Bogotá tiene una nueva Biblioteca Digital ¡Conócela!

Biblioteca Digital
Biblioteca Digital
Publicado:
13
Nov
2019

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Escucha la noticia

Este 13 de noviembre se dio apertura a la Biblioteca Digital de Bogotá, el lugar perfecto para que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades de ser, aprender, crear, participar, acceder y usar colecciones públicas por medio de las nuevas tecnologías. 

Con una serie de conversatorios y encuentros entre creadores de narrativas digitales sobre la ciudad se dio inicio a este espacio que tuvo una inversión cercana a los $1.500 millones y cuatro años de trabajo colaborativo.

¿Qué se puede encontrar en la Biblioteca Digital?

Al ingresar en www.bibliotecadigitaldebogota.gov.co los usuarios podrán encontrar cerca de 3 millones de recursos digitales en torno al aprendizaje, el ocio, el intercambio de conocimiento, la investigación y la participación ciudadana. También es un canal para la divulgación de la literatura, la historia, la memoria y la cultura de Bogotá y sus habitantes.

En la Biblioteca Digital de Bogotá es posible consultar directamente, de manera libre y gratuita, colecciones digitales de distintas instituciones públicas de la ciudad, entre ellas BibloRed, la Biblioteca Virtual del Banco de la República, la Biblioteca Nacional de Colombia, así como contenidos suscritos con bases de datos que permiten el acceso directo a colecciones de libros y juegos para niños, revistas de entretenimiento, salud y cultura, libros especializados para universitarios, música, recursos de interés para mediadores y profesores, entre otros tipos de contenido.

Así se creó la Biblioteca Digital

Comenzó con una consultoría que involucró académicos, miembros de instituciones públicas y ciudadanos, que plantearon algunas definiciones conceptuales sobre cómo podría ser una biblioteca digital que fuera de interés y utilidad para la ciudadanía. 

Durante 2017 a través de la realización de una ideatón y una hackatón, se reunieron más de 250 usuarios de las bibliotecas, ciudadanos, académicos, funcionarios públicos, hacktivistas, entre otros representantes de movimientos de base, para construir una hoja de ruta que definió las audiencias, las colecciones, las estrategias de uso y apropiación de la plataforma, y además, diseñó prototipos con las colecciones, servicios y funcionalidades tecnológicas a las que se esperaría poder acceder a través de ella. El resultado de estas acciones definió el modelo de desarrollo de la plataforma, que comenzó a implementarse a finales de 2018 y que, en su versión beta, fue puesta a disposición del público desde el 6 de agosto de 2019. Finalmente, este 13 de noviembre de 2019 se puso a disposición del público de manera oficial.