Después de 13 años de ausencia, el Salón Nacional de Artistas regresa a Bogotá

Serie de fotografías exhibidas en el Salón Nacional de Artistas.
Esta iniciativa reúne 122 artistas nacionales y 44 extranjeros, que fueron escogidos a partir de nueve curadurías.
Publicado:
19
Sep
2019
Escucha la noticia

Es un motivo de gran alegría para Bogotá que, después de 13 años de ausencia, retornara el Salón Nacional de Artistas, que llega a su edición 45. Abrió sus puertas el pasado 14 de septiembre e irá hasta el 4 de noviembre.

Creado en 1940, este espacio artístico se convirtió en plataforma clave para el arte colombiano, fue cuna de grandes nombres como Fernando Botero, Enrique Grau y Alejandro Obregón, entre otros.

Esta iniciativa del Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Bogotá reúne a 122 artistas nacionales y 44 extranjeros, que fueron escogidos a partir de nueve curadurías. Los trabajos estarán en diez sedes y en 12 espacios de intervención.

A los artistas y a los visitantes se les invitó a reflexionar sobre el concepto ‘El revés de la trama’, esto quiere decir “preguntarse por el otro lado de las cosas”; ese que deja ver las costuras.

En ese sentido, se propone “un viaje en el cual los visitantes podrán deshilvanar las muchas capas, texturas, posibilidades, contradicciones y caminos que están contenidos en el Salón”, señalan los curadores.

Alejandro Marín, curador del Museo de La Terturlia de Cali, está al frente de la dirección artística del Salón. Lo apoyaron ocho curadores: María Isabel Rueda y Mario Llanos, del colectivo La Usurpadora; María Sol Barón y Camilo Ordóñez, del equipo TransHisTor(ria); Adriana M. Pineda, Luisa Ungar, Ana María Montenegro y Manuel Kalmanovitz.

A ellos se les debe que propios y visitantes de Bogotá encuentren una destacada selección artística en las siguientes locaciones: el Museo de Arte Moderno de Bogotá,la Galería Santa Fe, la Sala de exposiciones de la Asab, la Cinemateca de Bogotá, el LIA (Laboratorio Interdisciplinario de las Artes), El Parqueadero/Mamu (Museo de Arte Miguel Urrutia de Banrepública), el Museo de Arte de la U. Jorge Tadeo Lozano, el Centro Colombo Americano, la fábrica de pastas El Gallo (plaza España) y en www.45sna.com.