Durante el 2024, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC realizó más de 190 Intervenciones en fachadas patrimoniales, tuvo más de 40 mil personas disfrutando de la V Noche de Museos de Bogotá y recibió más de 1080 asistentes que disfrutaron en más de 30 actividades y 40 emprendimientos del Festival Patrimonios en Ruana.
(Este contenido te puede interesar: BibloRed celebra premio a Biblioteca Pública La Victoria ¡Festeja visitándola!)
Estas son sólo algunas de las cifras del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC , en este 2024, que entre otros temas, le apostó "a la divulgación y activación social de patrimonios, fomento a las prácticas culturales, declaratorias e inventarios de patrimonio cultural inmaterial, formación, Protección e intervención de fachadas patrimoniales y monumentos".
Contenidos relacionados
Recuperación del Centro Histórico de Bogotá
El IDPC, a través de la Subdirección de Protección e Intervención del Patrimonio, realizó acciones para la sostenibilidad del patrimonio cultural construido. En este 2024 aportó activamente a la recuperación del Centro Histórico de Bogotá mediante la intervención de 111 Bienes de Interés Cultural en el marco de la campaña El Centro Vive.
Además, realizó más de 190 Intervenciones en fachadas patrimoniales, beneficiando a más de 12.000 ciudadanos; 81 Intervenciones de la Brigada de intervención al Patrimonio; algunas de ellas en inmuebles representativos como el Cementerio Central; asesorías técnicas y atenciones a la ciudadanía. En cuanto a los Bienes Muebles y Monumentos se realizaron 56 intervenciones para su mantenimiento y restauración, así como diversas actividades del Programa Adopta un Monumento que beneficiaron a más de 490 personas, a través de este programa se logró la adopción de tres Monumentos.
Noche de los Museos de Bogotá
En 2024 se llevó a cabo la V Noche de Museos de Bogotá y la II Noche Iberoamericana de Museos. La jornada contó con la asistencia de más de 40 mil personas a los más de 50 espacios culturales y museales que se unieron a esta apuesta en 12 localidades de la ciudad, en donde la ciudadanía disfrutó de más de 80 actividades en horarios no convencionales, además de intercambios con museos de 11 ciudades iberoamericanas de 8 países de la región. Esta estrategia permitió activar los museos de la ciudad y sus entornos barriales, además de propiciar una aproximación distinta de la ciudadanía con los museos y las experiencias diversas que suceden allí.
Festival Patrimonios en Ruana - Comité Único de Participación Integral -CUPI- de Teusaquillo
Usme recibió la 5ta edición del Festival Patrimonios en Ruana, una estrategia del Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural de Usme, que busca promover la divulgación de iniciativas orientadas al reconocimiento, la valoración y el cuidado de los patrimonios presentes en los territorios rurales y periurbanos del sur de Bogotá. A través de una agenda cultural, pedagógica y artística que presenta la diversidad cultural de la localidad de Usme, así como el potencial productivo de sus economías locales y campesinas, Patrimonios en Ruana recibió más 1080 asistentes que disfrutaron en más de 30 actividades y 40 emprendimientos.
También Teusaquillo vivió el IDPC como parte de la implementación del Plan Especial de Manejo y Protección del Ámbito Distrital -PEMPD- de Teusaquillo, se conformó el Comité Único de Participación Integral -CUPI- de Teusaquillo, una instancia que propicia la participación comunitaria efectiva e incidente en la implementación de este PEMPD. El CUPI se constituye en uno de los componentes de participación más importante del Sistema de Gestión y Gobernanza que se retroalimenta con la participación activa de sus integrantes y de las comunidades que ellos representan.
Otros logros destacados
En septiembre, Bogotá, a través del IDPC y la secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, se unió a la celebración del Mes del Patrimonio. Durante un mes el IDPCrealizó 26 actividades abiertas a la ciudadanía en la que cerca de 800 personas de todas las edades disfrutaron de diferentes espacios de encuentro, reflexión y disfrute del patrimonio cultural de la ciudad. Esta campaña titulada Umbrales: Cotidianidades Extraordinarias invitó a la ciudadanía a entrar en contacto con Bogotá de una manera diferente, acercándose a lo extraordinario que se esconde en lo cotidiano de la ciudad, de los barrios, del patrimonio cultural. Recorridos, conversatorios, activaciones y talleres detonaron experiencias y reflexiones sobre la ciudad que habitamos, tan cotidiana como insospechada.
Además, el programa de formación en patrimonio cultural Civinautas, cuya labor es promover la reflexión, apropiación y activación de los patrimonios culturales con niños, niñas y adolescentes a través de procesos formativos de construcción de conocimiento colectivo, que contribuyan a la garantía de sus derechos patrimoniales, implementó procesos formativos en 14 Instituciones Educativas Distritales, con un total de 23 proyectos de aula en los que participaron 1.734 niños, niñas y adolescentes de la ciudad.
También adelantó 9 procesos en otros espacios formativos, con un total de 10 proyectos comunitarios construidos con la participación de 194 niños, niñas y adolescentes; 3 laboratorios pedagógicos con la participación de 41 personas provenientes de diferentes localidades de Bogotá; un diplomado de formación en patrimonio cultural para la educación (DPCE) dirigido a formadores, líderes, actores sociales, sabedores y ciudadanía interesada en desarrollar procesos de formación y activación del patrimonio cultural, en el cual 264 personas se inscribieron y 149 se han certificado. Además, se realizaron 4 eventos ofertados a las infancias de la ciudad: “Formas y Colores de Mi Ciudad: Un espacio de reflexión y creación sobre la arquitectura y los patrimonios de la ciudad”, “Taller de Arqueología Comunitaria”, “¿Cómo se ha transformado Bogotá? Taller: Formas y colores de mi ciudad” y “Pongámonos de Ruana El Festival”, en los que participaron 49 niños, niñas y adolescentes.
Igualmente, En 2024se amplió la oferta de premios en el portafolio del Programa Distrital de Estímulos a siete becas con 25 estímulos y dos premios que otorgaron $391 millones, incluyendo convocatorias dirigidas a niñas, niños, adolescentes y enfocamos nuestro premio anual de fotografía al registro de los patrimonios en los barrios. En total participaron 1.234 personas. Así mismo se realizó el premio Dibujatón como una activación que formó parte de la programación del Mes del Patrimonio, en el que participaron 36 personas y se entregaron $13 millones a las y los ganadores.
Te puede interesar: En fotos: Obras ganadores del premio de fotografía 'Registra tu patrimonio 2024'
Otro de los logros, fue el inicio al proceso de Inventario de Patrimonio Vivo de las plazas de mercado, en su lanzamiento se socializó con las comunidades las rutas de un proceso que potenciará el Sistema Distrital de Plazas de Mercado y permitirá avanzar en el camino para reconocer y comprender el patrimonio vivo, así como las acciones y estrategias que orienten su salvaguardia. Asimismo, Se recibió concepto favorable por parte del Consejo Nacional de Patrimonio - CNP al Plan Especial de Manejo y Protección del Parque Nacional Enrique Olaya Herrera - PEMP - por voto unánime, para ser adoptado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes. La presentación de este instrumento es de gran importancia por ser este el primer PEMP del grupo urbano en la categoría de espacio público, que busca generar la protección, conservación y sostenibilidad del Parque Nacional.
Finalmente, otro de los grandes aciertos del IDPC 2024, fue la XII Feria del Libro del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural - IDPC, que contó con la asistencia de más de 250 personas a los diferentes lanzamientos y conversatorios para conocer de primera mano los cuatro lanzamientos del Sello Editorial IDPC para el 2024: Las Nieves. 1983; Almas benditas que moran en el parque. La devoción a las almas del purgatorio en las fosas del cementerio de Matatigres; Santa Inés. La persistencia de la memoria en la periferia del centro de Bogotá / Partitura urbana, y la Agenda 2025 sobre plazas de mercado en Bogotá. La Feria del Libro IDPC es una oportunidad para presentar a la ciudadanía otras miradas, otras formas de ver el patrimonio cultural a través de publicaciones que se caracterizan por presentar puntos de vista democráticos que reflejen nuestros referentes culturales; con esa visión, cada año, el Sello Editorial IDPC procura diversificar su oferta y abrir un espacio para la pluralidad de voces.
(No te vayas sin leer: Más de un millón doscientos mil personas disfrutaron de ‘La Navidad es Cultura’)