Consulta aquí la Guía para la prevención de las violencias basadas en género

Bogotá: Guía para la prevención de las violencias basadas en géneroFoto: Secretaría de Cultura.
Incluye una guía de preguntas para identificar violencias basadas en género en los entornos cercanos.
Publicado:
10
Mar
2023
Escucha la noticia

Luego de un trabajo conjunto entre las entidades culturales y como resultado de espacios de consulta con las y los agentes culturales y creativos de Bogotá, se construyó la Guía para la prevención de las violencias basadas en género, una invitación a ser partícipes de la transformación de las estructuras de la sociedad, para eliminar y superar realidades basadas en relaciones de poder inequitativas y violentas en la cultura.

De acuerdo con la ONU, la violencia basada en el género constituye una violación a los derechos humanos, a la igualdad y la libertad, limita el acceso a recursos, oportunidades de desarrollo y posibilidades de participación en la vida pública, social y cultural.

Según estudios recientes sobre el sector audiovisual en Colombia, en casi 60 años, la participación de las mujeres en creaciones cinematográficas ha sido tres veces menor respecto a la de los hombres.

Esa misma investigación, realizada por Killary Lab, mostró que en 1000 proyectos participantes del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, las mujeres directoras representaron el 25 % y las guionistas el 23%. Además la brecha salarial entre mujeres y hombres en el cine es del 25 %.

Uno de los espacios de conversación pública que influyó en la creación de la Guía fue #IdeasAudaces, una iniciativa de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) que tuvo como objetivo recoger propuestas ciudadanas para definir nuevos horizontes del Fomento.

La necesidad de reflexionar sobre el tema, y diseñar acciones conjuntas para la prevención de violencias y exclusiones de género en los espacios creativos y culturales, fue un eje fundamental de las conversaciones y dejó clara la necesidad de fortalecer el enfoque de género en los programas de fomento y generar instrumentos para la reflexión y la sensibilización en los entornos creativos.

A continuación, te compartimos una imagen de la portada de la guía:

Foto: Archivo personal.
Portada. Foto: Secretaría de Cultura.

¿Qué encontrarás en la Guía?

Como resultado, la Guía para la prevención de las violencias basadas en género busca aportar herramientas para que artistas, gestoras, gestores, creadoras y creadores puedan indagar sobre las formas de organización y relacionamiento en sus espacios de trabajo, así como sobre los proyectos y relatos que reproducen. 

  • Incluye, además, un manifiesto que integra los compromisos de las entidades del sector frente al tema como la inclusión del enfoque de género de manera transversal; procesos de fortalecimiento interno y externo sobre el tema, y estrategias comunicativas incluyentes, entre otras apuestas.

  • Un glosario para profundizar en la comprensión de las Violencias Basadas en Género (VBG).

  • Preguntas clave para identificar las VBG en el sector artístico, creativo, cultural y patrimonial.

  •  Rutas de atención.

  • Algunas disposiciones internacionales y nacionales.

La Guía para la prevención de las violencias basadas en género es una apuesta de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD); el Instituto Distrital de las Artes, (Idartes); la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Fundación Gilberto Álzate Avendaño (FUGA) y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC).