Bogotá se destaca con estrategias culturales en Conferencia de la Unesco

Bogotá se destaca con estrategias culturales en Conferencia UnescoFoto: Secretaría de Cultura.
Es Cultura Local, Línea Calma, Escuela de Hombres al Cuidado, la Red de Distritos Creativos, entre otros fueron algunos de los casos de éxito presentados por Bogotá.
Publicado:
30
Sep
2022
Escucha la noticia

La representación de Bogotá en la Conferencia Mundial de la Unesco sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible – MONDIACULT 2022, en Ciudad de México, se ha destacado por la presentación de los casos de éxito como Es Cultura Local, Línea Calma, Escuela de Hombres al Cuidado, la Red de Distritos Creativos, la Política Pública ‘Leer para la vida’, y el programa Transformaciones Culturales para la Paz. 

“Durante esta participación en Mondiacult, hemos tenido la oportunidad de hablar con colegas de diferentes nacionalidades. Por ejemplo, con Claudia Curiel, secretaria de Cultura de Ciudad de México, pudimos ahondar en nuestro convenio con la ciudad de Guadalajara y el fortalecimiento de las Casas de Cultura, y también sobre nuestro proyecto Transformaciones Culturales para la Paz. Junto con Jordi Martí, teniente de Alcalde de Cultura de Barcelona pudimos hablar sobre nuestra Red de Bibliotecas Públicas y Leer para la Vida, ya que con ellos hemos desarrollado varios grupos de trabajo en los últimos años”, comenta Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.

La Secretaria también se reunió con Enrique Avogadro, ministro de Cultura de Buenos Aires, y el punto central de este encuentro fue la Red de Distritos Creativos y la importancia de contar con estos espacios donde convergen las dinámicas culturales a través de los procesos de creación, comercialización y distribución de bienes y servicios culturales. 

Además, se exaltó que Bogotá es la primera ciudad del mundo en implementar una Cuenta Satélite de Cultura y Economía Creativa a nivel local. Estrategia que permite disponer de una herramienta que consolida y presenta datos confiables, continuos y comparables para las actividades culturales y creativas. 

Las mediciones de 2020 muestran los siguientes resultados: 

  • El valor agregado de la cultura y la economía creativa superó los USD 3,09 billones en el 2020pr, cifra que representa el 4,9% del total del valor agregado de la ciudad. 

  • Por su parte, el sector de la construcción y el sector financiero y de seguros aportaron el 3,5% (USD 2,23 billones) y 10,4% (USD 6,58 billones), respectivamente. 

  • En 2020pr, Bogotá representa el 59,6% del valor agregado nacional de las actividades culturales y creativas. 

  • En 2020pr, el número de personas ocupadas en las actividades de la cultura y la economía creativa en Bogotá fue de 170.031, representando el 4,7% del total de ocupados de la ciudad.

Un objetivo cultura

El punto principal de esta Mondiacult2022 es evidenciar por qué el mundo necesita un objetivo cultura en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pues “la cultura está claramente ausente en los ODS. Sin embargo, nadie diría que la cultura es irrelevante para la Agenda 2030. De hecho, la Declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas que consagra la Agenda 2030 menciona su importancia, pero no se especifica cuál es esta "contribución", lo que desvirtúa el carácter supuestamente "integrado e indivisible" de la Agenda”.

Es por esto que Mondiacult2022 se ha planteado cinco razones por las cuales los ODS para la Agenda 2030 necesitan un objetivo cultura:

  1. Para garantizar una adecuada atención a la cultura en el más alto nivel de gobierno.

  2. Para garantizar que se tenga Debidamente en cuenta el abanico de conexiones entre la cultura y otros ámbitos políticos.

  3. Para garantizar que el propio sector cultural se sienta implicado y se apropie de los objetivos. 

  4. Para garantizar la activación de todos los demás objetivos y reforzar su consecución mediante el poder movilizador de la cultura.

  5. Para garantizar que la consecución de todos los objetivos pueda protegerse de barreras sistémicas y de comportamiento que pueden abordarse a través de una lente cultural.