Visita Colores del espectro autista en el Planetario y sus charlas en septiembre

Artistas autistasFoto: SCRD
La “II muestra de Artistas Autistas en Bogotá” es el resultado de una iniciativa de la Asociación TEArte que se exhibe en el Planetario de Bogotá.
Publicado:
8
Sep
2023
Escucha la noticia

Más de 130 obras de 60 artistas autistas de la ciudad están expuestas en el Planetario de Bogotá  hasta el 23 de septiembre.

La muestra reúne una exhibición física en salas y algunas obras e interpretaciones virtuales que buscan reconocer y visibilizar las capacidades de estos artistas.

La “II muestra de Artistas Autistas en Bogotá” es el resultado de una iniciativa de la Asociación TEArte,  que obtuvo la Beca “Expresiones culturales y artísticas de personas con discapacidad” del Programa Distrital de Estímulos 2023 de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte.

Los fines de semana en horas de la tarde el Planetario de Bogotá contará con un ciclo de conferencias y charlas relacionadas con el Trastorno del Espectro Autista, neurodiversidad y accesibilidad. 

Estas son las charlas y conferencias programadas en el Planetario

Sábados y domingos de septiembre / 2:00 p.m. / Entrada Libre

Sábado 16. Intervención del trabajo social en la atención de niños autistas desde el paradigma de la neurodiversidad​

Invitada: Paola Mantilla, de la organización Autistas en el Plan y trabajadora social.

Domingo 17. Charla a cargo de la Liga Colombiana de Autismo

Sábado 23. Capacidades, habilidades y dificultades en autismo

Eduardo Mendoza, actual presidente de la asociación TEArte, diagnosticado con síndrome de Asperger como adulto y padre de una niña con síndrome de Asperger. Es museólogo y museógrafo, y ha realizado la curaduría de colecciones biológicas y paleontológicas, así como asesorías en museos dentro y fuera del país. También es activista de los derechos de las personas con autismo.

Qué es lo que ofrece la exposición

La exposición presenta varias categorías que incluyen distintas técnicas en obra plástica, ilustración científica y naturalista, cómic, medios digitales, presentación de pinturas de una categoría infantil y muestras musicales. 

“Tenemos obras pictóricas, fotografía, telar, escultura, música... toda una cosmología, un universo de lo que es el autismo representado en el arte”, expresó Gilberto Mendoza, presidente de la asociación TEArte, organizador de la II muestra de Artistas Autistas en Bogotá, que reúne obras realizadas por personas diagnosticadas con Trastorno del espectro autista. 

Las 130 obras expuestas reúnen trabajos en pintura y medios clásicos, telar, cerámica, modelado, ilustración científica y naturalista, cómic, caricatura, medios digitales, música, canto y finalmente hay una exhibición de la categoría infantil que acoge el trabajo de los participantes más jóvenes.

La Muestra de Artistas Autistas busca generar un espacio inclusivo e incluyente con algunos ajustes sensorial y cognitivos, entornos que benefician a aquellos que se encuentran en el espectro autista, con discapacidad cognitiva, con diferentes formas de comprensión verbal o escrita, pero también brinda accesibilidad para personas de diversos orígenes culturales  y también a visitantes extranjeros que no dominan bien el español.