Este 27 de marzo es el Día del Teatro ¡Te contamos cómo nació esta celebración!

Día del Teatro
El Instituto Distrital de las Artes – Idartes preparó una completa programación para esta fecha.
Publicado:
26
Mar
2023
Escucha la noticia

Desde 1962, los centros del ITI (Instituto Internacional del Teatro), miembros cooperantes, profesionales del teatro, organizaciones teatrales, universidades y amantes de este arte en todo el mundo celebran el Día Mundial del Teatro cada 27 de marzo.

Esta jornada busca resaltar el valor e importancia de esta forma artística y además es un llamado de atención para los gobiernos, políticos e instituciones que aún no han reconocido su valor para las personas y para el individuo, y tampoco se han dado cuenta de su potencial para el crecimiento económico.

Pero, ¿por qué se escogió ese día? Resulta que el 27 de marzo de 1962 se realizó la apertura de la temporada del Teatro de las Naciones en París, un evento que nació con la intención de reforzar los lazos entre las naciones europeas tras el final de la Segunda Guerra Mundial.

Una de las actividades más importantes de la jornada es la circulación de Mensaje del Día Mundial del Teatro, para el que el ITI invita a una figura de renombre internacional a compartir sus pensamientos sobre el teatro y la cultura de paz.

El primer mensaje del Día mundial del Teatro fue escrito por Jean Cocteau, a quien sucedieron legendarios artistas como Arthur Miller, Laurence Oliver, Peter Brook, Edward Albee, Luchino Visconti y Hellen Mirren. 

Este año, la seleccionada fue la actriz egipcia Samiha Ayoub. "Lo que hacemos en el mundo del teatro como dramaturgos, directores, actores, escenógrafos, poetas, músicos, coreógrafos y técnicos, todos nosotros sin excepción, es un acto de creación de vida que no existía antes de subirnos al escenario. Esta vida merece una mano cariñosa que la sostenga, un pecho amoroso que la abrace, un corazón bondadoso que simpatice con ella y una mente sobria que le proporcione las razones que necesita para continuar y sobrevivir", escribió Ayoub.

El Día del Teatro en Bogotá

La celebración del Día Mundial del Teatro en Bogotá inició el sábado 25 de marzo con una completa programación en alianza con diferentes salas, agrupaciones y espacios dedicados al teatro en la ciudad, que estuvo compuesta por una variada oferta de obras para todas las edades. Esta jornada se realizó con el fin de visibilizar el talento teatral bogotano y brindar a la ciudadanía un día lleno de diversas historias y fantásticas experiencias que se presentarán en las tablas.

Además, este lunes 27 de marzo, a las 4:00 p.m., se lanzará la serie 'Maestras y maestros de la escena' en www.bogotateatralycircense.gov.co. El primer capítulo será acerca de la vida y obra de Ricardo Camacho, director del Teatro Libre de Bogotá y uno de los más grandes exponentes de las artes escénicas en la ciudad y en el país. 

Además, la FUGA le rinde homenaje a una mujer muy importante en la historia del teatro de la ciudad y del país en los 15 años de su fallecimiento: Fanny Mikey. Este 27 de marzo, a las 5:00 p.m. tendrá lugar una conversación sobre su vida, sus aportes al sector cultural, artístico y teatral de la ciudad, sobre sus facetas como madre, actriz, directora, gestora cultural. 

Una conversación entre amigos para recordarla y rendirle tributo con Adela Donadio, directora de teatro y gestora cultural; Daniel Álvarez Mikey, productor teatral y realizador audiovisual; Jorge Alí Triana, director de cine y teatro, y Víctor Sánchez, productor de eventos; moderada por Diego León Giraldo, periodista cultural

A las 6:00 p.m., se proyectará en la Calle 10 en la pantalla gigante de la FUGA el documental 'Fanny para siempre', dirigido por Daniel Álvarez Mikey, en el que se hace un recorrido por la vida de Fanny, sus orígenes, su pasión por el teatro y por la vida.