Celebra el cumpleaños de Roberto Bolaño prestando este libro en BibloRed

La literatura nazi en América
'La literatura nazi en América' se publicó en 1996.
Publicado:
24
Abr
2023
Escucha la noticia

Roberto Bolaño falleció hace casi 20 años en Barcelona (España) debido a un fallo hepático. Dos décadas después de su muerte, su influencia no ha disminuido: su vida, en especial su dedicación a la literatura, se convirtió casi en una leyenda, y sus obras aún siguen agotando ediciones y sumando fanáticos.

El chileno era uno de esos escritores que entregaba todo a su arte. Solía trabajar como vigilante de camping en los pueblos aledaños de Barcelona en las noches y, de día, se dedicaba exclusivamente a escribir.

Su entrega era tal que durante su agonía no dejó de escribir y, mientras esperaba un trasplante de hígado, creó una de las novelas más importantes de la literatura latinoamericana contemporánea: '2666', una obra que sobrepasa las 1100 páginas.    

El chileno hubiera cumplido 70 años este 28 de abril y, para recordarlo, nuestro recomendado literario de esta semana es su novela 'La literatura nazi en América'.   

Como casi todos sus libros, 'La literatura nazi en América' es inclasificable. Podría definirse como un libro de cuentos, una antología una ficción histórica o una novela fragmentada. Lo cierto es que en cada página desborda la creatividad de Bolaño gracias a esa pluma que dibuja personajes y senderos impredecibles. 

El libro se estructura a partir de pequeñas biografías de autores ficticios latinoamericanos que tuvieron simpatías por el partido nazi alemán, como los Mendiluce, familia argentina de alcurnia marcada por la tragedia y cuyos integrantes llegaron a conocer a Adolf Hitler. 

El propio Bolaño definió este libro como "una antología vagamente enciclopédica de la literatura filonazi producida en América desde 1930 a 2010, un contexto cultural que, a diferencia de Europa, no tiene conciencia de lo que es y donde se cae con frecuencia en la desmesura".

Este de hecho fue un tema que atravesó otras creaciones en las que Bolaño pintó universos enteros sobre autores que tuvieron algún contacto con el nazismo, como el inolvidable Benno Von Archimboldi, personaje determinante en '2666', que antes de dedicarse a escribir fue reclutado por el Tercer Reich.   

Consulta aquí los puntos de BibloRed en los que puedes pedir en préstamo 'La literatura nazi en América'.