La música de 'Samario de Ébano', reconocida por el Beneficio Económico Periódico

Álvaro González ha contribuido con el arte, la música y la cultura con presentaciones en lugares como: La Plaza de Bolívar y la Media Torta en Bogotá. Foto: Secretaría de Cultura.
Álvaro González ha contribuido con el arte, la música y la cultura con presentaciones en lugares como: La Plaza de Bolívar y la Media Torta en Bogotá. Foto: Secretaría de Cultura.
Publicado:
18
Oct
2021
Escucha la noticia

Álvaro González más conocido como el ‘Samario de Ébano’, es un artista de 65 años, padre de tres hijos y abuelo de cuatro nietos. El bogotano es uno de los muchos artistas del sector cultural acogido al Beneficio Económico Periódico (BEPS) que otorga la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD). 

El ‘Samario de Ébano’ ha dedicado más de 40 años a la música interpretando boleros, música bailable y su fuerte, la balada. Ha participado en concursos, ha sido ganador dos veces del Festival de la canción Colombiana en Villavicencio y en su trayectoria musical ha realizado 10 proyecciones grabadas, presentaciones en varias ciudades de Colombia y fuera del país.

“Le he grabado a compositores colombianos como Lucho Bermúdez, el maestro Marco Rayo, el maestro Lucho Salcedo, entre otros. Me moriré cantando porque sin la música prácticamente no podría vivir. Mi trayectoria es desde los años 70 empezamos en esto de la música. He realizado presentaciones en todos los canales de televisión.”, afirmó Álvaro González a Portal Bogotá.

A continuación, un vídeo del ‘Samario de Ébano’ en los años 70, en un programa de televisión.

Desde muy joven se dedicó a la música, prácticamente ha entregado toda su vida a este arte, dejándolo como herencia a sus hijos y nietos. Con esta labor ha sacado adelante a sus hijos y lo más importante es que sigue ejerciendo esta actividad.

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) reconoció la labor de Álvaro González, el ‘Samario de Ébano’, acogiéndolo con el Beneficio Económico Periódico (BEPS). Este beneficio es un reconocimiento a esos artistas y gestores que han aportado al desarrollo cultural del país que, a través del Decreto 2012 de 2017, tienen ahora la oportunidad de acceder a un ingreso económico fijo de manera vitalicia o pueden ir ahorrando para recibirlo en su etapa de vejez.

Aquí te compartimos una imagen de Álvaro González, el ‘Samario de Ébano’.

Foto: Archivo Personal.
Álvaro González, el ‘Samario de Ébano’. Foto: Archivo personal.

"El beneficio periódico económico lo conocí por medio de los medios de comunicación, me hicieron llegar a mi correo un formulario anexando todo lo de mi trayectoria musical y salí favorecido porque reuní los requisitos, comprobándolo con videos, con fotografías, con entrevistas y la trayectoria artística que es bastante", afirmó el cantante.

En la ciudad de Bogotá, los creadores y gestores culturales que puedan acreditar que su actividad principal ha sido la creación artística o la gestión cultural y que cumplan los requisitos de la normativa, pueden aplicar a estos beneficios de manera permanente en el momento que lo deseen. El proceso de aplicación no tiene ningún costo, se adelanta a través de la plataforma https://beneficioartistamayor.scrd.gov.co/inicio.jsf.

A continuación, un vídeo mostrando cómo fue el evento de reconocimiento a beneficiarios y próximos artistas y gestores que recibirán Beneficios Económicos Periódicos - BEPS.

"Este beneficio me parece muy importante para nosotros, que la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte se haya acordado de los artistas mayores porque nosotros llegamos ya a una edad que prácticamente se olvidan de nosotros. A mí me parece muy bueno y de verdad que muy agradecido por tenernos en cuenta porque esto es un beneficio vitalicio que vamos a tener y que en realidad nos va a servir mucho para seguir uno estimulado y seguir en esto del arte y en esto de la música", indicó el ‘Samario de Ébano’.

Los BEPS se han convertido en una alternativa para que los y las creadoras, así como de las y los gestores culturales de las 20 localidades de Bogotá que no van a tener la posibilidad de acceder a una pensión, cuenten con un apoyo económico de manera vitalicia del 30% de un Salario Mínimo Legal Vigente (SMMLV) cada dos meses.

Aquí te compartimos una fotografía de Álvaro González más conocido como el ‘Samario de Ébano’ en sus comienzos.

Foto: Archivo Personal.
Álvaro González, en sus inicios. Foto: Archivo personal.

"He contribuido mucho con el arte, la música y la cultura en Bogotá presentándome en la Plaza de Bolívar, en la Media Torta, en el Planetario, en el Teatro Colón, en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, entonces yo creo que con estas presentaciones he contribuido mucho con la cultura y el arte aquí en la capital", añadió.

Finalmente, Álvaro envía un mensaje a todos esos artistas y personas que han dedicado toda su vida a aportar al desarrollo de la Cultura en la ciudad y que aún no se han acogido a este beneficio.