Bogotá Ciudad Cultural 2023: la cultura se construye en colectivo

Bogotá Ciudad Cultural 2023: La cultura se construye en colectivoFoto: Secretaría de Cultura.
El proceso de concertación del Presupuesto para el fortalecimiento del Sistema de Arte, Cultura y Patrimonio 2024 contó con la participación de aproximadamente 100 consejeros y consejeras de Arte, Cultura y Patrimonio.
Publicado:
13
Dic
2023
Escucha la noticia

El fortalecimiento del Sistema Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio en Bogotá se ha potenciado mediante diversas acciones acordadas durante el ejercicio de Presupuesto Participativo. Entre ellas se destacan el respaldo a la formación profesional de consejeros y consejeras con futuros posgrados, maestrías y doctorados programados para 2024. Además, se ha establecido una línea de Estímulos centrada en la Participación y se ha celebrado el Encuentro Distrital en conmemoración de los 30 años del Sistema. Asimismo, se ha consolidado el fortalecimiento de las Agendas Participativas lideradas por los consejos distritales y locales del sector cultura, marcando un hito significativo para la promoción y preservación del arte, la cultura y el patrimonio en Bogotá.

Las acciones que se desarrollarán en la vigencia 2024 contarán con un presupuesto de $380 millones de pesos asignados a la Dirección de Asuntos Locales y Participación de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte para el fortalecimiento y cualificación del Sistema Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio, los procesos de participación y la gestión territorial.

Para Jaime Tenorio, secretario (e) de Cultura, Recreación y Deporte, el Sistema Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio representa la esencia misma de la colaboración y compromiso con el desarrollo cultural de la ciudad. “El Sistema y sus consejos son un modelo de gobernanza que nos permite reconocer, valorar y poner en la esfera pública los agenciamientos propios de la diversidad cultural de Bogotá. Próximo a cumplir 30 años, el Sistema de Arte, Cultura y Patrimonio se consolida hoy como un claro ejemplo de la participación activa de la ciudadanía dentro de las organizaciones públicas al proponer ideas y dar lineamientos para las políticas culturales de Bogotá”.

De esta manera, el Sistema Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio de Bogotá se consolida como un sistema de participación que define con la institucionalidad, a través de metodologías de diálogo, el reconocimiento de necesidades y dinámicas, parte del recurso destinado para su fortalecimiento.

Cabe destacar que este es el segundo año consecutivo donde los consejos y agentes del Sistema realizan este proceso de concertación.

Un ejercicio en colectivo

El proceso de concertación del Presupuesto para el fortalecimiento del Sistema de Arte, Cultura y Patrimonio 2024 contó con la participación de aproximadamente 100 consejeros y consejeras de Arte, Cultura y Patrimonio. 

“Desarrollamos un espacio de diálogo en el que logramos construir ideas conjuntas alrededor del fortalecimiento a la profesionalización de consejeros y consejeras, Estímulos dirigidos a la Participación, y seguir adelante con el fortalecimiento de las agendas participativas de los Consejos de Arte Cultura y Patrimonio. Estamos muy satisfechos con este ejercicio democrático y esperamos que el año entrante sea maravilloso para la participación cultural en Bogotá”, señaló Hugo Cortés León, director de Asuntos Locales y Participación de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.   

Para Rosalba Silva, artista y presidente del Consejo Distrital de Artes Plásticas y Visuales, lo más positivo del ejercicio fue la alta participación. “Fue interesante porque hay consejeros antiguos y nuevos y dentro de la deliberación logramos llegar a acuerdos en puntos estratégicos como la formación de Consejeros y Consejeras del Sistema de Arte, Cultura y Patrimonio”.

El ejercicio de Presupuesto Participativo se desarrolló en el Encuentro Distrital de consejeros, consejeras y agentes de Arte, Cultura y Patrimonio Bogotá Ciudad Cultural, celebrado el 1 y 2 de diciembre en el Centro de Convenciones Ágora Bogotá. Dos días en los que se habló de innovación, políticas culturales y de temas de interés para los consejos como sistemas de información, cultura y sostenibilidad ambiental, análisis de datos, georeferenciación de ofertas territoriales, entre otros,