El Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) y el Equipo Bogotá adelantaron las reuniones de presentación de los Planes de Acción de cada liga para conocer el proyecto anual, mostrando el balance del año actual, y los proyectados no solo para la temporada siguiente, sino para los Juegos Nacionales y Paranacionales 2027.
Te puede interesar: Obras Metro: cierre total de la autopista Norte entre las calles 76 y 77
Sobre estas reuniones, el por qué se adelantaron, cómo se estructuró esta estrategia y lo que se proyecta para lograr el objetivo del Equipo Bogotá, el jefe del área de Alto Rendimiento de la Subdirección Técnica de Recreación y Deporte del IDRD, William Armando Nieto Guerrero, explicó todo este proceso.
“Lo adelantamos por tres motivos. Uno, tiene que ver con todo el proceso de preparación a los Juegos Nacionales y Paranacionales del 2027, porque en estos planes de acción, en la primera parte, les estamos exponiendo a cada una de las ligas la estrategia de Bogotá a los Juegos Nacionales, estrategia que ya está planteada, pero que queremos recibir de las ligas también los aportes para poderla complementar. Dos, porque dentro de esos pilares, un tema muy importante para nosotros es toda la planeación, iniciando con los planes de acción de las ligas, pero también vamos a dejar desde ahora establecidos los planes de entrenamiento para cada uno de los atletas priorizados y estratégicos a los Juegos Nacionales y Paranacionales del 2027”, señaló Nieto.
Dichos pilares son los siguientes:
- Primero, el pilar técnico, que tiene que ver con toda la planeación, todas las competiciones nacionales e internacionales que se van a hacer, concentraciones, mejorar los entrenamientos, mejorar la calidad y la cantidad de entrenamientos, y todo el monitoreo a la preparación de los deportistas.
- El segundo pilar es administrativo y de gestión, con el que se pretende estructurar todas las condiciones para que los atletas puedan competir, incluyendo todo el tema operativo de los Juegos Nacionales, contratación de hoteles, implementación, dotación deportiva, de acuerdo a las sedes que está planteando el Ministerio del Deporte.
- El tercero es un pilar comunicacional y es cómo se puede conectar todo el tema comunicacional para que los atletas y la comunidad entiendan qué se está haciendo frente a los Juegos y los logros que se van teniendo cada mes y cada semana en las competiciones es las que se participa.
- El último pilar es el de gobernanza o liderazgo del sector, porque se pretende tener todo en regla para evitar inconvenientes a la hora de participar en los Juegos Nacionales. Cada pilar tiene algunas acciones puntuales, pero lo que se quiere es enmarcarse en esas cuatro líneas junto a las Ligas y en eso se ha venido avanzando.
Estos planes antes se hacían comenzando año y todo el plan se desarrollaba casi que en el último año previo a los Juegos, por lo que William Armando Nieto ve con satisfacción la reacción de las Ligas a esta iniciativa de trabajar en equipo con mucha antelación a las justas.
Es decir, se hicieron reuniones con las siguientes ligas: ecuestre, atletismo, arquería, triatlón, ajedrez, voleibol, hapkido, gimnasia, tiro deportivo, canotaje, levantamiento de pesas, béisbol, baloncesto, rugby, balonmano, softbol, squash, patinaje, porrismo, rugby, taekwondo, karate, fútbol, tenis de mesa, ciclismo y tenis.
Con esta planificación se empieza a trazar más claro el objetivo de, pues si bien llegar al título de los Juegos Nacionales es el sueño de todos, pero -siendo realistas- es difícil, pero sí la idea es acercarse a lo que se pretende, estar peleando el 1-2 en el podio y no quedarnos en el 3.
“Entonces estos planes, a diferencia de muchos otros, están muy cuantitativos. Estamos revisando, incluso el comparativo de la línea del tiempo en lo que pasó en los Juegos Nacionales del 2023, lo que pasó en los Campeonatos Nacionales del 2024, lo que está pasando en el 2025, lo que proyectamos que salga en el 2026, lo que proyectamos es que la expectativa dé resultado a los Juegos Nacionales del 2027. Y así igual los Nacionales Juveniles, porque también la idea es poder ser muy competitivos en los Juegos Nacionales Juveniles y por eso también les estamos revisando esa línea del tiempo frente a lo que pasó del 2024 al 2028”, indicó Nieto.
Para el IDRD todas las ligas son importantes, las que están en el programa de Juegos y las que no, porque también son ligas que están haciendo la tarea para poder estar en el programa de los Juegos Nacionales; pero al interior de las ligas y también de los atletas, se tiene una priorización.
Consulta antes de irte: Turismo en Bogotá: conoce Corabastos en Kennedy y su oferta gastronómica
También un propósito del IDRD es que, sobre todo en los deportes que tienen más de dos pruebas, quitando los deportes de conjunto, hay una meta, es que no pasar en blanco, es decir, que al menos que cada liga al menos ponga una medalla, eso da garantía de ser muy competitivos e ir en la línea de lo que se quiere. Al final todos los deportes, todas las modalidades y todas las pruebas hay que disputarlas. Los juegos se ganan con entre el 25 y el 27% de las medallas de oro en disputa.
Conoce más detalles ingresando aquí.
Descubre más eventos, obras de teatro, conciertos, talleres, actividades, visitas guiadas, caminatas y muchos más planes para todas las edades y en familia con la Agenda Cultural de Bogotá. Haz clic en el banner.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte - IDRD https://www.idrd.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.








