En septiembre: edición especial de 'Ciclo Rosa' en la celebración de sus 20 años

Invitados que se tendrán en la programación del Ciclo Rosa 2021, liderado por la Cinemateca de Bogotá
El Ciclo Rosa se fundó desde el 2001, con el objetivo principal de visibilizar y dialogar alrededor de las culturas audiovisuales LGBTIQ+. Imagen: Cinemateca de Bogotá.
Publicado:
31
Ago
2021
Escucha la noticia

La Cinemateca de Bogotá de la Gerencia de Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes (Idartes) invita a la ciudadanía a unirse del 3 al 19 de septiembre con la programación del 'Ciclo Rosa', que este 2021 conmemora sus primeros 20 años de fundado. 

Esta edición especial se realiza en el marco de la celebración de los 50 años de la Cinemateca y cuenta con el apoyo de la Cinemateca del Museo la Tertulia y la Cinemateca de Medellín, el BIFF - Bogotá International Film Festival y las Embajadas de Argentina y Francia en Colombia. 

La muestra nacional estará conformada por un programa de cortometrajes y el Premio Dunkel Rosa. En esta edición se podrán ver los 4 proyectos ganadores. Así mismo, habrá funciones especiales presentadas por el BIFF: Cassandro, el Exótico de Marie Losier y la Embajada de Francia: Deux (Entre nosotras) dirigida por Filippo Meneghetti. 

“Para el Idartes es importante crear espacios de expresión y reflexión para la ciudad, generar conversaciones sobre las representaciones de género, en lo femenino y en la población LGBTIQ+ porque las artes nos permiten expresarnos de forma distinta, libre e incluyente”, señala Catalina Valencia, directora del Idartes. 

También te puede interesar: Comisión Fílmica: el programa que sitúa a Bogotá como un destino de película 

Programación del Ciclo Rosa 

En esta edición conmemorativa presenta una Retrospectiva compuesta por siete títulos emblemáticos de su historia de 20 años, dos curadurías, una de Albertina Carri, cineasta y artista argentina, que propone una selección de largometrajes como El hombre nuevo de Aldo Garay, José de  Li Cheng y  Vil Romance, dirigida por José Celestino Campusano y dos programas de cortometrajes: Las revueltas o de cómo el arte salvará al mundo y La ley del deseo.

La segunda curaduría invitada es de João Federici, director del festival Mix Brasil, esta muestra trae Favela Gay de Rodrigo Felha, Guigo Offline de René Guerra, Bixa Travesty de Claudia Priscilla & Kiko Goifman y Valentina, dirigida por Cássio Pereira do Santos, entre otros títulos. 

“Desde la Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes celebramos y nos enorgullese llegar a esta edición tan representativa y especial, son 20 años de un espacio de diálogo, de reflexión y de transformaciones de pensamiento, de miradas y como sociedad; el Ciclo Rosa nos ha permitido acercar al público a las luchas y conquistas de las comunidades LGBTIQ+ a través de obras audiovisuales, conversaciones y actividades interdisciplinares que nos muestran que los seres humanos somos diversos en pensamiento, en perspectivas y posturas políticas y estéticas; y que el ejercicio de las libertades debe ser y es posibile”, afirma Ricardo Cantor, director de la Cinemateca de Bogotá.

La agenda de aniversario para este 2021, estará acompañada además de conversaciones que giraran alrededor de la construcción del Queer brasileñoVeinte años de cine LGBTIQ+ en América Latina y En Retrospectiva: Veinte años del Ciclo Rosa, que serán transmitidas para todo el país por la redes sociales de la Cinemateca.

Se desarrollarán dos talleres: uno dedicado a la creación y experimentación donde se realizará un recorrido por las plataformas de redes sociales y los sistemas de identificación biométrica, dictado por Juliana Guerra. 

Y un taller de género y patriarcado, liderado por la Comisión Fílmica de Bogotá, con el animo de construir ambientes laborales seguros y libres de discriminación.

A continuación consulte información detallada del Ciclo Rosa en la página de la Cinemateca de Bogotá: 

La Sala E de forma especial recibe la exposición Mojana del 4 al 26 de septiembre, de los artistas Nadia Granados y Simon(e) Jaikiriuma Paetau, una videoinstalación a 3 pantallas a partir del cortometraje homónimo de las creadoras. Mojana es una reimaginación asociativa de un mito y una canción tradicional colombiana.

Para completar la programación, el Datos y relatos tendrá como invitada a Olivia Jack, quien hablará de sus experiencias e investigaciones sobre los lenguajes de programación, el software de código abierto y la escritura y el intercambio de código como práctica comunitaria.

Así mismo, se tendrá una edición del Cine y Yo que se viste de rosa con Brigitte Baptiste, la reconocida bióloga, investigadora y docente, quien compartirá con el público de forma presencial las películas que han pasado por su vida. 

Este año el Ciclo Rosa se traslada a los territorios, en esta oportunidad a la localidad de Kennedy donde se realizará Pelis por Bogotá, con una programación especial para toda la ciudadanía.

Sobre el Ciclo Rosa

Fue fundado en el año 2001 por el Goethe Institut, el Centro Colombo Americano de Medellín, el Instituto Pensar de la Universidad Javeriana y la Cinemateca de Bogotá - Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes con el objetivo principal de visibilizar y dialogar alrededor de las culturas audiovisuales LGBTIQ+.

Durante estos 20 años el Ciclo Rosa ha fomentado la representación de género en la pantalla grande a través de la programación de obras audiovisuales que celebran la diversidad propiciando espacios de reflexión y respeto. 

Más información en el Diario.es