El 27 y 28 de abril celebra el Día de la Danza con talleres gratuitos y más

27 de abril la programación de la celebración del Día de la Danza Instituto Distrital de las Artes-Idartes
La Casona de la Danza (avenida Circunvalar # 17-01 este) tendrá una programación especial para el Día de la Danza.
Publicado:
24
Abr
2023
Escucha la noticia

Como parte de la celebración del Día Internacional de la Danza, 29 de abril, el Instituto Distrital de las Artes - Idartes preparó una programación especial para celebrarlo. Será un festejo de la capacidad de contar historias con el cuerpo, la emoción del movimiento y la versatilidad del baile, que tendrá dos días de actividades gratuitas para el público en general.

A continuación, te contamos la programación:

Jueves 27 de abril 

I Asamblea Distrital de Danza

El jueves 27 de abril, los danzantes, gestores culturales y ciudadanos podrán ser parte de la I Asamblea Distrital de Danza, en la que se discutirán los planes e iniciativas que desarrollará el Consejo Distrital de Danza durante este año.

También será la oportunidad para inscribirse como candidatos o votantes al proceso electoral que se está llevando a cabo actualmente.

El evento será presencial en la Sala Gaitán (carrera 7 # 22-47) desde las 8:00 a.m. y también se transmitirá a través de las redes sociales del Consejo y de Danza en la Ciudad.

Viernes 28 de abril 

Toma bailable en la Casona de la Danza 

Día de la danza

El viernes 28 de abril será la toma bailable de La Casona de la Danza (Avenida Circunvalar # 17-01 Est). La jornada iniciará a la 1:00 p.m. con los siguientes talleres:

  • Afromandingue, dictado por Jairo Cuero, quien ha sido bailarín y coreógrafo de ChoQuibTown, en el que se explorarán las danzas originarias de África occidental.
  • Tardes de ritmos latinos, dictado por Oswald Gil de la Okan Dance Academy. Será un momento para aprender a bailar salsa cubana en un nivel básico.
  • Bollywood, una práctica de las coreografías originales y escenas de los grandes clásicos -y no tan clásicos- del cine de la India. Liderada por la bailarina, directora y realizadora audiovisual Juliana Cabra.
  • Laboratorio coreográfico, un espacio dirigido por Lázaro Benítez, artista performer, investigador de la danza, coordinador cultural y crítico de danza, en el que se responderán interrogantes sobre las obras y el quehacer de bailarines y coreógrafos. 

Estas sesiones serán gratuitas con inscripción previa. Inscripciones aquí.

¡No te pierdas las presentaciones!

Día de la danza
Ese mismo 28 de abril, a partir de las 3:00 p.m., inicia una jornada de entrada libre en la que los asistentes podrán disfrutar de las siguientes presentaciones en La Casona de la danza:

  • 'Escribir y bailar' a cargo de Mercy Arias.
  • 'Danza urbana: juegos de improvisación', liderada por Andrés Anvar.
  • 'Resonancias', de la Agrupación Contacter@s.
  • 'Tolima - Rio de nieve', presentada por el colectivo Mulatos de Colombia.
  • 'Muerte dulce', de la Agrupación Kalamo.
  • 'Las tapas y sus curvas', dinamizada por la Agrupación Zala Tap Dance.
  • 'Café', de Cuerpo archivo; y la presentación del Semillero SER-ES Colectivo Artístico.

¡A bailar merengue!  

Día de la danza

Para finalizar el día, a las 5:30 p.m., comenzará la rueda de baile 'El merengazo', un momento para viajar en el tiempo, escuchar y bailar los mejores merengues con la guía y acompañamiento de la academia de baile Estilo Propio. 

“Queremos invitar a las y los ciudadanos a compartir la felicidad que nos produce danzar, dejando huellas del movimiento de cada cuerpo en el espacio. Al danzar, nuestros movimientos realizan dibujos en el suelo, en el aire, en las paredes y objetos de los lugares, y en otros cuerpos. La danza produce así dibujos expandidos, reflejo de los recorridos que hace el cuerpo en el espacio”, comenta María Paula Atuesta, gerente de Danza del Instituto.