Toda la vida Totó La Momposina ha sido artista, cantante, bailarina y maestra; mujer que encarna el caribe colombiano como nadie. La región al norte de Colombia donde la cultura africana encontró terreno fértil para fusionarse con las culturas indígenas, españolas, incluso árabes, y que ha generado una tradición de música totalmente excepcional.
Totó no sólo ha sido una de las mayores intérpretes del caribe sino de la música popular colombiana, una inquieta innovadora que el 1 de agosto cumple 83 años.
Sonia Bazanta Vides, nació en Talaigua Nuevo, Bolívar, en 1940. Grabó su primera producción en Francia en 1983. Estudió en la universidad de La Sorbona de París, en Santiago de Cuba y La Habana.
Contenidos relacionados
Cuando era niña, el conflicto armado la obligó a ella y a su familia a huir y trasladarse a Bogotá. Allí, su madre comenzó un grupo de baile del que Totó surgió como una cantante en 1950, formando su propia agrupación en 1960. Fue hasta la década de 1990 que su fama mundial se cementó por una de las giras WOMAD (World Music Arts and Dance), la fundación del artista Peter Gabriel, y los lanzamientos de La Candela Viva, con Real World Records, Carmelina en 1996 y Pacantó en 1999 con MTM Colombia.
Su apelativo La Momposina proviene de sus antepasados de Talaigua, cerca a Mompox, a orillas del río Magdalena, en lo que se conoce como la depresión momposina. "La música que yo hago", argumenta Totó, tiene sus raíces en una raza mixta, siendo africana e india.
Aquí un video de la interpretación de Candela viva:
Nacida en una familia de músicos, cuando joven, viajó de pueblo en pueblo en el Caribe a investigar los ritmos, bailes y estudiar profundamente el arte de las cantadoras, las mujeres campesinas que cultivan en sus parceras yuca, plátano, ñame y juegan un papel central en la cultura oral del pueblo.
Los temas que cantan los habitantes en las fiestas patronales de Talaigua y otros pueblos aledaños son presentados por Totó en el escenario, acompañada por los tambores interpretados por los hombres constructores de canoas, pescadores, reparadores de atarrayas y tabaqueros.
Poco a poco la técnica vocal y de escena de Totó fueron madurando. Ha recorrido América Latina, Europa Oriental y Occidental y Estados Unidos.
En 1982 acompañó a Estocolmo a Gabriel García Márquez, dentro de la delegación colombiana, para actuar en la ceremonia de entrega del Premio Nobel. Se ha dedicado a recorrer Europa con su música desde entonces.
Totó se radicó en Francia durante unos años, realizando estudios de historia de la danza, coreografía y ritmo y organización de espectáculos. Así empezó a presentarse ampliamente en Europa, aunque con mayor frecuencia en Francia y Alemania. Grabó su primer álbum durante este período en París, ‘Totó La Momposina y Sus Tambores, La Colombie’ para Auvidisc.
Por invitación del WOMAD, en 1984 dio sus primeros conciertos en Inglaterra. En 1987 realizó conciertos en América Latina y el Caribe.
En 1991 WOMAD la llevó de vuelta a Europa y actuó en sus festivales de Japón, Canadá, Inglaterra, Alemania, España y Finlandia. Ha colaborado con reconocidos DJs como Timbaland y Michel Kleis, artistas como Manu Chau.
Sus álbumes incluyen ‘La Candela Viva’ en 1992 por Real World Records, ‘Carmelina’ para MTM en 1995, ‘Pacanto’ en 1998 y ‘La Bodega’ en 2009, tanto con Astar Artes. Su álbum ‘El Asunto’ fue lanzado por Sony Colombia en 2014.
A sus más de 80 años Totó continúa trabajando para promover la música del caribe. En 2006 fue galardonada con el Premio a la Trayectoria WOMEX y en 2013 el Premio a la Trayectoria del Grammy Latino.
En noviembre de 2021, durante la celebración de los 10 años del Idartes, en el Teatro Al Aire libre La Media Torta, se realizó 'Hecho en Colombia Folclor', un homenaje a Totó la Momposina, una de las máximas intérpretes del folclor colombiano.
Su legado continúa y la más reciente producción es ‘Tamborero’, una recreación del clásico ‘La Candela Viva’, con Real World Records.
Aquí el video de su tema insigne, El Pescador: