La Comisión Fílmica de Bogotá es un programa de la Alcaldía Mayor de Bogotá, coordinado por el Instituto Distrital de las Artes, a través de la Gerencia de Artes Audiovisuales. Creada por decreto en agosto del 2014 con los objetivos de fortalecer y promocionar las industrias audiovisuales de la ciudad, posicionando a la capital como destino fílmico.
Durante sus siete años de trabajo con las industrias audiovisuales de Bogotá, ha gestionado más de 9.000 mil permisos PUFA (Permiso Unificado de Filmaciones Audiovisuales) lo que ha permitido llevar a cabo filmaciones de gran importancia para la ciudad. Adicionalmente, ha logrado capacitar a más de 2.500 profesionales del sector audiovisual y desde el 2020 mantiene el desarrollo de jornadas de sensibilización de género en ambientes laborales.
“La Comisión Fílmica de Bogotá está conformada por entidades en cabeza por la Secretaría de Cultura con la participación del Idartes, de la Secretaría de Desarrollo Económico, Secretaría de Movilidad, con el Departamento Administrativo de La Defensoría Del Espacio Público, cuenta además con la participación de 2 delegados de las Industrias Audiovisuales de Canal Capital y de Proimágenes Colombia”, comenta Ricardo Cantor, gerente de Artes Audiovisuales del Idartes.
Contenidos relacionados
Este año en su aniversario número siete se sitúa como un programa que ha logrado acompañar los proyectos rodados en la ciudad y de aportar a la cualificación de los profesionales del sector, teniendo como enfoque principal a las industrias audiovisuales de la ciudad con las que busca orientar la realización de filmaciones en el espacio público.
La Comisión Fílmica tiene a su cargo una herramienta muy importante para el sector audiovisual que es el Permiso Unificado de Filmaciones Audiovisuales (PUFA), que es el encargado de articular 25 entidades de la administración pública de la ciudad, facilitando la filmación en el espacio público.
“A la fecha hemos gestionado más de 9.000 mil permisos con un promedio de 1.970 permisos al año y de 170 permisos al mes aproximadamente, con un total de 1.358 producciones audiovisuales con corte al 30 de julio del 2021, que han sido acompañadas para poder llevar a cabo sus filmaciones”, asegura, Ricardo Cantor.
Esta articulación ha permitido que se ejecuten proyectos de toda índole en la ciudad, como proyectos estudiantiles y académicos, cine colombiano independiente, televisión pública, así como también grandes producciones internacionales.
Los escenarios de la ciudad se han fortalecido, gracias a la labor de la Comisión Fílmica, permitiendo que sean vistos dentro de la industria audiovisual como un destino fílmico apetecido para la realización de producciones internacionales en cabeza de compañías como: Netflix, HBO, Amazon, entre otras.
Con esta participación en el mercado audiovisual la Comisión ha situado a Bogotá como una ciudad preparada y articulada para hacer posible una multiplicidad de rodajes, grandes producciones extranjeras y nacionales, con una infraestructura óptima que cuenta además con equipos artísticos y técnicos, con una excelente oferta de servicios.
“Para la Comisión Fílmica de Bogotá es importante seguir fortaleciendo el relacionamiento con organizaciones y agentes nacionales e internacionales que permitan el desarrollo de proyectos conjuntos y en cooperación, y que le den continuidad al posicionamiento de la ciudad a nivel mundial internacional como un destino fílmico que brinda diversas posibilidades”, señala Cantor.
Las labores de la Comisión Fílmica de Bogotá en relación con la producción audiovisualhan venido acompañadas además por cerca de 22 talleres de formaciónenfocados a personas del sector audiovisual lo que han permitido capacitar a más de 2.500 profesionales de esta área.
Dentro de los talleres de formación se realiza un acompañamiento para cualificar competencias, habilidades y conocimientos de los integrantes y agentes del sector audiovisual, cuyas trayectorias y desempeños permiten mejorar la oferta del talento humano que ofrece la ciudad.
“Se han dictado talleres de formación en utilización de drones, inglés técnico, gerencia de locaciones de producción, este año se harán talleres para contadores de producciones audiovisuales”, recalca, Ricardo.
La Comisión Fílmica no se detiene
Desde el 2020, el programa ha venido desarrollando una serie de jornadas de sensibilización que pretenden prevenir violencias basadas en género en la industria audiovisual, incentivando a tener ambientes laborales respetuosos, seguros y libres de estas violencias.
El año pasado, pese a la situación presentada frente a los inicios de la pandemia por COVID-19, la Comisión Fílmica de Bogotá trabajó en uno de sus grandes retos que era liderar la reactivación de las filmaciones en espacio público en Bogotá, logrando ser el primer sector de la cultura en reactivarse y en tener un protocolo de bioseguridad para el manejo y control de la emergencia sanitaria.
Así, la Comisión Fílmica de Bogotá continúa con su labor de apoyo y respaldo al sector audiovisual con el ánimo de seguir impulsando el crecimiento de la industria dentro y fuera de la ciudad.
“El aporte por parte de la Comisión Fílmica, ha sido entrar como un nodo que fortalece el sector, el desarrollo y la producción de las artes audiovisuales en la ciudad, tenemos una ciudad de incentivos robustos a partir de las leyes de cine que han permitido que creadores y productores nacionales generen obras locales y presten servicios de producción a obras internacionales, fortaleciendo y articulando sectorialmente la producción”, concluye, Ricardo Cantor.
En este sentido Bogotá se sitúa dentro de las ciudades apetecidas por sus escenarios fílmicos,reconocimiento que ha logrado gracias al trabajo del equipo que conforma y lidera el la Comisión Fílmica de Bogotá, un programa que trabaja a diario para capacitar, acompañar y fortalecer las principales áreas de la industria audiovisual de la capital.