Estos son los tres parques de Rafael Uribe Uribe que tendrán nuevos rostros

Balance de mejoramiento y reparación de parques en Rafael U. UribeFoto: Alcaldía de Bogotá.
En el parque Urbanización Quiroga Etapa Ocho se construirá una zona de gimnasios biosaludables, pista de patinaje recreativa, Zona infantil y mucho más.
Publicado:
24
Mar
2023
Escucha la noticia

Los parques de barrio son zonas verdes, pulmones para respirar y zonas para el deporte, la creatividad y la unión e interacción de las comunidades. Muchos de ellos son corredores de movilidad peatonal y están ubicados en zonas que aportan a una mejoría en las condiciones de valorización y de seguridad.

En la localidad Rafael Uribe Uribe, y gracias al trabajo de la Alcaldía, tres parques están en proceso de tener nuevos rostros y de ampliar así su impacto en la vida de los habitantes de la localidad.

Como parte de la iniciativa 100 Parques como Nuevos, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) entregó obras de ampliación en el Parque Zonal Olaya Herrera y adelanta obras en dos parques de la localidad: Parque Metropolitano Santa Lucía y parque Urbanización Quiroga Etapa Ocho.

La alcaldesa, Claudia López, y Blanca Durán, directora del IDRD, realizaron un recorrido por la localidad el pasado martes 21 de marzo, en el marco de la estrategia #JuntosCuidamosBogotá. El objetivo, según la directora del IDRD, es garantizarles a los habitantes de la localidad inversiones en los parques que mejoren la calidad de vida y generen espacios de encuentro para la comunidad.

En este recorrido, visitaron el Parque Metropolitano Santa Lucía, donde se construirá un sendero que una los dos espacios que componen este parque. La construcción se realizará en un predio que pertenece al acueducto y que está en proceso de sesión al IDRD.

Por otro lado, en el parque Urbanización Quiroga Etapa Ocho se tienen contempladas actividades de mantenimiento, mejoramiento y reparación que incluyen:

  • Zona de gimnasios biosaludables: se realiza renovación y pintura del espacio y las máquinas existentes.

  • Pista de patinaje recreativa: incluye demolición de la carpeta existente, suministro e instalación de bases, carpeta asfáltica nueva, recubrimiento sintético y cerramiento. Permitirá la búsqueda de nuevos talentos en la localidad y el desarrollo de una práctica deportiva de calidad. Los niños, niñas y jóvenes de la localidad podrán tener un espacio seguro y de calidad para realizar su práctica deportiva en el sector.

  • Mantenimiento de los senderos: permitirán una mejor movilidad y conexión en el parque.

  • Implementación de punto para el funcionamiento del programa Escuela de la Bicicleta: tendrá acabado con recubrimiento sintético. Este programa del IDRD es totalmente gratuito, se ha consolidado en esta administración, ya se cuenta con 14 puntos en la ciudad. En el año 2022 se realizaron 78.534 procesos de enseñanza.

  • Zona infantil: incluye demolición de carpeta existente, nueva carpeta asfáltica, piso en grano de caucho y la instalación de nuevos juegos para niños y niñas que podrán tener una recreación activa, saludable y acorde a su edad. 

Esta intervención beneficiará a más de 92.330 personas, quienes podrán disfrutar de espacios renovados.

En la siguiente imagen te compartimos la visita de la Alcaldesa junto a la Directora del IDRD en el parque Urbanización Quiroga Etapa Ocho.de la localidad Rafael Uribe Uribe.

Foto: IDRD.
La alcaldesa, Claudia López, junto a Blanca Durán, directora del IDRD, en el recorrido por Rafael Uribe Uribe. Foto: Alcaldía de Bogotá.

Opinión de la comunidad

Portal Bogotá dialogó con los habitantes de la localidad, quienes celebraron que se hagan obras para fomentar el deporte en la ciudad:

"A estas bahías actualmente se les está dando un mal uso por lo que me parece excelente que vuelvan a abrir el parque Urbanización Quiroga Etapa Ocho", afirma Edna Colmenares, habitante del barrio Quiroga.

Por su parte, Claudia Sierra, también habitante del barrio Quiroga, aseguró que "Se debería hacer un parque infantil, ya que justo al lado queda un colegio y actualmente es foco de la delincuencia".

"Hace unos años había una cancha de fútbol y una de basketball, que eran utilizadas por los niños hasta altas horas de la noche. Queremos que este espacio vuelva a ser utilizado para el disfrute de ellos y no para realizar otras actividades que solo generan inseguridad en la zona", Sandra Nocua, habitante del barrio Quiroga.

En la siguiente imagen te compartimos una ilustración de los trabajos de mantenimiento que se llevan a cabo en el parque Urbanización Quiroga Etapa Ocho.

Foto: IDRD.
En la obra para la pista de patinaje se realiza la demolición de la carpeta existente, suministro e instalación de bases, carpeta asfáltica nueva, recubrimiento sintético y cerramiento. Foto: IDRD.

La intervención de este parque tendrá una inversión de $1.600.000.000 millones y será entregada a la comunidad el 27 de junio del año 2023.

Por otro lado, durante 2022 se realizaron obras de ampliación en otro parque de la localidad, el Zonal Olaya Herrera. En este caso, la inversión fue de $12.050 millones y fue entregado a la comunidad en enero pasado.

¿En qué consiste la iniciativa 100 Parques como Nuevos?

A partir de un análisis técnico de arquitectos e ingenieros, que analizaron el estado de varios parques vecinales y zonales y consideraron el nivel de deterioro de su infraestructura y las condiciones sociales de su entorno, se escogieron aquellos que necesitan arreglos locativos esenciales para garantizar el buen vivir de bogotanas y bogotanos de todas las edades.

También se determinó la necesidad de hacer intervenciones en aquellos que son estratégicos y están ubicados en corredores de movilidad peatonal y zonas que convocan a un mayor número personas en espacios públicos.

Las intervenciones del IDRD en la localidad Rafael Uribe Uribe beneficiarán a 828.561 bogotanas y bogotanos, con una inversión de más de $13.000.000.000 millones.

A continuación, te compartimos una imagen de la zona de gimnasios biosaludables en el Parque Metropolitano Santa Lucía.

Foto: IDRD.
En los gimnasios biosaludables se realizará renovación y pintura del espacio. Foto: IDRD.

Balance 2020-2023 del IDRD en Bogotá:

  • Se han entregado tres Centros recreo deportivos (Fontanar, San Cristóbal y Cometas), durante este año se entregará el de Chapinero e iniciará la construcción de Gibraltar en la localidad de Kennedy.

  • A 2022, la administración ha construido, modernizado, dotado y realizado mantenimiento a 415 parques.

  • En 2023 está en ejecución y en proceso de contratación 237 parques más.

  • Esta administración entregará, al final de 2023, 652 parques nuevos o como nuevos.

Te invitamos a conocer qué más está haciendo la alcaldesa, Claudia López, por la cultura y la recreación en este especial: https://bogota.gov.co/cultura-y-claudia-alcaldesa/