Biblioteca Pública La Victoria es reconocida por su aporte a la salud mental

Biblioteca pública es reconocida por su aporte a la salud mental Foto: BibloRed.
Esta Biblioteca se ha convertido en el primer espacio de BibloRed en el que la lectura, la escritura y la oralidad acompañan procesos relacionados con las vivencias psicosociales de la comunidad.
Publicado:
28
Mar
2023
Escucha la noticia

El trabajo colaborativo de BibloRed en beneficio de la salud mental de los pacientes del Hospital La Victoria es reconocido por las acertadas estrategias para que los libros y las lecturas lleguen a los pacientes que encuentran afectada su salud mental. 

Gracias a la labor desarrollada en el territorio para promover el acceso de los derechos culturales de los pacientes, se destacó la gestión de la Biblioteca Pública La Victoria, un actor importante para los procesos de salud mental, además de consolidarse como el principal aliado a futuro por su acercamiento desde la cultura para acompañar a quienes más lo necesitan.

Con estas iniciativas se busca impactar en la vida de los territorios en los que BibloRed tiene incidencia. Según Rafael Tamayo, director de Lectura y Bibliotecas de la Secretaría, de Cultura, Recreación y Deporte y BibloRed “La Biblioteca Pública La Victoria se ha caracterizado por realizar sesiones semanales de lectura a hombres y a mujeres en el pabellón de salud mental del Hospital La Victoria. Con esta iniciativa se llevó la biblioteca a aquellos pacientes que más lo necesitaban, fueran ingresos transitorios o de largo aliento”.

De este modo, los mediadores de lectura fueron los encargados de diseñar sesiones de lectura al interior del Hospital La Victoria, para dos grupos de diez personas cada semana. Logrando a través de la lectura favorecer los esquemas y conceptos corporales (autopercepción), las funciones cognitivas primarias y complejas, la percepción, las constancias de formas y lateralidades. Funciones todas necesarias durante el proceso de lectoescritura que pueden verse alteradas por las condiciones mentales. 

Adicionalmente, la promoción de lectura y escritura contribuyó a generar una relación recíproca para el objetivo terapéutico por su estimulación de las habilidades necesarias para que los usuarios se involucraran activamente. 

Finalmente, los funcionarios de la Biblioteca Pública La Victoria fueron capacitados sobre herramientas de atención a población neurodiversa y sobre problemáticas asociadas a la salud mental. Un trabajo que demostró que la lectura, la escritura y la oralidad son también agentes de cambio.