Fórmate gratis en la Escuela Distrital de Libreros ¡Ya te puedes inscribir!

Abiertas inscripciones para integrar la Escuela Distrital de Libreros Instituto Distrital de las Artes-Idartes
Las inscripciones estarán abiertas hasta el 7 de marzo. ¡Participa!
Publicado:
13
Feb
2023
Escucha la noticia

El Instituto Distrital de las Artes - Idartes y la Asociación Colombiana de Libreros Independientes - Acli invitan a personas mayores de 18 años residentes en Bogotá a participar en la Escuela Distrital de Libreros.

Este taller, que tendrá inscripciones abiertas hasta el 7 de marzo, se desarrollará en tres módulos entre el 21 de marzo y el 1 de julio en diferentes librerías de Bogotá que formen parte de la Asociación Colombiana de Libreros Independientes.

Serán sesiones teórico prácticas en las que los participantes crearán un modelo de negocio acorde a los ejes temáticos de cada módulo, bajo la asesoría de un tutor. 

Con este tuit, el programa Libro al Viento del Instituto Distrital de las Artes - Idartes invita a participar en esta nueva escuela de libreros:

¿De qué se trata la Escuela Distrital de Libreros?

Este es un espacio que, como lo explica Carlos Ramírez, gerente de Literatura de Idartes, “tiene como objetivo formar a todos los interesados en este oficio, partiendo de la importancia que tienen los libreros en la atención, orientación y apoyo en relación con las prácticas lectoras de la ciudad y la oferta editorial”. 

Algunos de los temas del curso serán:

  • Introducción al mundo de las librerías y el libro.
  • Ecosistema del libro en Colombia.
  • Proceso editorial y de producción.
  • Distribución en Colombia.
  • Política pública de lectura, escritura y oralidad.
  • Ferias del libro.
  • Comunicación y nuevas tecnologías.
  • Gestión cultural, entre otros.
     

En esta convocatoria, los profesionales a cargo de la coordinación del taller seleccionarán 25 asistentes teniendo en cuenta su perfil, el texto de motivación para participar del proceso de formación y la definición personal de qué es una librería y un librero. 

¿Cómo inscribirse? 

Se pueden inscribir las personas mayores de dieciocho (18) años residentes en Bogotá, con o sin experiencia en el oficio de librero(a), que estén interesadas en participar en la Escuela Distrital de Libreros, un espacio de formación de dieciocho (18) sesiones, que se llevarán a cabo los martes y sábados, para un total de cuarenta y tres (43) horas de formación. 

En este link te puedes inscribir. ¡Recuerda que la inscripción y el taller no tienen ningún costo!

Un curso pertinente

Las librerías independientes son fundamentales para la distribución y circulación del libro. Garantizan la libertad de pensamiento, opinión y participación, pues como canal de distribución no se fundamentan exclusivamente en novedades y best sellers.

Además, son espacios culturales que promueven el debate crítico y ponen al alcance de los lectores una selección particular de los libros que circulan en el mercado. 

Ahora, para competir comercialmente con las ventas masivas, los saldos en grandes superficies y las librerías de cadena es necesario trabajar de manera asociada, conservando la identidad de cada librería y fortaleciendo su presencia y participación en la vida cultural del país. 

Bajo este panorama, Carlos Ramírez explica que para que una librería sea viable es necesario que los libreros también comprendan cómo está establecido el modelo de negocio y la estructura que hace posible el funcionamiento del establecimiento que comercia con libros.

Asimismo, se necesita conocer las implicaciones que pueda tener en lo económico, en lo social y en lo cultural.

“De ahí la importancia de este taller en el que el estudiante aprenderá, no solo sobre la importancia de las librerías, sino también sobre su posicionamiento y sostenimiento”, afirma el gerente de Literatura de Idartes.