'Tiempo muerto', nuestro libro recomendado, está disponible en BibloRed

'Tiempo muerto', de Margarita García Robayo.
Ilustración de la portada del libro 'Tiempo muerto', de Margarita García Robayo.
Publicado:
27
Feb
2023
Escucha la noticia

La escritora cartagenera Margarita García Robayo ha consolidado una trayectoria que la ha llevado a lanzar sus libros en editoriales tan importantes como Alfaguara y, recientemente, Anagrama, la prestigiosa casa literaria fundada por Jorge Herralde. Esta última publicó el año pasado su novela 'La encomienda' (solamente tres escritores colombianos pertenecen al catálogo de esta editorial).

Sus libros además han sido traducidos a idiomas como inglés, francés, portugués, italiano, hebreo, chino, danés y turco, entre otros. 

Entre los libros de García Robayo se destacan 'Cosas peores', ganador del Premio literario de Casa de las Américas en 2014; 'Hasta que pase un huracán' y 'Tiempo muerto', que es justamente nuestro libro recomendado de la semana.   

Los protagonistas de este relato son Lucía y Pablo, un matrimonio que está desmoronándose. A partir de conversaciones y silencios, García Robayo retrata sutilmente como el fin del amor se puede transformar en violencia.

Lucía y Pablo ya tienen más de cuarenta años y dos hijos. Los dos se esfuerzan por reinventarse, pero cada día que pasa quedan menos lazos que los unan.

'Tiempo muerto' se lanzó en 2017 y tres años después se publicó la traducción al inglés bajo el título 'Holiday Heart'con la traducción de la británica Charlotte Coombe. 

La novela de García Robayo despertó comentarios positivos de figuras de la literatura latinoamericana como la argentina Mariana Enríquez. "Margarita García Robayo narra lo excepcional desde lo pequeño y en un tono único, como si para mirar de frente a esas catástrofes hubiera que usar un aparato de baja definición", aseguró Enríquez.

Por su parte, el escritor colombiano Juan Cárdenas afirmó que García Robayo logra construir en este libro un edificio de insatisfacción por momentos impiadoso, lleno de fastidio y pérdida. "Con un estilo contenido que emula una cuenta regresiva, 'Tiempo muerto' es inteligente, aguda y está marcada por el desasosiego", añadió.

'Tiempo muerto' está disponible en el catálogo de la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá, BibloRed. Consulta los puntos en los que puedes pedirlo en préstamo aquí.