Sonidos del Territorio: podcast que narra la historia de localidades de Bogotá

Taller Laboratorio Podcast
El proyecto liderado por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural dicto una serie de talleres para la comunidad; en ellos dio capacitaciones sobre el uso de herramientas básicas para la creación del Podcast. Foto: Diego Muñoz/IDPC.
Publicado:
2
Oct
2021
Escucha la noticia

'Sonidos del Territorio' es una serie de podcast compuesta por 25 episodios coproducidos entre el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), la productora Fresa Producciones y los habitantes de las localidades de Usme, Ciudad Bolívar y el Centro Histórico de Bogotá; como parte de la estrategia comunicativa ‘Patrimonios en Plural’ del IDPC. 

Los capítulos se inspiraron en la amplia diversidad sobre el patrimonio de cada uno de estos territorios, narrados por las voces de quienes los habitan por medio de sus experiencias, vivencias y sentires en la localidad. Gracias al acompañamiento del Instituto en cada uno de estos espacios, se llevaron a cabo laboratorios participativos de formación, investigación y creación colectiva con la comunidad, para culminar exitosamente este trabajo inspirado en el patrimonio local. 

Patrimonios locales narrados por la comunidad 

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), con la finalidad de resaltar los valores patrimoniales de las localidades de Bogotá, desarrolló la estrategia comunicativa ‘Patrimonios en Plural’, una iniciativa que busca ampliar las miradas sobre los escenarios y expresiones del patrimonio de la ciudad. 

Con este proyecto se han venido desarrollando una serie de trabajos en conjunto con la comunidad como es el caso de ‘Sonidos del Territorio’, una producción que hace parte de esta iniciativa y que por medio de los sonidos, ha transportado a sus oyentes a plazas de mercado, historias, anécdotas y experiencias especiales sobre el patrimonio cultural. 

“Nosotros desarrollamos tres laboratorios uno en cada territorio, hicimos una convocatoria abierta, fueron las personas las que se inscribieron en la convocatoria, nosotros implementamos una metodología participativa con la comunidad con la realización de tres sesiones presenciales, dos talleres, una asesoría en campo y algunas reuniones virtuales brindando un acompañamiento continuo durante el proceso”, recalca Diego Muñoz, coordinador del proyecto ‘Sonidos del Territorio’. 

El Instituto adelantó con la comunidad procesos de formación con talleres introductorios, conformación de equipos, talleres de guion y producción, asesorías personalizadas para luego pasar a la práctica y al cierre.

En la siguiente imagen aparece uno de los grupos que asistió a estas clases lideradas por profesionales en diversas áreas: 

Taller
La comunidad asistió a una serie de clases de formación a cargo del Instituto. Foto: IDPC

Activar, reconocer, narrar y vivir los patrimonios locales es la principal inspiración del Instituto Distrital de Patrimonio, que con este proyecto no solo brinda un espacio para las voces también lo hace para la formación de la comunidad que por medio de sus talleres, laboratorios, charlas y asesorías, entran en un proceso de estudio temporal que les ayuda y les brinda herramientas para la creación de estos productos. 

“El proyecto es una manera para visibilizar las voces, los sonidos locales y las formas de autorepresentación local que está articulado en el enfoque integral del patrimonio que maneja el Instituto Distrital”, comenta Diego Muñoz.

Historias contadas por la comunidad

Nataly Patiño, habitante de Usme, se unió a este proyecto con la creación del capítulo 'Así se pobló Usme', un audio que narra la vida de parte de la comunidad de esta localidad de Bogotá, mostrando los lados bellos del sector, rompiendo estigmas y resaltando el valor patrimonial que viven en cada una de las calles de este territorio.  

“Estos proyectos nos dan información sobre aspectos que desconocemos de otros habitantes de la comunidad, vemos que nos permite reconocernos mejor, es como si nos pusieran un espejo al frente y nos dijeran vea ustedes son así y tener sentido de pertenencia, sentirnos bien de vivir aquí y mirar los aspectos positivos de habitar este territorio y así saber la diversidad de la localidad”, puntualiza, Nataly. 

'Así se pobló Usme' es el cuarto capítulo de la serie 'Sonidos del Territorio' de la localidad de Usme, coproducida por Nataly Patiño junto a su compañero Andrés Carol. Un equipo de trabajo que se unió a la comunidad, recogiendo entrevistas e historias como la de Don Jaime y su familia que desde 1985 habitan esta localidad luego de tener que huir y perderlo casi todo en la tragedia de Armero, pero que en Usme encontraron una nueva esperanza de vida al ser refugiados en este territorio de Bogotá. 

“Dentro de las historias que encontramos hablamos con una población que está en Usme que llego buscando refugio tras el desastre de Armero, hable con ellos, me sentía emocionada porque es ir a descubrir lo que una persona tiene dentro de su relato, fue enriquecedora la experiencia por que el señor fue muy amable conmigo en las entrevistas teniendo una voz de esperanza en el barrio luego de la tragedia”, comenta, Nataly Patiño.  

En el siguiente audio te dejamos los capítulos que conforman la serie 'Sonidos del Territorio' de la localidad de Usme: 

Instituto Distrital de Patrimonio Cultural · Serie Sonidos del Territorio • Usme

Esta convocatoria del IDPC ha permitido que los ciudadanos se identifiquen con sus territorios y se animen a contar parte de su historia, siendo coautores y proponiendo temas relacionados con el medio ambiente, patrimonio natural, problemáticas, tensiones en torno al patrimonio, entre otros contenidos que tienen un valor muy importante tanto para los territorios como para la ciudad. 

"El apoyo del IDPC fue muy bueno porque nos dictaron talleres semanales algunos virtuales otros semanales, capacitaciones de más o menos un mes, nos enseñaron programas para grabar y editar archivos de audio y con los talleres yo pude conocer muchas herramientas, nociones básicas de un podcast, elementos técnicos para nuestro proyecto", recalca Nataly Patiño. 

El Instituto seguirá trabajando constantemente manteniendo su línea de participación ciudadana en el marco de su estrategia de comunicaciones ‘Patrimonios en Plural’ recorriendo más localidades de Bogotá e invitando a la ciudadanía a unirse al proyecto para tener mas contenidos que resalten el valor patrimonial que se conserva en todos los sectores y vidas de las personas de la capital.

Si te interesa conocer las coproducciones que el IDPC realiza con la ciudadanía, ingresa y únete en: https://soundcloud.com/webmaster-idpc