En imágenes: inauguración del 45° Salón Nacional de Artistas en Bogotá

Cultura, Recreación y Deporte

Fecha: 18•Sep•2019

En esta nueva edición, el Salón Nacional de Artistas llega con 9 propuestas definidas a través de las que plantea una visión de la realidad del país.

Por: Andrés Noguera

La programación se extenderá hasta el próximo 4 de noviembre Bogotá en diferentes centros culturales.

En su primer fin de semana el 45° Salón Nacional de Artistas contó con gran afluencia de público, entre ellos estaba el alcalde Enrique Peñalosa quien también quedó maravillado con la calidad de las piezas que estaban en exposición en la Galería Santa Fe.

Si bien el calendario de eventos se desarrollará en diferentes lugares de la ciudad, tendrá como puntos de encuentro la Cinemateca de Bogotá y la Galería Santa fe.

Rico en historia, el salón nacional de artistas a sido a lo largo del tiempo el medio a través del cual, las diferentes generaciones de artistas de Colombia han expresado su forma de percibir la realidad nacional.

A pesar de que en sus inicios se adoptó a Bogotá como sede, el reclamo insistente por parte de los colectivos culturales y artísticos de otras regiones del país generó que se a partir de 1987 se llevara a cabo en diferentes ciudades.

Sin embargo, el espíritu siempre ha sido el mismo, por eso es que cada nueva edición genera gran expectativa en el público.

Esta edición llega con 9 propuestas curatoriales en la que invita a ver a través de las diferentes expresiones artísticas las cosas desde otro punto de vista.  

Universos despoblados

Curaduría de: María Isabel Rueda y Mario A. Llanos – La Usurpadora proyecto curatorial. Exposición en el MAMBO y publicación literaria.

Contrainformación

Curaduría de: Camilo Ordóñez y María Sol Barón – equipo TransHisTor(ia). Exposiciones en la Galería Santa Fe y la sala de exposiciones de la ASAB, y recorrido por murales del centro de la ciudad.

Instancias

Curaduría de: Ana María Montenegro Plataforma web + Exposición en la Cinemateca + Acciones en espacio público.

Lenguajes de la Injuria

Curaduría de: Luisa Ungar Acciones en salas de exposición, espacios institucionales y públicos, residencias de investigaciones, archivos y bibliotecas públicas. Propuestas educativas en llave con María Buenaventura.

Mitopía, el revés de la trama

Curaduría de: Adriana M. Pineda Residencia de espacios autogestionados, con acciones al interior de L.I.A. y en espacio público.

Llamitas al viento

Curaduría de: Manuel Kalmanovitz Serie de publicaciones: Cuadernos de fotografía, Cuadernos de Dibujo, Publicaciones experimentales: “libros del revés”.

La fábula de arácne

Curaduría de: Alejandro Martín Maldonado Exposición en Museo de Artes Visuales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Arquitecturas narrativas

Curaduría de: Alejandro Martín Maldonado Exposición en Centro Colombo Americano.

Pastas el gallo

Curaduría de: Carolina Cerón y William Contreras Alfonso Exposición en la fábrica de Pastas El Gallo en la Plaza España.

Conoce la ubicación exacta de cada una de las sedes en las que estarán programadas las diferentes actividades que trae el 45° Salón Nacional de Artistas a Bogotá.