Entérate de todo lo que pasa en la FILBo 2023 por Capital ¡A celebrar el libro!

Capital será el medio de comunicación oficial de la Feria del Libro Capital Sistema de Comunicación Pública
Serán quince días de generación de contenidos en diferentes plataformas.
Publicado:
17
Abr
2023
Escucha la noticia

Del 18 de abril al 2 de mayo,Capital Sistema de Comunicación Pública, a través de su nuevo proyecto periodístico AHORA, y la Feria Internacional del Libro de Bogotá se unen para realizar un completo cubrimiento de las diferentes actividades del evento de literatura más grande de Colombia, que en esta ocasión celebra 35 años. 

Serán quince días de generación de contenidos en diferentes plataformas: especiales digitales, podcast, transmisiones en vivo y programas de televisión en la señal abierta.

Bajo el hashtag #FILBoXCapital,se busca que la ciudadanía viva la programación literaria, cultural y académica de la Feria. 

Con este tuit, invitamos a la ciudadanía para que siga toda lo que sucede en la FILBo 2023 en Capital Sistema de Comunicación Pública:

Mediante contenidos convergentes en múltiples pantallas, en los que estarán como invitados escritores/as, editores/as, libreros/as y demás protagonistas, se busca dar cuenta del significado de este evento para Colombia y la ciudad.

De esta forma, las audiencias podrán vivir todo lo que ocurra en Corferias gracias a los diversos contenidos que serán emitidos bajo el hashtag #FILBoXCapital.

Paralelamente, en una alianza editorial sin precedentes en Colombia con TikTok, Capital junto con 17 booktokers, elaborará diversos contenidos con reseñas de libros, recomendaciones literarias y todo el transcurrir de la feria, que se publicarán de forma cruzada tanto en sus cuentas como en las de Capital. 

Booktokers de México y Colombia estarán presentes en uno de los especiales de fin de semana de AHORA para contar las particularidades de la alianza y los detalles de su trabajo.  

Además, uno de los objetivos de AHORA es profundizar en las noticias a partir de la utilización de datos abiertos y así llegar de una forma más cercana a la ciudadanía para conectar con su cotidianidad, problemáticas y necesidades.

La idea es expandir el flujo informativo a partir de investigaciones en profundidad que permitan ampliar las perspectivas sobre lo que pasa en las localidades y en la Bogotá Región. 

Asimismo, a través de alianzas con la academia, en el caso de la FILBo con Universidad de la Sabana y el Politécnico Grancolombiano, se busca cocrear, investigar y producir contenidos con estudiantes y profesores, así como visibilizar sus eventos, informes y demás productos con potencial periodístico. 

Nuevos contenidos para ver y escuchar 

Canal Capital en la FILBo 2023

Para calentar motores, el lunes 17 de abril a las 7:00 p.m. se emitirá un programa especial, previo a la inauguración de la FILBo, con todos los pormenores del evento y con un completo análisis de lo que representan los libreros /as para la ciudad y la feria.

Como novedades, este año se destaca 'Hoy en FILBo'una sección diaria en el programa del mediodía de AHORA que se emite por la señal abierta de Capital. En este espacio de actualidad, un dato detonará una conversación corta sobre lo que sucede en la Feria. Además estarán como invitados/as los/las protagonistas de cada jornada: autores/as y lectores/as, niños, niñas, jóvenes y adultos.

Diariamente también se emitirá un podcast vespertino con recomendaciones de la agenda de la Feria y las respuestas de diversos escritores y escritoras a preguntas temáticas relacionadas con su visión del papel de la literatura en el mundo actual. 

En todas las plataformas de 'streaming', las personas además podrán escuchar episodios especiales del podcast cultural 'De vital importancia' que, bajo el título 'Raíces latinoamericanas, México y Colombia un diálogo de tradiciones', abordarán temas como el Boom latinoamericano femenino, el relevo generacional y las nuevas historias y México como hogar de escritores colombianos. 

Los fines de semana en la señal abierta, Capital emitirá programas especiales enmarcados en el hilo conductor ‘Raíces’ que este año tiene la FILBo y en los cuales se llevarán a cabo análisis relacionados con fomento a la lectura, mujeres y diversidades, la crisis del papel y las agendas políticas que atraviesan este escenario.

Las redes sociales de Capital y AHORA documentarán de manera permanente las agendas temáticas de la feria, las historias que se tejen alrededor de la lectura y se publicarán cápsulas sobre temas de interés relacionados con oferta de libros en la Feria, literatura infantil y juvenil, novedades del pabellón de México, país invitado de honor, y los diferentes recorridos que propone la FILBo por todo Bogotá. 

Ana María Ruiz, gerente de Capital Sistema de Comunicación Pública, nos cuenta más detalles: 

“Llevaremos a la casa de nuestras audiencias en todo el país los detalles de este gran evento. #FILBoXCapital significan 15 días de contenidos originales y narrativas crossmedia para múltiples formatos y pantallas. Aprovecharemos la tecnología para que la ciudadanía sienta que la FILBo le da sentido a su realidad. Buscamos exaltar el poder de las palabras y la vida contada a través de los libros. El objetivo será documentar cómo palpita y se vive la Feria. También democratizaremos el acceso a las discusiones literarias que este año propone el evento”, afirmó Ana María Ruiz, gerente de Capital Sistema de Comunicación Pública."

Prográmate con las transmisiones en vivo 

Canal Capital en la FILBo 2023
La gran apuesta informativa de Capital y AHORA en el marco de la Feria Internacional del Libro se complementa con la transmisión, tanto por la señal abierta como en redes sociales (Facebook, YouTube, TikTok y Twitter), de los mejores conversatorios, debates, paneles y lanzamientos propuestos en la agenda de este año, con especial énfasis en las charlas en donde tendrán participación los talentos del canal. 

Por ejemplo, el miércoles 19 de abril a las 5:00 p.m., la audiencia de Capital podrá ver la conversación entre la periodista y directora de la Feria del Libro del Eje Cafetero, Claudia Morales, y Chimamanda Ngozi. La reconocida escritora nigeriana hablará de su obra y su pensamiento en torno a las raíces, la raza, el lenguaje, el feminismo, la historia y el duelo.

El jueves 20 de abril a las 11:00 a.m. la ciudadanía podrá ver el debate '¡Mierda! ¿Y ahora qué vamos a comer? La paradoja de la cultura alimentaria'moderado por Santiago Rivas, director de podcast de Canal Capital y de 'El Lunes' de Mesa Capital, donde se intentará dar respuesta a la pregunta ¿cómo abastecernos de alimentos sin afectar los conceptos, como sostenibilidad, decrecimiento, seguridad alimentaria y animalismo?.

El viernes 21 de abril a las 5:00 p.m., se transmitirá la presentación del libro 'La conjura contra Porky' de Fernando Vallejo, una novela que trata de apresar el cambio frenético que se ha apoderado del mundo. Entre ironías, burlas, improperios, maldiciones y blasfemias, Vallejo hará reír a muchos e iluminará a montones. 

Y el sábado 29 de abril a las 4:00 p.m., se podrá sintonizar el conversatorio 'Álvaro Mutis en México: un árbol de memorias', moderado por Yamit Palacio, el nuevo talento periodístico que se integrará al equipo de AHORA, quien hablará con los escritores Jorge Volpi, Guillermo Arriaga y Juan Camilo Rincón sobre el valor de la literatura de Mutis como referente para el continente.

Eureka en la FILBo 2023

Canal Capital en la FILBo 2023
Canal eureka, el primer canal de televisión para la infancia y la adolescencia de Bogotá, también tendrá participación en la FILBo a través de sus redes sociales. El creador de contenidos 'Chema' estará explorando cómo viven este evento los niños, niñas y adolescentes y la importancia de la lectura para esta población. 

Finalmente se realizará un conversatorio con la Generación eureka, el grupo de chicos y chicas entre 7 y 17 años que asesora los contenidos del canal, en el que hablarán del proceso y su participación en 'Mundo eureka', la nueva serie en donde ellos propusieron los temas, las secciones, los protagonistas, los entrevistados y la forma en que querían que se contaran las historias.

El evento será el domingo 23 de abril a las 11:00 a.m. en el pabellón LEO (5A) de Corferias con transmisión por Canal Capital.

La programación completa y demás actividades de #FILBoXCapital, se podrá consultar en https://conexioncapital.co/ o a través de las redes sociales @CanalCapital y @CapitalAhora en Facebook, Twitter, Instagram y TikTok.