nuestros artistas y gestores culturales, sobre todo a quienes han trabajado toda su vida en ello”, agrega Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte.

Las 108 personas que ingresaron mediante la resolución 097 del pasado 2 de diciembre, iniciarán el disfrute los BEPS a partir del primer trimestre de 2022. José David Méndez es uno de los creadores que se convierte en nuevo beneficiario, quien agrega que “recibir esta noticia ha significado mucho para mí, porque con esta pandemia y con escasez de trabajo que hay, hemos estado un poquito apretados en todo (…) yo estoy invitando a algunos amigos para que asistan a las socializaciones porque es un gran beneficio y yo sé que los va a ayudar muchísimo”.

A continuación, te compartimos un tuit de la entidad.

En lo corrido del Plan de Desarrollo Distrital 2020-2024 han ingresado 402 artistas y gestores a los Beneficios Económicos Periódicos, BEPS. Para el 2022 la SCRD, mediante la Dirección de Arte, Cultura y Patrimonio, se tiene proyectado para la vigencia del año 2022 otorgar más de 10 mil millones de pesos a artistas y gestores de la cultura que más lo requieren.

Por su parte el maestro Ronald Ayazo, quien ha asistido a la última socialización realizada por el equipo BEPS de la SCRD y Colpensiones, el pasado 14 de diciembre, agrega que “solo es cuestión de acercarse a la Secretaría de Cultura para ampliar y clarificar todo este beneficio o acudir a nuevas convocatorias que se hagan, ese porcentaje de información que me llevo de la socialización, me motiva para invitar a otros colegas y personas del arte, para que acudan a esta nueva modalidad de humanización del sistema”.

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte amplía la atención presencial en sus instalaciones, carrera 8 # 9 -83, de lunes a viernes en jornada continua de 7:00 a.m. a 4:30 p.m. y telefónica al 3274850 de lunes a viernes en el mismo horario. Las y los ciudadanos interesados en recibir más información también pueden comunicarse a través del correo electrónico: info.beneficioadultomayor@scrd.gov.co