Noche de cine gótico tropical con ganadores de Es Cultura Local ¡17 de junio!

Beca de activación de agentes artísticos, culturales y patrimoniales Fundación Gilberto Alzate Avendaño
Se proyectarán seis cortos de ganadores de la Beca de activación de agentes artísticos, culturales y patrimoniales de Santa Fe.
Publicado:
7
Jun
2023
Escucha la noticia

Disfruta de una tarde de cortos con 'Cineando' el sábado 17 de junio, a las 6:00 p.m., en la calle 10 con carrera 3 frente a la Fundación Gilberto Alzate Avendaño-FUGA. ¡La entrada es gratuita!

Cineando es un proyecto del Cineclub Imagen Viajera que vincula el patrimonio material e inmaterial del centro de Bogotá con el cine colombiano, específicamente con la corriente artística denominada gótico tropical, que puede ser considerada de “culto” entre los cinéfilos aficionados.

Ganadores de la Beca de activación de agentes artísticos, culturales y patrimoniales de Santa Fe ofrecida por la FUGA dentro de la convocatoria Distrital Es Cultura Local, este Cineclub realizó dos recorridos por escenarios donde se filmaron películas de directores/as que están directa o indirectamente relacionados con el gótico tropical, articulando el contenido y contexto de la película con la arquitectura, la historia del lugar y los oficios que allí se realizan.

Es Cultura Local
Recorrido del proyecto 'Cineando'

Antes de cada recorrido, los participantes recibieron un listado de cintas para verlas previamente y así aprovechar de mejor manera la actividad.

Durante los dos jornadas, realizadas entre mayo y junio, se visitaron locaciones de las cintas 'La Playa DC' (Juan Andrés Arango, 2012), 'Soplo de vida' (Luis Ospina, 1999) y 'La historia del baúl Rosado' (Libia Stella Gómez, 2005), 'Proyecto langosta' (Carlos Serna, 2002), 'Alguien mató algo' (Jorge Navas, 1999) y 'Mónica' (Sayuri Matsuyama, 2015).

Una vez en terreno fueron apareciendo personajes de la vida real como Manuel, barbero de la localidad Santa Fe, quien compartió varias anécdotas. Recordó que cuando empezaba el oficio le pidieron hacer una iguana en la cabeza y el resultado fue lamentable. Ese impase, lejos de desilusionarlo, lo retó a perfeccionar su técnica.

Otro personaje de los recorridos fue Miriam, vendedora del Pasaje La Macarena o Plaza de Mercado de las Nieves, quien con mucha propiedad habló sobre la utilidad y forma de preparación de una gran cantidad de hierbas que pueden ayudar a prevenir y controlar algunas dolencias.

Proyecciones de cortos

Adicional a esto, como parte del proyecto se realizará el sábado 17 de junio, a las 6:00 p.m., una tarde de cortos con la presencia de los y las realizadoras. Será una proyección al aire libre, de entrada gratuita en la calle 10 con carrera 3, enfrente de la FUGA. Habrá crispetas y agua de panela de cortesía. Las mascotas son bienvenidas.

Programación:

  • 'Ramón', de Natalia Bernal (7 minutos)
  • 'Remanente', de Sol Matsuyama (14 minutos)
  • 'Mónica', de Liliana Sayuri Matsuyama Hoyos (9 minutos)
  • 'La Maxiruana', de Marcela Aguilar (8 minutos)
  • 'Un río que fluye en el tiempo', de Nelson Restrepo (12 minutos)
  • 'Sin título. Tercer movimiento', de Julio Lamaña y Ricardo Perea (14 minutos)