En Navidad, #BogotáEstáMejorando: más de 160 eventos para disfrutar en familia

Alcaldesa Claudia López en encendido de Navidad de Bogotá
La alcaldesa, Claudia López, encendió la Navidad de Bogotá en el Parque Timiza; anunció que la ciudad otros 20 puntos de la ciudad estarán iluminados y que se llevarán a cabo más de 160 eventos navideños. Foto: Alcaldía
Publicado:
27
Nov
2021
Escucha la noticia

Después de casi dos años de una vida diferente, Bogotá celebrará la Navidad con una programación para todas y todos los ciudadanos, llena de conciertos, deporte, ferias, teatro, entre más de 160 actividades que también aportan a la reactivación económica de la ciudad.

Este año tendremos una Navidad tradicional después de atravesar por una pandemia, lo que nos permite afirmar que Bogotá está mejorando, pues con la ayuda de diferentes estrategias y el auto y mutuo cuidado de todos y todas, la ciudad logró salir adelante, y por ello, hoy tenemos una programación para todas las localidades, en donde gestoras y gestores, artistas, emprendedores en general, serán los protagonistas para hacer vibrar y brillar a nuestra ciudad.

Es así que, para dar inicio a la mejor época del año, se activó este 27 de noviembre en el Parque Timiza, la iluminación navideña con la presentación del maestro de la salsa, Gabino Pampini.

En el siguiente trino de la alcaldesa, Claudia  López, se pueden ver algunas imágenes del encendido del alumbrado del Parque Timiza:

 

Además, las y los bogotanos podrán disfrutar de 20 lugares más que estarán iluminados en la ciudad como el Parque San Andrés del 27 de noviembre del 2021 al 10 de enero del 2022; el Parque de La Independencia del 27 de noviembre del 2021 al 10 de enero del 2022 y el Jardín Botánico de Bogotá del 3 de diciembre del 2021 al 15 de enero del 2022, entre otros.

Al respecto, Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte, precisó que “es nuestro compromiso con la reactivación del sector cultural, artístico, deportivo y recreativo, para acercar el arte y la creación a la vida cotidiana de los bogotanos, a sus barrios, a sus ventanas, a sus hogares, para disfrutar de una de las épocas más bellas del mundo. Y para eso, tenemos una amplia programación en las 20 localidades. Programación en la que los artistas locales serán anfitriones de lo mejor de nuestra Bogotá en esta Navidad”.

(Da clic aquí para conocer más detalles de cómo se vivirá la Navidad en Bogotá este 2021)

También contaremos con: 20 ferias de emprendedores; un gran festival de Es Cultura Local en Gran Estación; Ciclovía nocturna, una agenda musical que tendrá un súper concierto el 5 de diciembre Plaza de Bolívar y más de 60 conciertos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. BibloRed e Idartes; intervenciones artísticas; tomas de barrio; actividades deportivas y novenas.

Así mismo, activaremos Bogotá Productiva 24 horas, la gran apuesta de ciudad segura, incluyente y cuidadora que reactiva los corazones productivos locales y fomenta la actividad comercial y cultural en horarios no convencionales, como parte de las acciones tendientes a reactivar la economía y el posicionamiento internacional de la ciudad.

“Hoy es el día en el que empezamos toda la actividad de la temporada de Navidad en Bogotá, y si alguna Navidad nos merecemos celebrar es esta. Debemos celebrar habernos cuidado, haber sobrevivido a tantas dificultades. A toda la gente de Kennedy y de Bogotá mi abrazo infinito”, expresó la alcaldesa mayor Claudia López, al encender oficialmente la iluminación bogotana de Navidad y fin de año desde el Parque Timiza, en Kennedy.

“Ha sido un año duro, difícil, porque con la pandemia vinieron problemas de  desempleo, de pobreza, de inseguridad, de tensiones, pero poco a poco ¡Bogotá está mejorando!”, manifestó con profunda emotividad la mandataria de la ciudad. 

Actividades destacadas para Navidad en Bogotá

- BibloRed: presentará ‘La Vuelta’, I Feria de Editoriales Independientes del 8 al 12 de diciembre, en la Biblioteca Pública Virgilio Barco.

Además, tendrá actividades para niños como el Gato Gandalf; metal navideño; lectura de historias navideñas, literamusa, Música y literatura para niños, entre otras actividades.

- Fundación Gilberto Alzate Avendaño: realizará la Feria de Emprendimiento Cultural y Creativa en el Bronx Distrito Creativo del 16 al 19 de diciembre.

Igualmente, tendrá proyección de contenidos especiales; visitas guiadas a las salas FUGA; y el lanzamiento de Novenas del Distrito en el Voto Nacional en alianza con OFB e Idartes.

- Idartes: tendrá un concierto el 5 de diciembre en la Plaza de Bolívar con grandes artistas, para alegrar este último mes del año.

También tendrán franja de teatro; concierto de Alerta Camarada; coros navideños; Navidad móvil; Gaitán al aire; conversatorio y concierto de Kevin Johansen; toma cultural en El Castillo de las Artes; películas de Navidad; vacaciones recreativas; Festival Domo Lleno; Encuentro de planetarios; Planetario nocturno; shows láser; verbenas; tortazo navideño; concierto de juventudes; entre otros 120 eventos.

- Orquesta Filarmónica de Bogotá: presentará ‘Chabuco Filarmónico’ en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. También, Monserrate será escenario de otro espectáculo musical.

Además, tendrá concierto en la Noche de Velitas; conciertos de la Filarmónica de Mujeres y de la Filarmónica Juvenil; programa ECOS Filarmónicos; concierto el Día de Santa Lucía en la Catedral Primada; ópera Tosca; coro filarmónico; concierto fin de año con Jorge Barón TV, entre otras 40 actividades.

- Instituto Distrital de Recreación y Deporte: la tradicional ciclovía nocturna; asimismo, tendrá una viejoteca; se realizará la celebración del Deportista del Año; final de torneo de futbol femenino; carrera nocturna 6k; torneo de ajedrez, vóley sentado, acuatlón, deportes de raqueta y combate. tendrá otras 15 actividades para la ciudadanía.

- Instituto Distrital de Patrimonio Cultural: realizará la Noche de Velitas en el barrio Las Cruces, un lugar emblemático de Bogotá, en donde se entregarán regalos a los niños y niñas de este sector. Esta actividad busca propiciar un espacio de encuentro y celebración en torno a las tradiciones de fin de año.

- Gran Festival Cultura Local a la plaza: en la plazoleta del centro comercial Gran Estación con los ganadores de Es Cultura Local 2020, el 17, 18 y 19 de diciembre, con muestras comerciales y artísticas de los beneficiarios del programa y grandes artistas invitados y conciertos.

- Comparsas Bogotá siente la Fiesta: con 1.200 artistas culturales: en Los Mártires el 16 de diciembre y en el Bronx y Centro Comercial Gran Estación del 16 al 19 de diciembre.

Ferias de Emprendimiento

Se realizarán en 10 localidades, del 15 al 18 de diciembre y del 19 al 23 de diciembre; con la participación de 4.500 emprendedores y comerciantes en las ferias.

En total 22 zonas de la ciudad contarán con iluminación y actividades culturales:

- Usaquén: Plaza Fundacional

- La Candelaria: Plazoleta Santander y Plaza de La Concordia

- Antonio Nariño: Parque Villamayor

- Rafael Uribe Uribe: Ciudad Jardín (carrera 12d, entre calles 14 y 17 Sur)

- Tunjuelito: Parque El Tunal

- Puente Aranda: Parque La Alquería

- Kennedy: Techo y Parque Timiza

- Fontibón: Parque Carlos Lleras

- Engativá: Parque San Andrés

- Suba: Plazoleta Súper CADE

Puntos base de iluminación

  1. Parque Ilimaní – Ciudad Bolívar
  2. Parque Villa Mayor – Antonio Nariño
  3. Plazoleta Super Cade de Suba - Suba
  4. Parque Santander – Santa Fe
  5. Plazoleta Fundacional de Usaquén - Usaquén
  6. Techo – Kennedy
  7. Ciudad Jardín (carrera 12 d entre calles 14 y 17 sur) Antonio Nariño
  8. Mirador paraíso – Ciudad Bolívar
  9. La Alquería – Puente Aranda
  10. Parque San Andrés – Engativá
  11. Parque la Valvanera – Antonio Nariño
  12. Plaza La Concordia – La Candelaria
  13. Parque Alcalá – Usaquén
  14. Voto Nacional y Bronx - Los Mártires
  15. Carrera 7 entre calle 11 y calle 26 – Santa Fe
  16. Parque San Cristóbal Sur – San Cristobal
  17. Parque El Tunal – Tunjuelito
  18. Parque Carlos Lleras – Fontibón
  19. Parque Molinos II – Rafael Uribe Uribe
  20. Parque de Los Novios – Barrios Unidos
  21. Parque Timiza – Kennedy
  22. Separador calle 53 entre carreras 60 y 50 – Barrios Unidos
  23. Parque Ciudad Montes – Puente Aranda

Novenas de Aguinaldos en Bogotá

Esta es la programación de novenas para que todos y todas puedan participar:

Jueves 16 de diciembre

Lanzamiento novenas de Navidad. Orquesta Filarmónica de Bogotá e Idartes

Voto Nacional

Viernes 17 de diciembre

Novena con niños Secretaría de Integración Social

Sábado 18 de diciembre

Novena de Aguinaldos

Parque Bosanova

Domingo 19 de diciembre

Festival “Es Cultura Local”

Centro Comercial Gran Estación

Lunes 20 de diciembre

Tomas de barrio con el IDRD

Martes 21 de diciembre

Concierto “Navidad que vuelve” con la Orquesta Filarmónica de Bogotá

Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

Miércoles 22 de diciembre

Urbanismo táctico - Programación artística FUGA

Jueves 23 de diciembre

Concierto “Navidad que vuelve” con la Orquesta Filarmónica de Bogotá

Centro Comercial Gran Estación

Con estas actividades, las y los bogotanos podrán disfrutar, reencontrarse, y participar de la programación navideña que el Distrito ha preparado para cerrar este año y darle la bienvenida al 2022 con la mejor energía.

Encuentra aquí toda la programación: https://bogota.gov.co/navidad-2021/index-2.php