La Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogota (BibloRed) amplió sus plataformas virtuales durante el confinamiento, para mantener activo el lazo con sus usuarios y acompañarlos en la selección de sus mejores lecturas.
Más de 1.411.000 personas han visitado la Biblioteca Digital, participado en la programación virtual y disfrutado de libros que se prestan a domicilio, y aumentó en 900 por ciento sus accesos mensuales.
En promedio es visitada por 244.000 personas al mes y se ha convertido en una herramienta ideal para profesores, niños y jóvenes.
Contenidos relacionados
“seguimos potenciando durante estos días de confinamiento todas las formas de arte para generar relaciones más estrechas con los ciudadanos. Nuestro sistema de bibliotecas es amplio y cada vez más hemos logrado un gran trabajo, por eso jamás cerramos y continuamos brindando lectura al alcance de todos”
Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte.
Biblored en tu casa
Durante esta época de confinamiento, han sido 25.687 los libros que han viajado por la ciudad al encuentro de sus lectores, y fue BibloRed fue la primera entidad del país que habilitó el servicio de préstamo de libros a domicilio, con todos los protocolos de bioseguridad exigidos por las autoridades, con el propósito de seguir ofreciendo actividades de formación, acceso a las colecciones físicas, los procesos de investigación y espacios de encuentro y aprendizaje.
¡Tenemos noticias!
— BibloRed Bogotá (@BibloRedBogota) July 25, 2020
Puedes devolver tus libros y materiales en préstamo igual que los pediste: con nuestro servicio puerta a puerta.
Aquí te contamos cómo puedes programar la entrega y nosotros iremos hasta tu casa por ellos: https://t.co/mCFKRKORWHpic.twitter.com/CkooAYHzUi
Virtualización de los servicios
Alrededor de 12.000 personas se han afiliado a la Red de Bibliotecas y han tenido acceso a los servicios y actividades que se han llevado a cabo de manera virtual con 537 talleres y conversatorios para la ciudadanía.
Contó con la participación de 3.000 personas que aprendieron a conocer las señas básicas para la interacción con personas sordas o hipoacúsicas en diferentes contextos, además de vocabulario, saludos, alfabeto dactilológico, entre otros temas.
Los miembros de tu familia, los números y los colores son algunos de los conceptos básicos de lengua de señas colombianas que puedes aprender con estos videos de los talleres realizados por #BibloRedEnMiCasa: https://t.co/OsmdGogZJApic.twitter.com/v6b6Qdh6nE
— BibloRed Bogotá (@BibloRedBogota) July 27, 2020
Voces de familia
Las Bibliotecas Público Escolares de Pasquilla y Sumapaz crearon este programa en el que lecturas pregrabadas, historias de las familias que viven cerca de las bibliotecas o, relatos orales tradicionales de la zona, son transmitidos por altoparlantes para que la comunidad pueda escucharlos.
Gracias a BibloRed, los libros y las buenas historias han llegado también a las zonas rurales de Bogotá. Además, a través de su PBX, la Red ofrece recomendaciones literarias pregrabadas, orientación en la búsqueda de información e incluso de libros, que se pueden solicitar en préstamos a través de este medio.
De esta forma, BibloRed ha mantenido sus servicios de orientación y búsqueda bibliográfica, apoyando los procesos de investigación y formación de muchos bogotanos.
“Muchos de los servicios que hoy ofrecemos en BibloRed son el resultado de un trabajo conjunto e innovador que nos permitió reaccionar de manera rápida ante el nuevo escenario que vivimos. Esta situación nos abrió nuevas oportunidades y una nueva forma de pensar las bibliotecas públicas”
Consuelo Gaitán, directora de Lectura y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura.
Durante la contingencia, el BibloMóvil también volvió a rodar por las calles de la ciudad. Hoy ha visitado 38 barrios de la ciudad, ofreciendo lecturas en voz alta, música y el encuentro con la palabra en el marco de la estrategia Asómate a tu ventana.