Prográmate desde el 17 de junio con el festival gratuito que promueve la calma

Bogotá se une a la conmemoración del Día Internacional del Yoga 2023Foto: Secretaría de Cultura.
Con el Festival Calma, Bogotá se une a la conmemoración del Día Internacional del Yoga (21 de junio), proclamado por las Naciones Unidas.
Publicado:
12
Jun
2023
Escucha la noticia

Los bogotanos tendrán la oportunidad de olvidar la rutina del trabajo, alejarse del ruido, hacer una pausa en el ritmo diario y tener pensamientos positivos en las distintas actividades que se llevarán a cabo en el marco del Festival Calma en la ciudad que realizará la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte del 17 al 25 de junio. 

Con este evento, que por primera vez se realiza en Bogotá, se busca que las personas adquieran herramientas para cuidar y habitar la ciudad de una forma distinta, mejorando así su convivencia con los demás y el entorno.

Para alcanzar este objetivo, la programación del Festival, conformada por más de 170 actividades gratuitas entre conciertos, conversatorios, clases de yoga, lecturas al aire libre y talleres de salud física y gestión de emociones, busca incentivar el bienestar físico y mental para que la ciudadanía pueda tener mayores estados internos de calma, serenidad, felicidad y paz que fortalezcan sus métodos de cuidado con la vida y con Bogotá.  

“Queremos que los bogotanos descubran mil razones para ser flexibles, conectando el cuerpo, la mente y las emociones por medio de la práctica del yoga, la meditación guiada y la consciencia corporal. Serán nueve días para reflexionar sobre nuestra salud y las cosas que nos brindan tranquilidad, lo que esperamos redunde en nuevas prácticas de cultura ciudadana que propicien más formas pacíficas de habitar la ciudad y solucionar los problemas con el fin de cuidarnos mutuamente. En este sentido, seguimos consolidando a Bogotá como una ciudad cuidadora”, señaló Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.

Conciertos y conversatorios 

El sábado 17 de junio, a las 2:00 p.m. en la Media Torta, se realizará el concierto de apertura del Festival Calma en la ciudad, en el que el público podrá meditar con los cantos de mantras y la música fusión de las agrupaciones Shakti Yam y Tamsaianka. Será una experiencia para transitar por estados de introspección que favorecen la sanación interior. 

En el concierto de cierre, que tendrá lugar en la Plaza Cultural La Santamaría el domingo 25 de junio, a las 10:00 a.m., habrá práctica de hatha yoga, liderada por el profesor Andrei Ram con el acompañamiento del grupo Música Circular. Se recomienda a los asistentes llevar ropa cómoda y colchoneta. 

También están los conversatorios en torno a las prácticas culturales, artísticas y patrimoniales que, a través del cuerpo como vehículo de la experiencia, trabajan la relación de las personas con sus pensamientos y emociones con los demás y con el entorno natural.

Se destaca la charla 'Yoga, autocuidado y aproximaciones a la masculinidad', que se llevará a cabo el martes 20 de junio, a las 3:00 p.m., en el Museo Nacional (con transmisión vía streaming a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte) y que contará con la participación del Representante a la Cámara, Alejandro Ocampo, y del profesor de meditación y yoga, Rodrigo Restrepo. 

Lecturas sobre la calma

Por su parte, BibloRed realizará en 20 de los Paraderos Paralibros Paraparques (PPP) ejercicios de mediación de lectura a partir de las colecciones de libros que hay disponibles en estos espacios sobre temas como bienestar, espiritualidad, salud y cuidado, y así promover conversaciones y reflexiones con los asistentes alrededor de la tranquilidad, la calma, la flexibilidad y el bienestar en la ciudad. 

Clases de yoga y talleres de bienestar 

En la Casona de la Danza, así como en otros espacios de la ciudad, los bogotanos podrán asistir a las más de 140 clases de yoga y de consciencia corporal, que tienen como objetivo descubrir las diversas herramientas corporales para mejorar el estado físico, emocional y mental de las personas. 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Yoga (21 de junio), proclamado por las Naciones Unidas, el Festival Calma en la ciudad realizará clases especiales de yoga, tai-chi, gimnasia y aeróbicos para adultos mayores, a partir de las 6:30 a.m., en 21 puntos diferentes de la localidad de Santa Fe. Y en 16 Manzanas del Cuidado, desde las 2:30 p.m., los cuidadores y cuidadoras podrán disfrutar de lecciones de yoga. 

Asimismo, se ofrecerán once espacios de reflexión para que el público pueda trabajar de forma efectiva la salud emocional y el bienestar mental a través de la gestión de los sentimientos para tener una mejor relación con las diversas situaciones que se presentan en Bogotá.

La programación completa del Festival Calma en la ciudad: mil razones para ser flexibles se puede consultar aquí.