'Biciclaje': Proyecto que restaura ciclas 🚲 para darles una segunda oportunidad

Entrevista a Juan Bejarano ganador del Portafolio de Estímulos 2020Foto: Archivo personal
Esta iniciativa fue ganadora de la Beca 'Ciudadanías en Movimiento' del Portafolio de Estímulos para la cultura en 2020.
Publicado:
2
Oct
2022
Escucha la noticia

'Biciclaje' es un programa de recolección de bicicletas y partes que se encuentran sin uso o abandonadas, las cuales pasan por un proceso de recuperación, para ser entregadas en calidad de donación a estudiantes y trabajadores en Bogotá y zonas rurales del país.

Esta iniciativa fue ganadora de la Beca 'Ciudadanías en Movimiento' del Portafolio de Estímulos para la cultura en 2020, junto con el proyecto 'Escuela Líderes de la Bici' con el que recuperaron 50 bicicletas para varias personas en la pandemia.

En el marco de la 'Semana de la Bici' Portal Bogotá habló con Juan Bejarano coordinador de proyectos de la organización 'Zona biciclaje', indagando sobre como nació esta iniciativa y cuál fue el aporte de la Secretaría de Cultura en el desarrollo de la misma.

El nombre de ‘Biciclaje’ surge de esa combinación entre lo que es la bici y el reciclaje, desde la recuperación, reutilizar y reducir.

"Esta iniciativa nace como una herramienta de transformación social a través de la recuperación de bicicletas que se encuentran abandonadas, ya sea en conjuntos residenciales o porque las personas dejaron de utilizarlas. Se arregla y se entrega a personas que muchas veces por temas socioeconómicos o de acceso no pueden tener una bicicleta", aseguró Juan Bejarano coordinador de proyectos de la organización 'Zona biciclaje'.

'Zona biciclaje' es una organización ciudadana que desde 2012, trabaja por promover el uso de la bicicleta como una herramienta para la transformación social en Colombia a través del 'Biciclaje' y la 'Escuela Líderes de la Bici'. Iniciativas enfocadas a la reducción de las desigualdades y la educación de calidad.

"El objetivo de esta bicicleta restaurada es que sea parte de ese proyecto productivo que tiene cada persona ya sea estudiar o trabajar. A la fecha llevamos cerca de 1.000 bicicletas recuperadas tanto en Bogotá como en diferentes municipios de Colombia", afirmó Juan Bejarano.

En la siguiente imagen te mostramos cómo los integrantes de la organización realizan la restauración de las bicicletas:

Foto: Archivo Personal.
Integrantes de la organización realizan la reparación de bicicletas con partes abandonadas. Foto: Archivo personal.

Por otro lado, el proyecto 'Escuela lideres de la bici' es un espacio de creación y capacitación de conocimientos y saberes en torno al uso de la bicicleta como medio de transporte práctico a los retos en movilidad sostenible. Brindando a las y los ciudadanos, herramientas que permitan aportar a la transformación de sus entornos.

"El proyecto ha aportado a la reactivación económica de la ciudad en dos aspectos: El primero entendiendo que el uso de la bicicleta también tiene una economía de bienes, de servicios, de accesorios y también se empieza a ver como una nueva ciudadanía en términos que las personas empiezan a utilizar la bicicleta empiezan a adquirir unas costumbres, unas características, tanto las personas que la usan como medio de transporte diario, como las personas que realizan actividades físicas o deporte", indicó el coordinador de proyectos de la organización 'Zona biciclaje'.

La agrupación conoció las convocatorias del Portafolio de Estímulos para la cultura en el 2014 con una primera versión de la 'Escuela líderes de la bici', en la cual agruparon a 40 personas que querían aprender sobre la cultura de la bicicleta.

"Nos dimos cuenta del interés de las personas sobre cómo arreglar bicicletas, sobre cómo arreglar esa propia bicicleta que la persona tenía y también no tenía y querían acceder. Y a partir vimos el potencial que tienen estos temas con un enfoque que va desde lo que es la cultura y también desde las áreas interdisciplinarias que son lo que permite también esta iniciativa", agregó Juan Bejarano.

En la siguiente imagen, te compartimos un antes y un después de la reparación y restauración de las bicicletas abandonadas en conjuntos residenciales.

Foto: Archivo Personal.
Antes y después de la restauración de las bicicletas abandonadas en conjuntos residenciales. Foto: Archivo personal.

"Me alegra mucho ver como en esta última administración se ha ampliado el portafolio, como no solamente no funciona al inicio del año sino también a través de la búsqueda de otras estrategias como Es Cultura Local".

Actualmente la organización ejecutó un proyecto a inicios de 2022 llamado 'La casa bici' con el objetivo de trabajar por la promoción de la cultura de la bicicleta en la localidad de Suba, a través de 24 talleres sobre de mecánica básica, arte ciclista, artesanías con partes de bici y proyecciones audiovisuales.

"Pienso que estas convocatorias de la Secretaría de Cultura son muy buenas, son excelentes porque a veces como iniciativas no es tan fácil gestionar los recursos, no es tan fácil conseguir recursos que permitan fortalecer y expandir estas actividades que se hacen desde lo local y también son iniciativas que tienen en una incidencia directa en las personas, el apoyo de la Secretaría de Cultura en esto es muy bueno y también hemos visto a lo largo de varias convocatorias como brindan una asistencia técnica; tienen gestores que apoyan y ayudan a fortalecer las iniciativas desde la ejecución, desde servir como redes de apoyo para conectar con otras personas", puntualizó Juan Bejarano.

El Programa Distrital de Estímulos  (PDE) de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) lanzó su tercera fase con más de $130 millones en recursos, para las y los artistas, gestores y gestoras culturales, patrimoniales, comunitarios, creadores y creadoras que quieran presentarse a estas tres convocatorias que entregarán seis estímulos en total. ¡Postúlate aquí!