Conoce los avances de las políticas de economía cultural y creativa en Bogotá

Economía Cultural y Creativa BogotáFoto: Secretaría de Cultura.
Los cinco objetivos estratégicos son: espacios adecuados; fortalecer el capital humano; diversificar apoyos financieros; ampliar los mercados; y gestión del conocimiento.
Publicado:
21
Jun
2023
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Los objetivos de la Política Pública de Economía Cultural y Creativa han fortalecido desde el 2019 al sector, la labor de sus agentes, creadores, creadoras y, en general, las personas que integran el Distrito.

Esta Política, vigente hasta el 2038 y liderada por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD), ha puesto en la agenda pública la implementación de cinco objetivos estratégicos que generan las condiciones adecuadas para el fortalecimiento del ecosistema cultural y creativo de la ciudad; de igual forma, posicionar los derechos fundamentales de quienes ejercen esta labor.

La formulación de las políticas del sector tiene la corresponsabilidad de siete entidades: IdartesFundación Gilberto Alzate AvendañoSecretaría Distrital de Desarrollo EconómicoSecretaría Distrital de GobiernoSecretaría Distrital de la Mujer y Secretaría Distrital de Educación.

“Me siento muy orgullosa de ver el avance que ha tenido hasta hoy la Política Pública Distrital de Economía Cultural y Creativa (2019-2038), este es un trabajo que nos ha ayudado a obtener grandes logros para el sector cultural y creativo, puesto que ha garantizado la realización efectiva de acciones estratégicas de largo plazo. Sin embargo es un trabajo que aún no termina, debemos seguir unidos apuntando al mismo objetivo de fortalecer el desarrollo del ámbito económico de las actividades artísticas, culturales y creativas en Bogotá”, aseguró la secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, Catalina Valencia.

¿Cuáles son los avances?

1. Crear espacios adecuados:

Esta administración deja como legado la Red de Distritos Creativos de Bogotá, un trabajo articulado entre 15 territorios delimitados y diversas entidades distritales, que permite concentrar la mayor oferta cultural de la ciudad.

Para este 2023 la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte invertirá $1.550 millones en nuevos estímulos para impulsar iniciativas con impacto en los Distritos priorizados, a través del Programa Distrital de Estímulos.

Este legado deja una Red de Distritos consolidada en aspectos técnicos, sociales y jurídicos, donde se reconocen los territorios que hoy la conforman.

2. Forjar el Capital Humano:

En 2021 se lanzó la primera versión del programa de ALDEA Bogotá Cultural y Creativo junto a Innpulsa y la Universidad de Los Andes, donde 100 emprendedores fueron beneficiados.

En 2022, en su segunda versión, se beneficiaron 872 agentes mediante las convocatorias de Es Cultura Local 2022. Para este 2023, con la edición de ALDEA Empodera, que busca fomentar la equidad de género, serán beneficiadas cuarenta emprendedoras de la ciudad con formaciones personalizadas para sus negocios.

3. Diversificar apoyos financieros:

Durante este 2023, junto al Fondo Nacional de Garantías, se lanzará Capital Creativo, la primera línea de crédito de Bogotá para respaldar alrededor de 80 proyectos de Mipymes culturales y creativas.

Según un estudio realizado por la SCRD a 1.358 agentes del sector, se evidenció que la principal razón por la cual el 78.1% personas no lograron acceder a un crédito fue debido al incumplimiento de los requisitos solicitados, tampoco contaban con las garantías para respaldarlo.

Por esto, la SCRD facilitará el acceso al crédito de los agentes que acudan a los bancos avalados por el convenio (próximos a comunicar), mediante el pago del 70% del valor de la comisión que el FNG cobra a los beneficiarios de crédito al momento del desembolso. Además, esta última entidad se desempeñará como garante del préstamo.

4. Ampliar los mercados:

Durante este 2023, desde la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte se seguirá difundiendo el trabajo de agentes locales que se encuentran en la Red de Distritos Creativos de Bogotá.

Algunas de las ferias en las que participarán nuestros beneficiarios y emprendedores serán el Festival Gabo 2023. Además, en pasados días el Distrito Creativo San Felipe hizo parte del evento internacional de la industria musical: Bime 2023.

5. Hoy día, Bogotá es la única ciudad en el mundo que cuenta con una Cuenta Satélite de Economía Cultural y Creativa, un sistema de información económico sobre el sector. Además, hace parte de las siete ciudades invitadas por la UNESCO para participar en la formulación de los Indicadores Temáticos de Cultura - Agenda 2030.

En 2022, la Cuenta Satélite junto al DANE publicó el informe de Diagnóstico económico del sector cultural y creativo (2014-2021) que consolida las principales estadísticas culturales del sector.

“Hoy en día puedo decir con orgullo que en Bogotá el valor agregado de la cultura para el 2021 fue superior a los $13,9 billones, cifra que representa el 5,2% del total del valor agregado de la ciudad, superando sectores como la construcción ($8,4 millones)”, agregó la secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, Catalina Valencia.

Al finalizar este año, el sector cultural contará con un nuevo estudio que visibilizará el comportamiento de las actividades culturales y creativas de la ciudad.

Aunque la Política Pública esté estipulada para desarrollarse hasta el 2038, ya ha conseguido diversos logros que han transformado a la ciudadanía, a los agentes y al territorio.

Este ha sido un trabajo conjunto  y con un interés común, el cuál nos ha permitido afrontar y demostrar que el sector cultural y creativo para Bogotá no solo es muy importante a nivel económico, sino que este está en un crecimiento exponencial.

Te invitamos a conocer más detalles sobre la Política aquí.