IDARTES adjudicó licitación para restaurar el teatro San Jorge en Los Mártires

Imagen de la fachada del teatro
La restauración de este emblemático teatro es parte del plan renovación y reactivación del centro de Bogotá. Foto. Cortesía.
Publicado:
20
Jul
2021
Escucha la noticia

Catalina Valencia Tobón, directora del Instituto Distrital de las Artes, IDARTES, anunció a través de su cuenta de Twitter que se adjudicó la licitación para la restauración integral del histórico teatro San Jorge en la localidad de Los Mártires, el cuál ha permanecido abandonado desde hace décadas.

Se destinarán 13.600 millones para esta obra de restauración que iniciará en agosto de 2021 y culminará en el primer trimestre de 2023, como parte de las metas de la actual administración para reactivar, modernizar y darle una nueva vida al centro de Bogotá.

El teatro San Jorge es un edificio emblemático que durante los años 40 se caracterizó por reunir a las principales figuras del arte en Bogotá y cuya arquitectura fue inspirada en la corriente artística del Art Deco.

Alberto Manrique Martín fue el arquitecto que en el año 1938 se encargó de idear y crear este espacio que se convirtió en un recinto dedicado al arte, el cine, el café, la lectura, y que le dio un tinte bohemio en su época al barrio La Favorita en el sector de Los Mártires. 

El teatro lleva varias décadas en abandono y deterioro y su fachada se destacaba por su color azul celeste y tres altorrelieves distribuidos en el cuerpo central del edificio, de color blanco con figuras femeninas estilizadas y marcadas por las obras del expresionismo alemán de principios del siglo XX.