Descubre por qué Bogotá es la capital del Bicentenario

Foto: IDPC
Foto: IDPC
Publicado:
19
Jul
2019
Escucha la noticia

A partir de este 20 de julio, la Alcaldía de Bogotá, a través del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), comienza la celebración de los 200 años del proceso de Independencia de la Nueva Granada, hoy Colombia, con diversas actividades que incluyen recorridos urbanos que reviven nuestra historia.


Este sábado 20 de julio, 400 banderas de Colombia engalanarán la Carrera Séptima hacia la Plaza de Bolívar, para que los visitantes recorran en este sentido la ruta que realizó el Libertador en su entrada triunfante a Santafé.


Es por esto que Bogotá es el mejor referente para rendir tributo a esos nombres, hechos y valores que contribuyeron a la construcción y conquista de la identidad patriótica como república independiente del reino español.


Como dato importante, en la ciudad existen 48 monumentos conmemorativos relacionados con el Bicentenario.

Foto: IDPC


Historia


La conmemoración del Bicentenario de la Independencia tiene un hecho célebre: la Batalla de Boyacá, ocurrida el 7 de agosto de 1819. Sin embargo, no podemos olvidar que fue Santafé, capital del virreinato, el símbolo de la victoria política del territorio.


Agenda cultural y patrimonial


Las banderas como símbolo patrio en el Bicentenario


Entrada triunfal del Libertador / Carrera 7


La Carrera Séptima es protagonista en esta conmemoración para recordar la entrada triunfal de Simón Bolívar a Santafé, el 10 de agosto de 1819, y el desfile de celebración que se realizó el 18 de septiembre, para rendir homenaje a los participantes en la gesta independentista.


Las 400 banderas que irán desde la Avenida Jiménez hasta la Calle 10 estarán colgadas de forma vertical, en sentido Norte a Sur, marcando el camino que siguió el Libertador hacia la Plaza Mayor. 


Fecha: desde el 20 de julio hasta el 20 de octubre


Lugar: Carrera Séptima, desde la Avenida Jiménez hasta la Calle 10


Monumento a Los héroes izan nuevamente sus banderas


Una de las obras más representativas del patrimonio cultural de Bogotá el monumento a Los Héroes también izará de nuevo las banderas de los países bolivarianos.


Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia y Panamá, estarán presentes en este monumento, obra que empezó a ser construida en 1953 y se inauguró diez años después, convirtiéndose en una obra alusiva a las Guerras de Independencia de los virreinatos de La Nueva Granada y del Perú. 


Fecha: desde el 20 de julio

Lugar: Autopista Norte con Calle 80.

Foto: IDPC


Exposición ‘Espacio Bicentenario’


El Museo de Bogotá se vincula a la programación con la exposición ‘Espacio Bicentenario. La Independencia en Bogotá’.


Las memorias de los hechos, procesos y personajes, protagonistas entre 1810 y 1819, han ayudado a delinear los contornos de una ciudad que históricamente ha conmemorado de distintas maneras la creación de una República.
A través de monumentos, parques, plazas, barrios y avenidas que estructuran la urbe, la exposición demostrará que el proceso de formación de la nación colombiana está omnipresente en Bogotá.


Fecha: abierta al público desde el 24 de julio


Lugar: Museo de Bogotá, sede Casa Sámano, Carrera 4 # 10 – 18


Horarios: martes a viernes de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. (Cerrado los lunes incluidos los festivos). Sábados y domingos de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. La entrada no tiene costo.

Recorridos patrimoniales


En el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia, El IDPC a través de su programa de Recorridos Urbanos, realizará recorridos patrimoniales en los cuales se abordarán los procesos y personajes que participaron de este acontecimiento.

Recordados y Olvidados


En este recorrido se hablará de los procesos de conmemoración que el Estado realizó desde el Siglo XIX, como una forma de recordar aquellos sucesos que permitieron la construcción de la república, especialmente a través de sus principales protagonistas. Los visitantes podrán redescubrir las esculturas de Simón Bolívar en El Templete, La Pola, José María Espinosa, el busto de Bolívar frente a los jardines de la Quinta de Bolívar, entre otras.

Día: martes 23 de julio 

Hora: 11:00 a.m.

Punto de encuentro: Parque Santander (Carrera 7 con Calle 15).

Insumisas y Exaltadas


El tema central de este recorrido será el papel de la mujer en la Independencia. Es común conocer la historia de los personajes masculinos que participaron en el proceso, pero poco se conoce del que cumplieron muchas mujeres en el levantamiento y posterior emancipación del Nuevo Reino de Granada.


Día: lunes 29 de julio


Hora: 11:00 a.m.


Punto de Encuentro: Plaza Policarpa Salavarrieta (Calle 18A con carrera 2).