Bogotá celebra el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia con estas actividades

Actividades en Día Internacional de la Mujer y la Niña en la CienciaFoto: BibloRed.
Este día se conmemora con el fin de reconocer el importante papel que las mujeres han tenido para el desarrollo de la humanidad desde las distintas disciplinas científicas.
Publicado:
11
Feb
2023
Escucha la noticia

Por designación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada año el 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. El propósito de esta jornada es reconocer e incentivar la participación femenina en el trabajo científico.

Bogotá se une a esta conmemoración con una programación especial entre el 10 y 11 de febrero.

De esta manera, la ciudad celebra y reconoce el importante papel que las mujeres han tenido para el desarrollo de la humanidad desde las distintas disciplinas científicas, así como el potencial de todas las niñas para ser parte y construir un futuro alrededor de la ciencia. 

 

La Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD), la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá, BibloRed, el Planetario de Bogotá y la Secretaría de Educación programaron varias actividades en distintos escenarios. ¡Esta es la agenda!

Programación de la Red de Bibliotecas públicas de Bogotá (BibloRed):

Proyección de fragmentos de película: 'Radioactive' (2019) 

Se proyectarán fragmentos de la película y se propiciarán lecturas y diálogos en relación con el papel de la mujer en la ciencia. 

Sala de lectura Manzana del cuidado Zona Centro 

Viernes 10 de febrero, de 2:30 p.m. a 4:30 p.m. 

Sala de lectura Manzana del cuidado Mochuelos

Viernes 10 de febrero, de 2:30 p.m a 4:30 p.m.  

La ciencia de un cuento: 'La historia de Yo, Yane'

Yane es una niña curiosa que lee sobre las cosas del mundo y sobre cómo funcionan, sobre todo de monos y chimpancés.

Biblioteca Pública el Parque

Viernes 10 de febrero, 10:00 a.m.

Hora del cuento: Elisa Mujica en la Expedición Botánica

¡Ven y celebra junto a nosotros el Día Internacional de la Mujer y la Miña en la Ciencia a través de las letras de Elisa Mujica en la Expedición Botánica! Será una aventura conocer nuestro país a través de sus asombrosos paisajes.

Biblioteca Pública Virgilio Barco

Sábado 11 de febrero 3:00 p.m.

La ciencia me divierte

¿Sabes qué es una huella ambiental y ecológica? ¿Te has preguntado donde terminan los celulares cuando no funcionan? ¿Te animas a seguir el rastro de las cosas que ya no utilizamos? ¿Qué objeto no podrías dejar de usar? Acompáñanos en la Biblioteca Pública La Peña a seguir las rutas de algunos objetos que utilizamos a diario.

Biblioteca Pública la Peña

Sábado 11 de febrero 11:00 a.m.

'Niñas Científicas: La ciencia te llama' 

¿Cuáles son los mitos, orígenes o relatos que hablan de la vida en el planeta? Busquemos las respuestas juntos

La raíz significa origen, fundamento, esencia y conexión del ser humano con el planeta y los seres vivos que lo habitan; de la misma manera, nos habla de tradiciones y costumbres de las diversas culturas que habitan un territorio específico. En esta 'Hora del cuento' haremos un viaje por las raíces del mundo, sus mitos, leyendas, creencias y memorias.

Biblioteca Pública El Mirador

Sábado 11 de febrero 2:00 p.m.

Programación Planetario de Bogotá

El Planetario de Bogotá y la Universidad Nacional de Colombia realizarán el V Encuentro Colombiano de la Mujer y la Niña en la Ciencia. En este encuentro se conocerán las grandes historias de mujeres y niñas que han cambiado el mundo que nos rodea, reconociendo el rol que han tenido a lo largo de la historia y en la actualidad, construyendo en conjunto un mundo con participación plena y equitativa en la ciencia, la tecnología y la cultura e impulsando la igualdad de género y el empoderamiento.

Viernes 10 y sábado 11 de febreroTodos los eventos serán de entrada libre hasta completar aforo

'A Fuegotón' con la Secretaría de Educación del Distrito

Por su parte, la Secretaría de Educación del Distrito (SED) por medio de su portal Red Académica invita a los colegios de Bogotá a unirse a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia a través de la 'A Fuegotón', una jornada de reflexión sobre la ciencia y el género a partir de la activación pedagógica 'A Fuego', un juego que promueve el aprendizaje sobre las contribuciones de las mujeres en las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingenierías, y Matemáticas).

El juego ofrece una experiencia dinámica alrededor de la importancia del rol de las mujeres en la generación del conocimiento científico, y que busca incrementar el interés y la inspiración de niñas, adolescentes y jóvenes en estas carreras profesionales como una opción de vida.

Te invitamos a descargar las orientaciones del juego ingresando aquí.