BibloRed celebra Día internacional de las mujeres rurales ¡Escucha este pódcast!

BibloRed conmemora al Día Internacional de las Mujeres Rurales Foto: BibloRed.
El Día internacional de las mujeres rurales tiene como objetivo poner de relieve la importancia de empoderar a las mujeres de estas zonas.
Publicado:
14
Oct
2023
Escucha la noticia

La Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá - BibloRed se une este 15 de octubre a la conmemoración del Día internacional de las mujeres rurales, una ocasión especial para reconocer y honrar la contribución vital de las mujeres que viven en zonas rurales del mundo.

BibloRed invita a la ciudadanía a conocer el pódcast de 'Voces de familia en la ruralidad', en el cuál las bibliotecas público escolares Pasquilla y Sumapaz le dan voz a las y los campesinos compartiendo lecturas y saberes a la distancia: https://biblored.gov.co/podcast-Voces-de-Familia 

Estas mujeres desempeñan un papel fundamental en el desarrollo sostenible, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza en sus comunidades.

Las mujeres rurales a menudo enfrentan desafíos significativos, como la falta de acceso a servicios de salud y educación, la discriminación de género y la escasez de oportunidades económicas. Sin embargo, su compromiso con la agricultura, la producción de alimentos y la preservación de tradiciones culturales es inmenso.

El Día internacional de las mujeres rurales tiene como objetivo poner de relieve la importancia de empoderar a las mujeres de estas zonas aledañas y mejorar sus condiciones de vida. Conseguir la igualdad de género y empoderar a las mujeres rurales no solo es lo correcto, sino que es un ingrediente fundamental en la lucha contra la pobreza extrema, el hambre y la desnutrición.

Esto implica garantizar su acceso a servicios básicos, incluyendo atención médica y educación, así como promover su participación activa en la toma de decisiones y en la vida económica.

Las mujeres rurales-una cuarta parte de la población mundial- trabajan como agricultoras, asalariadas y empresarias. Labran la tierra y plantan las semillas que alimentan naciones enteras. Además, garantizan la seguridad alimentaria de sus poblaciones y ayudan a preparar a sus comunidades frente al cambio climático.

Consulta también este recurso de la Biblioteca Digital de Bogotá en el que se conmemora este día por la Unesco