Balance positivo del inicio de la Navidad con cultura ciudadana y creatividad

Actividades culturales en navidad. Imagen: Secretaría de Cultura
Actividades culturales en navidad. Imagen: Secretaría de Cultura
Publicado:
9
Dic
2020
Escucha la noticia

El inicio de la Navidad en Bogotá, los días 7 y 8 de diciembre, estuvo marcado por el buen comportamiento de los bogotanos, una variada oferta de actividades culturales y recreativas, virtuales y presenciales, y la puesta en escena de centenares de artistas en las 20 localidades.

“Estos dos días desarrollamos cerca de 500 actividades desde el Sector cultura recreación y deporte con una respuesta estupenda de la ciudadanía y de nuestros artistas y creadores. Encendimos la Navidad con la Noche Velitas en el Bronx Distrito Creativo y en 400 parques. Disfrutamos de 80 conciertos en pequeño formato con la Filarmónica. Decenas de artistas, junto al Idartes, recorrieron la ciudad, al igual que 13 comparsas promovidas desde la Secretaría de Cultura para avivar el espíritu de la Navidad”, resalta el Secretario de Cultura, Recreación y Deporte, Nicolás Montero Domínguez.

También destacó los 25 eventos virtuales que impulsó el sector “para grandes y chicos desde todas nuestras plataformas, que sumaron más de 2 millones de reproducciones estos dos últimos días. Gracias, Bogotá. Sigámonos cuidando y evitando juntos las aglomeraciones. Privilegiemos la vida y el distanciamiento físico y no bajemos la guardia con el tapabocas siempre que estemos en el espacio público”, enfatizó el Secretario.

La jornada comenzó con los desfiles de comparsas, financiadas desde la Secretaría de Recreación, Cultura y Deporte, SCRD, y producidas por Idartes, que recorrieron doce localidades: Chapinero, Usme, Bosa, Kennedy, Usaquén, Tunjuelito, Engativá, Suba, Teusaquillo, Puente Aranda, La Candelaria y Rafael Uribe Uribe. Una de las actividades más especiales fue la Noche de velitas que tuvo lugar en el barrio Voto Nacional, de la localidad de Los Mártires, en lo que se conoce como La Milla del Bronx Distrito Creativo, liderada por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, FUGA. La iniciativa contó con 92 asistentes presenciales que disfrutaron de la velada, atendiendo los protocolos de bioseguridad.

El evento además fue transmitido por Facebook Live y obtuvo 7.843 reproducciones y 35.563 perdonas alcanzadas. La transmisión fue simultánea en páginas de Facebook de FUGA, Bronx Distrito Creativo, Alcaldía Mayor y Secretaria de Cultura. Los colibríes de la estrategia Alas de Distancia, que busca motivar a los ciudadanos a desarrollar buenas prácticas de auto y mutuo cuidado en tiempos de Covid-19, abrieron sus alas, a través de 10 recorridos, en distintos puntos de la ciudad: La Milla del Bronx Distrito Creativo, Eje Ambiental, Teatro Jorge Eliécer Gaitán y Parque Nacional. Igualmente, mediadores pedagógicos de cultura ciudadana recorrieron 7 localidades y la estrategia Alas de Distancia acompañó a los ciudadanos que disfrutaron de la Ciclovía el 8 de diciembre.

El Instituto Distrital de Recreación y Deporte, IDRD, aprovechó el inicio de la Navidad con la actividad ‘Bogotá, luces de esperanza’ para promover hábitos de vida saludables: en más de 400 parques de la ciudad se desarrollaron actividades recreativas que contaron con asistencia responsable y biosegura por parte de los bogotanos. También impulsa en los parques las Vacaciones Decembrinas para que los más pequeños se diviertan saludablemente en el periodo de receso escolar.

Las agrupaciones juveniles de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, OFB, ofrecieron su tradicional Concierto de Navidad que hasta el momento acumula 10 mil reproducciones. Este se transmitió en directo a través de redes sociales desde el Teatro Jorge Eliecer Gaitán. Asimismo, entre el 7 y el 8 de diciembre se desarrollaron cerca de 80 conciertos de pequeño formato en varias localidades, como parte de la estrategia ‘Filarmónica al Barrio’.

El Instituto Distrital de las Artes, Idartes, se unió a la celebración con 30 intervenciones de teatro Lambe Lambe y los Maquineros de Bacatá. Y recorrió distintos barrios con sus Caravanas decembrinas. Las caravanas alegraron las localidades de Usme, Kennedy, Ciudad Bolívar, Bosa y Tunjuelito. Mientras que BibloRed, a través de su canal de Youtube, invitó a los bogotanos a descubrir herramientas y recursos para hacer de los hogares espacio para la lectura, la escritura, la oralidad y las artes, a través de la iniciativa ‘Canta y cuenta disparates’. Más de 320 ciudadanos aprovecharon este espacio virtual.